jueves, 20 de mayo de 2010

La Cátedra del Instituto-Colegio de Cabra (II)


Los antiguos Colegios de Artes y Teología del siglo XVII (que en cierta forma equivaldrían a nuestros actuales institutos) disponían de un rudimentario mobiliario escolar: bancos, mesas, y en el mejor de los casos, algún mueble estantería para libros y un atril para el profesor, que como en el Antiguo Colegio de la Purísima Concepción de Cabra (hoy IES “Aguilar y Eslava”) podría tener forma de púlpito.

Este púlpito, al que nosotros denominamos tradicionalmente: cátedra, es un mueble que presenta un asiento en altura y un respaldo dignificado, que originalmente se cubría con una pequeña cubierta. Desde él, el maestro impartía su lección y para ello accedía través de una puerta lateral por una pequeña escalera.

Este tema fue ampliamente tratado en la exposición “LA EDUCACIÓN EN LOS TIEMPOS DEL QUIJOTE” celebrada en el IES “Profesor Domínguez Ortiz” de Azuqueca de Henares (Guadalajara) en junio de 2006 y que organizaron los profesores D. Miguel Mayoral Moraga y D. Alberto Pérez Ochayta. En esta muestra se presentaron muebles y útiles escolares originales , así como documentos, libros... De la mencionada exposición reproducimos una pintura de Martín Cervera (1614), en la que se aprecia una cátedra púlpito semejante a la que se conserva en el Instituto de Cabra, y donde un clérigo imparte una clase a futuros bachilleres de la Universidad de Salamanca.

3 comentarios:

maria jose dijo...

Este es un cuadro de Martín Cervera pintado en el s.XVII. Para mí, el elemento mas llamativo de este es la cátedra, puesto que en el museo del instituto podemos encontrar una muy parecida. Esto hace que te des cuenta de su gran valor debido a su antiguedad y la suerte que tenemos de poder verla y contar con un ejemplar de estas carateristicas.

Marina dijo...

Creo que es importante que el instituto conserve una pieza como esta en su propio museo, ya que asi los estudiantes de la actualidad podemos hacernos una idea de como se impartian las clases en los colegios de esa época y asi conseguir que la historia perdure entre los más jóvenes.

enrique dijo...

Pienso que a pesar de que es una magnifica pieza pero me pregunto si sería muy útil para dar clase porque,si,al estar a una mayor altura tendria mejor controlada la clase y tendria mayor atencion de los alumnos,pero,¿sería muy aparatoso cada vez que tuviese que bajar de ahí para escribir o algo y se perdería tiempo no?en cualquier caso tiene un gran valor histórico

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.