lunes, 17 de mayo de 2010

La Cátedra de Teología del Instituto-Colegio de Cabra


La Cátedra de Teología del Antiguo Colegio de la Purísima Concepción y después Instituto-Colegio de Cabra es el mueble escolar más antiguo que se conserva en el IES “Aguilar y Eslava” y que actualmente se puede contemplar en su Museo.

Poseía originalmente una grada para subir y aparece descrita en el inventario más antiguo que se conserva de 1710 como “una Cátedra grande con sus tableros labrados y en medio las armas de Fundador”. Desde esta cátedra el profesor impartía su materia, dirigiéndose a los estudiantes de forma parecida a como lo hace desde el púlpito el sacerdote en el sermón de una misa.

La Cátedra es de madera y tiene forma prismática, con respaldo o baldaquino que se corona con cornisa curva, tallada con un birrete en alto relieve. En el frente aparece un medallón que enmarca el escudo de las armas de la familia del fundador con una decoración de hojarascas. La parte alta del respaldo o baldaquino presenta una piezas de madera y formas más recientes a la del resto de mueble, señal inequívoca de una transformación de la pieza que originalmente estaría asida a la pared y se cubriría con una pequeña cúpula a modo de púlpito de iglesia.

Estilísticamente esta obra coincide con la decoración de principios del siglo XVIII, pues su ornamentación es idéntica a la de muebles castellanos de esta época, tanto por las formas como por la técnica de ebanistería empleada, está realizado en maderas de álamo blanco y nogal.

19 comentarios:

guillermo dijo...

En el Museo Aguilar y Eslava se pueden ver cosas muy curiosas como este mueble, parece mentira que desde el se diera clase. Me resultaría muy extraño ver al profesor subido allí.

estoparios dijo...

Nos parece que este antiguo mueble es muy valioso y debemos de estar orgullosos de tenerlo en nuestro instituto, además cuenta con un gran valor patrimonial ya que se conservan muy pocos en la actualidad.
Alejandro Sabariego García
Antonio Pérez Villar 4ºeso

Olga dijo...

Cuando he visto la Catedra con detalle me llama la atención la talla del escudo del instituto que está hecha en madera de nogal, aunque está estropeado es muy bonito.
Olga Jimenez Ramos 4ºC

Jesus dijo...

me parece muy bien que esta catedra que tiene tanto tiempo haya llegado hasta el dia de hoy y se pueda contemplar en el museo

Jesus Padillo Galvez 4ºC

Manuel dijo...

Esta cátedra es de admirar. Tenemos mucha suerte de tener algo tan valioso por su antigüedad en el museo de nuestro instituto.

Manuel Castro e Inma Herrero dijo...

Esta cátedra fue mandada restaurar por el director D.Antonio Moreno Guardeño esta restauración fue realizada por D.Manuel Ávila Valverde en la restauración de esta consistió en el pulimento de esta cambiar las piezas de este que estaban podridas o muy dañadas e recuperar y barnizar el resto de la pieza años después D.Salvador Gúzman la restauro para exponerla en la sala de exposición del I.E.S Aguilar y Eslava de esta ultima restauracion es la foto que se ve en este blog

luko dijo...

Este instituto es muy bonito a pesar de que es muy antiguo y esta un poko estropeado.
hay un maravilloso museo en el cual podemos apreciar distintas razas de animales y la historia de este instituto.

Rafa dijo...

Hay que darle la importancia que se merece a la conservación de objetos o bienes antiguos como esta magnífica cátedra, así como los excelentes trabajos de restauración de piezas que se exponen en el museo de este ilustre instituto

Rafael Cuevas Ortuño 1ºBTO A

Joaquin Valverde Moreno 1ºbtoA dijo...

Me parece un objeto curioso y de gran valor, aunque me parece raro la manera en la que se tendría que dar la clase allí, cuando es mucho más comodo, creo yo, en dar una clase en una tarima como se da actualmente.

Miguel Mayoral M dijo...

Verdaderamente, es una maravilla la cátedra que custodiáis. Sinceramente, yo no sabía que conserváramos ninguna en nuestros institutos históricos ¡Sois muy afortunados! Estudié estos muebles en 2005-06, cuando organizamos la exposición "La Educación en los tiempos del Quijote". Si tenéis el catálogo, habréis observado la gran semejanza que tiene con la reflejada en la pintura de Martín de Cervera, en la que aparece una clase de futuros bachilleres en la Universidad de Salamanca(1614). Si queréis más información, os la puedo remitir. Nosotros estamos intentando restaurar, con alumnos, unos pináculos que formaron parte de un podio eclesiástico muy similar al de los profesores. Saludos y... enhorabuena.

a dijo...

Recuerdo que antes de abrir el museo, la Cátedra se situaba en el rellano de la escalera principal del instituto, y pasábamos a diario delante de ella, pasando a veces incluso desaprecibida, sobre todo porque el entorno en el que estaba llama a "lo antiguo", y quedaba como un elemento más. Me acuerdo también de que muchos creían que se trataba de un confesionario de Iglesia, y no sabían en realidad lo que era

sole!! dijo...

La cátedra es un mueble bastante interesante y un poco raro. Subirse para dar clase en un mueble así creo que provocaría mas de una caída, aunque si de dar respeto se trataba lo conseguirían porque tener a tu profesor a dos metros de altura sobre ti impone la verdad.
Nuestro instituto conserva muchos muebles de gran valor histórico como este y como ha hecho Salvador hay que impulsar su difusión para que todos puedan comprobar las maravillas históricas que tenemos.

Soledad Aguilera Guardeño 1ºBTO.A

estoesparadibujo dijo...

La cátedra es un mueble antiguo de gran valor pero un poco raro. Subirse ahí para dar clase creo que provocaría más de una caída, aunque si de dar respeto se trataba lo conseguirían porque tener a tu profesor dos metros sobre ti y con una actitud seria como en aquella época impone la verdad. Nuestro instituto cuenta con multitud de objetos de gran valor histórico como esta cátedra por ello hay que fomentar el conocimiento de esos objetos y valorarlos gratamente.

Soledad Aguilera Guardeño 1ºBTO.A

Cristina dijo...

Es curioso imaginarse como los profesores impartirían clase desde este púlpito. Desde esta altura se imponían y representaban la máxima autoridad y seguramente los alumnos estarían mucho más atentos.

Cristina Medina Córdoba 1º BTO A

Cristina dijo...

Es curioso imaginarse como los profesores impartirían clase desde esta cátedra. Desde esta altura se imponían y representaban la máxima autoridad y seguramente los alumnos estaban más atentos.

Cristina Medina Córdoba 1ºBTO A

juanma gonzalez osuna dijo...

Me parece digno de hablar de un objeto tan memorable como es este pulpito ya que muestra la manera de enseñar de aquel siglo, donde la cultura solo la conocian el clerigo.Por eso me pregunto ¿Como se impartiria una clase desde ahi?por eso me parece muy curioso hablar de este objeto de tan gran valor cultural,tanto para nuestro instituto,como para nuestra cultura.

vicente dijo...

Es de afortunados poder tener estos objetos de tanto valor cultural,como de tener institutos con museos propios con tanta importancia.
Respecto a la cátedra desconocía su antiguo uso y me dejo bastante sorprendido al conocerlo.

sara dijo...

Antiguamente en el instituto Aguilar y Eslava las clases se impartían las clases con el profesor subido en un de estas cátedras. supongo que lo harían porque así imponen mejor su autoridad y a la vez tendrían una visión mayor de todos los alumnos.

Sara Granados Molina 1º BTO A

francisco adamuz pavon dijo...

creo que debemos destacar el gran patrimonio cultural que tenemos en nuestro instituto. En este caso debemos de hablar de la catadra,lugar de recepcion hacia los visitantes del museo, hay que mencionar el gran estado de conservacion de la catedra, asi como la presencia del escudo de nuestro instituto. os aconsejo que todos los ciudadanos/as visiteis nuestro museo cuanto antes y contemplar el patrimonio historico, cultural y natural de nuestro museo

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.