jueves, 20 de mayo de 2010

La Cátedra del Instituto-Colegio de Cabra (II)


Los antiguos Colegios de Artes y Teología del siglo XVII (que en cierta forma equivaldrían a nuestros actuales institutos) disponían de un rudimentario mobiliario escolar: bancos, mesas, y en el mejor de los casos, algún mueble estantería para libros y un atril para el profesor, que como en el Antiguo Colegio de la Purísima Concepción de Cabra (hoy IES “Aguilar y Eslava”) podría tener forma de púlpito.

Este púlpito, al que nosotros denominamos tradicionalmente: cátedra, es un mueble que presenta un asiento en altura y un respaldo dignificado, que originalmente se cubría con una pequeña cubierta. Desde él, el maestro impartía su lección y para ello accedía través de una puerta lateral por una pequeña escalera.

Este tema fue ampliamente tratado en la exposición “LA EDUCACIÓN EN LOS TIEMPOS DEL QUIJOTE” celebrada en el IES “Profesor Domínguez Ortiz” de Azuqueca de Henares (Guadalajara) en junio de 2006 y que organizaron los profesores D. Miguel Mayoral Moraga y D. Alberto Pérez Ochayta. En esta muestra se presentaron muebles y útiles escolares originales , así como documentos, libros... De la mencionada exposición reproducimos una pintura de Martín Cervera (1614), en la que se aprecia una cátedra púlpito semejante a la que se conserva en el Instituto de Cabra, y donde un clérigo imparte una clase a futuros bachilleres de la Universidad de Salamanca.