lunes, 17 de mayo de 2010

La Cátedra de Teología del Instituto-Colegio de Cabra


La Cátedra de Teología del Antiguo Colegio de la Purísima Concepción y después Instituto-Colegio de Cabra es el mueble escolar más antiguo que se conserva en el IES “Aguilar y Eslava” y que actualmente se puede contemplar en su Museo.

Poseía originalmente una grada para subir y aparece descrita en el inventario más antiguo que se conserva de 1710 como “una Cátedra grande con sus tableros labrados y en medio las armas de Fundador”. Desde esta cátedra el profesor impartía su materia, dirigiéndose a los estudiantes de forma parecida a como lo hace desde el púlpito el sacerdote en el sermón de una misa.

La Cátedra es de madera y tiene forma prismática, con respaldo o baldaquino que se corona con cornisa curva, tallada con un birrete en alto relieve. En el frente aparece un medallón que enmarca el escudo de las armas de la familia del fundador con una decoración de hojarascas. La parte alta del respaldo o baldaquino presenta una piezas de madera y formas más recientes a la del resto de mueble, señal inequívoca de una transformación de la pieza que originalmente estaría asida a la pared y se cubriría con una pequeña cúpula a modo de púlpito de iglesia.

Estilísticamente esta obra coincide con la decoración de principios del siglo XVIII, pues su ornamentación es idéntica a la de muebles castellanos de esta época, tanto por las formas como por la técnica de ebanistería empleada, está realizado en maderas de álamo blanco y nogal.