lunes, 19 de abril de 2010

Conservación-Restauración de especies naturalizadas del Museo Aguilar y Eslava.


Los Museos de Historia Natural surgen durante los siglos XVIII y XIX cuando se inicia un inusitado interés por el estudio de la Naturaleza y el descubrimiento de todo un mundo geológico y biológico sorprendente. Muestras encontradas de minerales, rocas, fósiles, especies vegetales y animales serán trasladadas para continuar su estudio científico y posterior exhibición. El Museo de Historia Natural del Instituto-Colegio de Cabra se remonta al siglo XIX, según consta en diferentes documentos que hacen referencia al Gabinete de Historia Natural y al Jardín Botánico. En una época que coincide con su incorporación a la red de Institutos españoles de 2ª Enseñanza, cuando se realizan importantes esfuerzos en la adquisición y preparación de material científico pues, según se cita textualmente: ”los alumnos aprenden más con las prácticas”.

La taxidermia, como hoy la conocemos es una disciplina relativamente reciente que se desarrolló asociada al interés por la Historia Natural, las grandes expediciones científicas y los principios de la Ilustración. La taxidermia es el arte de preparar y disecar animales, disponiéndolos de tal modo que parezcan animales vivos (naturalización). Su nombre deriva del griego “taxis”, que significa cortar, y “dermis” que quiere decir piel. La Biología debe gran parte de sus progresos a las colecciones de especímenes naturalizados (taxidermia científica). Las colecciones biológicas depositadas en los antiguos Gabinetes de Historia Natural de los Institutos Históricos constituyen, todavía hoy, una fuente de datos de mucha importancia para la investigación.

La Fundación Aguilar y Eslava, junto al IES “Aguilar y Eslava” y como actividad que forma parte del “Proyecto de Agrupación de institutos con patrimonio histórico para su utilización didáctica, conservación y difusión” inició a principios de años la recuperación de los animales que forman parte del Gabinete de Historia Natural y su Museo. Para ello contactó con Luis Castellón, Director del Museo de Ciencias del Instituto Padre Suárez de Granada, quien a su vez facilitó la contratación de los servicios del Taxidermista y Naturalista italiano, Alberto Michelon, responsable y director técnico del trabajo. Con todos los animales restaurados en estos meses la Fundación Aguilar y Eslava y la dirección del Instituto han montado la exposición titulada "LA NATURA INANIMATA- Conservación-Restauración de especies naturalizadas del Museo Aguilar y Eslava" que estará abierta al público desde el 11 de abril hasta finales del mes de septiembre de 2010.

5 comentarios:

Pablo Canabal dijo...

Espero ver fotos de la exposición. Asistí hace unos años a una en el Brianda de Mendoza (Guadalajara) y me pareció muy interesante.

Miguel Mayoral M dijo...

¡Magnífica iniciativa e interesante crónica!
¡Ánimo! ¿Qué pasó con la de la República?

fundacion aguilar y eslava dijo...

En breve pondré fotos de la exposición, y en cuanto a las Jornadas de Educación y República, finalmente no se han podido celebrar de todas formas también subiré información de las realizadas.

Rafael dijo...

Es un museo muy interesante con muchas cosas que merecen la pena

Fean dijo...

Esperamos ver las fotos de la exposición para ver el trabajo realizado por la persona que se encarga de restaurar un saludo.

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.