lunes, 12 de julio de 2010

IV JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS ESPAÑOLES


Galicia ha acogido en los primeros días de julio de 2010 las IV Jornadas de Institutos Históricos de España, donde se reunieron los representantes de los centros de educación secundaria más antiguos del territorio español para tomar conciencia de lo importante que resulta la recuperación, estudio y divulgación de los fondos que conservan. Esta cita que tenía su epicentro en Santiago de Compostela ha destacado por el respaldo de las instituciones gallegas, así mientras la organización corría a cargo de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, el Museo Pedagoxico de Galicia (MUPEGA) y XACOBEO 2010; entre los colaboradores se encontraban la Diputaciones de Coruña, Ourense, Lugo y Pontevedra, la Consellería de Cultura de la Xunta y los Ayuntamientos (Concellos) de Santiago y Pontevedra.
En su desarrollo a lo largo de las sesiones de trabajo (ponencias y comunicaciones) se ha vuelto a poner de manifiesto el valor del patrimonio documental, instrumental y bibliográfico, a menudo desconocido, de los institutos históricos, elemento esencial para ayudar a entender mejor la historia educativa de nuestro país. Además, en estos encuentros se intercambian experiencias educativas que pretenden contribuir a mejorar las líneas didácticas en los niveles medios de la enseñanza secundaria.
Los centros históricos gallegos, organizados a través de la red que centraliza el Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA), presentó las experiencias particulares y colectivas que llevan adelante en defensa del patrimonio educativo del que se dispone en la Comunidad gallega y los asistentes al congreso han conocido personalmente los institutos históricos de Galicia, como el IES Xelmírez I, en Santiago de Compostela; el IES Salvador Madariaga, en A Coruña; el IES Lucus Augusti, de Lugo; el IES Sánchez Cantón, de Pontevedra; y el IES Otero Pedraio, de Ourense.
Por otra parte, estas Jornadas han servido para el encuentro y la puesta en común de los institutos Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares en Guadalajara, Lucus Augusti de Lugo, y Aguilar y Eslava de Cabra de Córdoba, que juntos participan en el proyecto “Agrupación de Institutos con Patrimonio Histórico para su utilización, conservación y difusión”. Y el penúltimo día, en la sesión de trabajo el Lugo, el director del instituto egabrense, D. Francisco Ortiz Gama y el Presidente de su Fundación, D. Salvador Guzmán Moral, presentaron las que serán la V Jornadas de Institutos Históricos de España que tendrán lugar en la ciudad cordobesa en 2011.

2 comentarios:

Miguel Mayoral M dijo...

Me parece que el mejor comentario que puedo hacer sobre las IV Jornadas de Institutos Históricos, se lo acabo de escribir a Antonio Prado, su principal gestor. Así pues, aquí inserto la carta
Querido Antonio:
Aunque creo habértelo dicho por activa y por pasiva, me apetece remarcarlo una vez más ahora, cuando las aguas vuelven a su cauce y podemos juzgarlo todo con mayor objetividad: ¡GRACIAS POR LAS MAGNÍFICAS JORNADAS QUE HABÉIS ORGANIZADO!
Magníficas por el trato: Hacía tiempo que esperaba que a los docentes se nos equiparara a otros profesionales en este aspecto. Las recepciones oficiales y el acto de Clausura, con la presencia del Presidente de Galicia, el Consejero de Educación y la Presidenta del Consejo Escolar del Estado, pusieron nuestro trabajo en el lugar que, creo, merece. Del trato personal que nos dispensasteis y de la imagen sobre la cultura gallega (monumental y gastronómica) que conseguisteis grabar en nuestras mentes... ya ni hablo.
Magníficas por su estructura de trabajo: Apostasteis por una organización muy singular, que tenía, sin duda, sus riesgos; pero que a muchos nos encantó, porque nos permitió conocer la auténtica realidad de los institutos históricos gallegos. Habría que recordar que éste es uno de los objetivos más ambiciosos que pueda plantearse en estas Jornadas, y que se consigue no sólo mediante ponencias y comunicaciones, también -y sobre todo- con el análisis profesional de cada una de las realidades frente a las que nos pusisteis. El MUPEGA y los cuatro institutos históricos merecían nuestra visita, y si alguno se cansó de los viajes, se siente pero, efectivamente, allí íbamos a trabajar.
Lo dicho, Antonio, gracias y que tengas unas felices vacaciones porque, desde luego, te las has merecido.
Miguel Mayoral Moraga
Instituto "Profesor Domínguez Ortiz"

Pablo Canabal dijo...

Antonio, muchas gracias por vuestra hospitalidad. Han sido unas jornadas fantáticas.

un saludo

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.