viernes, 19 de febrero de 2010


Santiago Ramón y Cajal y el Instituto Aguilar y Eslava

El Instituto Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) conserva una fotografía dedicada en 1922 por D. Santiago Ramón y Cajal, y donde aparece el sabio español con un libro en la mano y junto a uno de sus microscopios.

Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906 por sus trabajos sobre células nerviosas, pudo desarrollar su investigación gracias a como han señalando algunos historiadores a que vivió la edad de oro de la microscopía. A finales del siglo XIX y principios del XX el microscopio se desarrolló como el principal instrumento para la Ciencia. Y en la época de Ramón y Cajal, el microscopio mejoraría su resolución y consiguió importantes avances: en el logro de una mayor nitidez, en el perfeccionamiento de los objetivos, en la mejora de la preparación de las muestras y en la aparición de la fotografía en este campo.

Es curioso comprobar que además de científico Cajal también fue un reconocido fotógrafo, hasta el punto de que incluso vendía fotografías para financiar su laboratorio. Publicó tratados y artículos sobre fotografía, aunque la utiliza poco para el microscopio (fotomicroscopía), porque preferiría dibujar esquemas. Cajal no gustaba de usar microscopios binoculares a pesar de que ya existían, porque estaba acostumbrado a mirar con un ojo y utilizar el otro para dibujar. Su técnica de trabajo habitual consistía en trabajar con varios microscopios a la vez e ir mirando de uno a otro para completar la imagen global que buscaba.

2 comentarios:

Miguel Mayoral M dijo...

Me ha encantado esta aportación, amigos andaluces. El microscopio que luce Cajal en la foto que atesoráis es muy parecido al nuestro, si no es igual ¿Disponéis de alguno en vuestros fondos?
Saludos. Miguel Mayoral M.

Pablo Canabal dijo...

¡Muy interesante!

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.