lunes, 7 de junio de 2010

MAPA DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES


El Museo Aguilar y Eslava de Cabra expone en su primera sala, junto a la Cátedra de Teología (ya presentada en este blog), un gran mapa en relieve que tradicionalmente estuvo formando parte del Aula de Geografía. Recientemente restaurado con la ayuda de los alumnos/as del Bachillerato de Artes, resultó una gran sorpresa descubrir su historia material y procedencia, además se encontraron testimonios gráficos (fotografía) de su realización y algunos datos sobre su curiosa adquisición. Se dio a conocer en las II Jornadas de Educación y República en el año 2007 y constituye un testimonio singular de lo que hoy llamaríamos, también, nuestra Memoria Histórica.


AUTOR: Talleres Penitenciarios. Dirección General de Prisiones. Calle El Pez, Madrid.

AÑO: h. 1945

TÉCNICA: Vaciado en escayola y decorado con pintura al agua (temple).

OBSERVACIONES: Se trata de un gran mapa didáctico de España y sus territorios coloniales. Después de la guerra civil el franquismo utilizó a presos políticos en los Talleres Penitenciarios creados en abril de 1939 con sede central en la cárcel de Alcalá de Henares. Entre otros trabajos se realizaron 15.000 crucifijos para escuelas y centros oficiales, retratos oficiales del caudillo, mobiliario, mapas y relieves de escayola, y uno de los trabajos típicos de esos talleres como fueron las muñecas de trapo y serrín.

DIMENSIONES: 140 cm. x 210 cm.

ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno.

11 comentarios:

Rafael dijo...

Hola este mapa esta muy bien restaurado y tiene mucha historia con el detalle de hacer el relieve en escayola.

Este museo esta muy bonito
Jose Carlos Ballesteros
Rafael Lopera

Anónimo dijo...

La Isla de Bioko, antigua Fernando Poo, fue descubierta por el portugués Fernando Poo en 1472, que le dio el nombre de Formosa, y que pronto cambió por el de su descubridor. Los derechos de España se originaron tres siglos después, en virtud del tratado de El Pardo, en 1778, en confirmación del acuerdo preliminar de San Ildefonso del año anterior. Estos títulos, dieron a España la posesión de las islas de Fernando Poo y Annobón, y el derecho a comerciar libremente en el litoral costero, desde el cabo Formosa, en la desembocadura del Níger, hasta el cabo López, al sur del río Gabón.

Felipe Gomez , Antonio Burgos

Manuel dijo...

Personalmente,el mapa siempre nos ha llamado algo la atención. Es el unico mapa que hemos visto en relieve en esas dimensiones,y cuando nos explicaron que era hecho a mano por personas presas,entendimos que tiene mas valor del que antes le dábamos. Antes el mapa estaba en un aula al alcance de los alumnos y por eso tenía bastantes pintadas de tiza o tipex,lo cual desmejoraba o disminuía el aspecto de esta pieza. Despues de todo este tiempo,los alumnos de 2º de bachillerato de artes se encargaron de restaurarlo y dejarlo en buenas condiciones,hasta llegar a formar parte del museo del IES Aguilar y Eslava.

Manolo,Cristina y Lucía.

Olga dijo...

Parece mentira, pero hoy poca gente sabe que Guinea Ecuatorial, ese pais de la corba occidental de Africa, fue durante mucho tiempo y hasta hace apenas 40 años tierra española. La presencia de España en esa zona se remonta al siglo XVIII, Manuel Iradier, desde muy pequeño soñaba con explorar la selva africana hasta que conquisto Guinea.
OLGA JIMÉNEZ Y ALBA SANCHEZ

Manuel Castro e Inma Herrero dijo...

hay muy pocos que todavía existan en tan buen estado y otros quedaron muy seriamente destruidos este mapa es uno de los mejores conservados de la época de la posguerra en España es maravilloso contemplarlo de cerca porque vez el relieve que tiene y lo que mas sorprende lo bien hecho que están las costas esa también magnifico la gama de colores al agua que tiene esta maqueta es impresionante nos gusta mucho

guillermo dijo...

En este mapa se puede observar la isla de Poo, que actualmente no aparece en el mapa.
La isla de Fernando Poo fue avistada por un navegante portugués. Portugal cedió la isla a España en 1778. Más tarde, con el permiso del gobernador español, Gran Bretaña mantuvo una estación naval en Fernando Poo y también administró la isla. Poco después los españoles se asentaron en el área que se convertiría en la provincia de Río Muni. En 1904 Fernando Poo y Río Muni se convirtieron en los territorios españoles del Golfo de Guinea.
Guillermo Flores y Nora Cuevas.

Juan manuel gonzalez osuna 1 BACH A dijo...

Este mapa refleja con gran exactitud gracias a los numerosos relieves de la peninsula iberica de aquel momento,como la isla de Poo,que en la actualidad no pertenece a España. Me parece un objeto de gran interes cultural, ya que refleja el conocimento geografico de españa en aquella epoca asi como la educacion tan amplia de geografia en este centro con objetos como este procendente de la fabricacion manual en carceles durante la guerra civil española

Víctor Castro Moreno dijo...

Este mapa llama la atención, por un lado, por representar un momento de la historia en el que España aún mantenía algunas de sus posesiones en eltramar y ,por otro lado, por ser un auténtico objeto histórico de gran valor cultural.
Llevaba mucho tiempo en el aula de geografía (mi padre todavía lo recuerda de cuando estudiaba allí). Sin embargo, su estado era bastante lamentable. Los alumnos de bachillerato han hecho un gran trabajo de restauración.

enrique dijo...

Este mapa merece con creces el estar expuesto en un museo ya que posee un grandísimo valor cultural e histórico puesto que nos permite conocer y recordar cómo era la España de aquella época,desconocida por muchos actualmente(yo,por ejemplo,no sabía que Fernando Poo habia sido posesión española),además,es mucho más ilustrativo que la mayoría de los mapas que se fabrican en la actualidad y que podemos encontrar en aulas de geografía,por ejemplo,ya que posee un elaborado relieve y está hecho a mano.Para mí,lo mas curioso y llamativo de este mapa es que fue elaborado(realmente bien)por presos durante la guerra civil,lo cual es un dato muy desconocido y por eso se merece estar expuesto en un museo

Rafael Garcia Criado dijo...

Sin duda el trabajo de conservacion que se realizo fue magnifico, porque el mapa se encontraba en un estado mucho mas deteriorado con numerosas pintadas, etc. En este mapa se pueden ver las posesiones que todavia tenia España hasta ese momento y que luego se perdieron definitivamente en los años 70 como es el caso de la antigua colonia del Sahara Occidental, que hoy en dia esta en un proceso de autodeterminacion iniciado por la ONU.

José Manuel Chacón Aguilera dijo...

Me parece que es una gran pieza de un gran valor y aprovecho este comentario para felicitar con toda mi sinceridad a los alumnos de Bach. Artes por su magnifica restauracíon.

Saludos.

José Manuel Chacón Aguilera

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.