jueves, 28 de octubre de 2010

¿Sabes leer?

Como sabéis, el Instituto "Domínguez Ortiz" va a desarrollar este año una tarea de investigación y contacto con los institutos creados por España en sus colonias durante el siglo XIX: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Pretendo que los alumnos participéis en nuestra bitácora a partir de los conocimientos que sobre esos territorios vayáis consiguiendo, tanto de vuestras clases como de vuestras investigaciones y vuestro razonamiento

¡Empezamos!


Observad la imagen que os presento. Se trata de la primera cartilla para aprender a leer, que los misioneros españoles editaron en América en 1569. Fijaos en la imagen y haced algún corto comentario de cualquiera de sus curiosos detalles.


Miguel Mayoral M.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El viaje fue para poder conseguir rutas comerciales con Asia ya que se había confirmado que las tierras a las que llegó Colón pertenecían a otro continente y no a Asia.
Partió de Sevilla la expedición el 10 de agosto de 1519. Hizo escala en Sanlúcar de Barrameda, de donde zarpa del 20 de septiembre de 1519, en una expedición compuesta por las naves Trinidad, nave capitana al mando de Magallanes, Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago.
Despues de recalar en las Canarias, pasaron frente a las islas de Cabo Verde y a las costas de Sierra Leona, tocando las tierras de lo que hoy es Río de Janeiro el 13 de diciembre. Siguieron hacia el sur, pasando por el Río de la Plata (ya descubierto por Juan Díaz de Solís en 1516), en marzo de 1520, y llegaron a la bahía de San Julián, que exploraron en busca de un posible paso. Magallanes, en vista de la llegada del invierno, decidió recalar allí hasta la primavera.


Maria Peña

Anónimo dijo...

Desde los comienzos de la colonización de América, el envío de cartillas desde la península española al Nuevo Mundo, se hizo en grandes cantidades con destino a la enseñanza de los hijos de españoles y de los naturales. Estas cartillas se enviaban también con fines a la evangelización de los nuevos territorios, ya que tenían como objetivo no solo el de enseñar a leer sino también instaurar la doctrina cristiana.
Evidencias de ello encontramos en la cartilla enviada en 1569 que se nos muestra en la imagen. En ella se representa el momento de impresión de las Llagas a San Francisco (momento en el que el santo vio bajar de los cielos un Serafín entre cuyas alas apareció representada la imagen de un hombre crucificado que infundió en el corazón de San Francisco un extraordinario gozo mezclado con dolor, al contemplar a Cristo crucificado. Al desaparecer la visión del crucificado, comenzaron a aparecer en las manos y pies de Francisco las señales de las llagas de la Pasión de Jesucristo y, en su costado, una cicatriz encarnada de la que brotaba abundante sangre.)

Sara Ramos Marín

Anónimo dijo...

Continuando el comentario de María, voy a hablar del vieje de Magallanes pero me centraré en su muerte.
Como bien ha dicho, Magallanes, marinero portugués que otorgó sus servicios a Carlos I, rey de España, despechado con su rey, partió en septiembre de 1519 del puerto de Sanlúcar De Barrameda. Tras pasar la Mar Salada, Magallanes llegó a un peligroso estrecho que recibió su nombre, más tarde alcanzó el Pacífico y por último se topó con la Isla de los Ladrones (actual Guam) y las Islas Filipinas. El 27 de abril de 1521 Magallanes y su tripulación desembarcaron en Mactán, una de las islas Filipinas, donde los esperaban cientos de guerreros apostados detrás de una serie de hondas trincheras defensivas.
Según cuenta Pigafetta, uno de los hombres de Magallanes y de los 17 supervivientes, la reducida tropa luchó desesperadamente al borde del agua, hasta que un filipino consiguió herir al capitán en la cara con una lanza de bambú. Desesperado, éste hundió su lanza en el pecho del indio y la dejó clavada. Entonces los indios se abalanzaron sobre él con espadas y cuanta arma tenían y acabaron con él.

Sandra Fernández 2ºBB

Miguel Mayoral M dijo...

¡Magníficas invetigaciones, chicos!
Os ayudarán a fijar conceptos respecto a la conquista y colonización española, sin olvidar el desarrollo de un procedimiento fundamental, la "investigación". Al mismo tiempo, unimos estos objetivos al del proyecto de Institutos Históricos para este año: El conocimiento de la Educación en Ultramar, y especialmente en las últimas colonias españolas, donde llegó a haber Institutos con los que nos encantaría contactar. Son los Institutos creados en Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
¡Os animo a seguir participando en esta bitácora!

Anónimo dijo...

Estamos ahora mismo en clase con 2º de Bachillerato comentando aspectos de nuestras investigaciones en la Bitácora. Sería muy interesante contactar con alumnos y profesores de los institutos históricos de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Nerea Barbas 2ºbachillerato A

Anónimo dijo...

Tras hacer el trabajo de investigación sobre Cuba que nos mandó nuestro profesor de historia Miguel Mayoral me ha parecido que era interesante destacar lo siguiente:

A finales del año 1510 o principios del 1511, Diego Velázquez y sus súbditos llegaron a Cuba. Hatuey era el jefe principal de los indios que estaban resueltos a pelear contra la gente de Velázquez. Hatuey había sido jefe de una región de Santo Domingo, llamada Guahabá. Los españoles de dicha isla habían matado a casi toda su gente y el había logrado escapar y refugiarse en Cuba. Hatuey era muy valiente, se expresaba bien y era más inteligente que la mayoría de los demás indios. Cuando Hatuey supo que Velázquez venía para Cuba, aconsejó a los indígenas que echaran al mar o a los ríos todo el oro que tuvieran, para que los españoles creyeran que en Cuba no había y, finalmente, los animó a combatir contra los españoles en cuanto estos desembarcasen. Cuando Velázquez tomó tierra en la costa, Hatuey dividió sus indios en pequeños grupos, ordenándoles que atacaran a los españoles por sorpresa, cada vez que pudiesen; que les arrojaran piedras y flechas, molestándolos sin cesar, y que se dispersaran cada vez que la gente de Velázquez intentase pelear con ellos de cerca o cuerpo a cuerpo.

Durante la conquista, Diego de Velázquez y la gente que lo acompañaba ocuparon diversas zonas hasta terminar en Santiago de Cuba (1515).
Se estableció el sistema de las ''encomiendas'', consistían en que el colono se comprometía a vestir, alimentar y cristianizar al aborigen a cambio del derecho de hacerlo trabajar en su beneficio. El renglón económico dominante fue la extracción de oro por parte de los indios y los esclavos negros.
El oro se acaba rápidamente y empiezan a dar máxima importancia a la ganadería (carne salada y cueros).

Pero voy a centrarme más en Hatuey. Es interesante su muerte. Hatuey fue condenado por Velázquez a ser quemado vivo (castigo bárbaro que se aplicaba en aquella época a ciertos criminales).
El suplicio de Hatuey se efectuó cerca de un lugar llamado Yara. El cacique murió con heroico valor, sin querer hacerse cristiano, por no encontrarse en el cielo, según dijo, con los españoles.

Estefanía Hidalgo Castro 2º Bachillerato A.

Anónimo dijo...

Colonización española de Cuba:

En 1508 tuvo lugar el bojeo de Cuba. Por el bojeo se conoció que Cuba era una Isla, habitada por un número de indios considerable. Tres años después de ese bojeo Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, que gobernaba La Española, ordenó a Diego Velázquez la conquista de Cuba. Este, acompañado por fray Bartolomé de Las Casas y otros, desembarcó en la parte oriental de la isla, con 300 hombres, para dar cumplimiento a sus órdenes.
Después de terminar con la inesperada rebelión de Hatuey (explicada por Estefanía), Diego Velázquez se propuso iniciar la conquista y colonización del resto de la isla. Y con ese propósito organizó a sus hombres en grupos a los que incorporó algunos indios, para utilizarlos en las labores más duras, como abrir caminos entre los tupidos bosques, cargar sobre sus espaldas armas y herramientas, y buscar alimentos.
Con la fundación de la primera población española, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa en el Oriente de Cuba, en 1512, los españoles emprendieron el establecimiento de siete villas con el objetivo de controlar el territorio conquistado: Bayamo (1513), la Santísima Trinidad, Sancti Spíritus y San Cristóbal de La Habana (1514), Puerto Príncipe (1515), hasta concluir con Santiago de Cuba (1515), designada sede del gobierno. Desde estos asentamientos, iniciaron la explotación de los recursos de la Isla.


David Ruiz Estepa 2º Bachillerato A

Miguel Mayoral M dijo...

¡Esto marcha, chicos! Vuestras pequeñas investigaciones tienen gran valor.
Entre las "siete villas" que cita David hay alguna que será sede de los institutos que España estableció en el siglo XIX. Ya hablaremos sobre ellos.
Por otro lado, Estefanía habla de la muerte de Hatuey cerca de Yara. De esta población hablaremos más cuando estudiemos la independencia de Cuba.
Sara: Cuando hablas de la "Mar Salada" ¿Te refieres, en realidad, a la "Mar Dulce" decubierta por Solís (Estuario del Plata), al que alude María Peña?
Nerea: ¡Ánimo, pues!

Anónimo dijo...

He seguido la investigación de mis copañeros y me he centrado el momento anterior al suceso ocurrido con HATUEY y voy a contaros lo que ocurrio antes y por lo que este personaje actuó de esta forma.

El hecho por el cual actuó asi fue el siguiente:

ANACAONA (1464- 1504) indígena que nació en la isla de Haití y su nombre en la lengua de los taínos significaba Flor de Oro. Era hermana del cacique Bohechio y la esposa del cacique Caonab.

Se distinguió por su belleza, inteligencia y talento en las poesías. Cuando su hermano Bohechio murió, Anacaona gobernó el Cacicazgo de Jaragua, para ocupar su lugar.

En 1492, cuando llegó Colón a la isla, sintió gran admiración por los españoles por sus conocimientos, pero al ver los abusos que éstos cometieron con las mujeres caribes, convenció a su esposo para que los matara. Cuando Colón regresó a finales de 1493, encontró el Fuerte Navidad destruído y sus gentes asesinadas.

Años después, el gobernador de la isla, Nicolás de Ovando prendió fuego el Cacicazgo de Jaragua con todos sus habitantes. Al momento de la masacre, algunos indígenes lograron escapar entre ellos Anacaonda,su hija y entre ellos Hatuey.

Nicolás de Ovando organizó una búsqueda hasta que la capturó y la condenó públicamente a la horca en 1504.

Tras este suceso Hatuey empezó a organizar emboscadas con aborígenes de la isla de Cuba dirigidas hacia los españoles que se asentaron en dicha isla (tras la masacre producida en la isla de Haití, se quedan en Cuba: los españoles).

Todo esto terminó con la muerte de Hatuey en la hoguera.

NEREA BARBAS DELGADO 2ºBachillerato A

Anónimo dijo...

Para continuar con la colonización española de Cuba, que mis compañeros han citado, yo voy ha centrarme en un organo creado mas adelante, concretamente en el año 1524, EL CONSEJO DE INDIAS.

Dicho consejo se implantó con el rey Carlos I en el poder, y tenia la función de que el rey estuviera siempre informado en la función legislativa, ejecutiva y judicial de las territorios conquistados del que antes llamaban, el "nuevo mundo". Este consejo no tenia una sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el rey y su corte.

Casi 200 años mas tarde, en 1714 con la creación de los ministros de despacho, quitan las atribuciones administrativas y legales del consejo; en 1717 el rey Felipe V crea una Secretaria Marina e Indias, por lo que el consejo va decayendo, hasta que en 1812 es suprimido, pero en 1814 vuelve al funcionamiento con Fernando VII y ahora si en 1834 es definitivamente cerrado.

La politica que propugnaba el consejo de indias era la siguiente:

- Planear y proponer distintas políticas con respecto al rey.
- Organización administrativa con respecto a la junta.
- Proposiciones hacia el rey para cargos nuevos.
- Autorización de aplicaciones sobre la legislación impuesta.
- Ejercer los derechos de presentación.
- División de los obispados.
- Reexaminación de las disposiciones impuestas por la iglesia en América.

Daniel Consentini 1ºBTO A

Fuentes: www.laguia2000.com www.artehistoria.jcyl.es

Anónimo dijo...

Para continuar con las investigaciones de mis compañeras ,Estefanía y Nerea, cabe destacar que durante los restantes años del siglo XVI Cuba es utilizada como base para la conquista y colonización del continente, así en 1513 Juan Ponce de León descubre y comienza la exploración y conquista de La Florida y en 1519 Hernán Cortés sale de La Habana con la empresa de la conquista de México, después de la cual La Habana se convierte el punto natural de reabastecimiento de las flotas de regreso a España acrecentando su importancia en el contexto del Nuevo Mundo. Por otro lado éste siglo se caracterizó también por los frecuentes ataques de piratas y corsarios(La Habana fue atacada en 1538 y 1555 y Santiago de Cuba en 1554), por la construcción del acueducto de La Habana y su elevación al rango de ciudad en 1592, la terminación de la construcción del Castillo del Morro, fortaleza que domina aún la entrada de la bahía de La Habana; y sobre todo por la creación de la industria azucarera ya a finales de siglo, lo que trajo como consecuencia el inicio de la importación masiva de esclavos de África.
La Habana, convertida en el punto de reunión de las flotas que hacían la travesía entre el continente américano y la metrópoli, progresó rápidamente y ya en 1607 fue designada oficialmente la capital de la isla. En este mismo año y con el fin de fortalecer el desarrollo de la parte oriental de la isla la Corona Española la dividió en dos gobiernos: el de La Habana en el occidente y el de Santiago de Cuba, en la parte oriental.

Souhaila Serroukh 2ºA Bachillerato

Anónimo dijo...

Para no repetir todo lo mencionado antes por mis compañeros que es una investigación muy interesante, me voy a centrar en la educación religiosa que recibieron los habitantes de Cuba principios de la colonización española. Así también explicando los signos religiosos que aparecen en la cartilla como por ejemplo el Jesucristo, símbolo de la religión católica.
En contraposición de otros colonizadores a lo largo de la historia como ingleses, portugueses u holandeses los colonizadores españoles desde un primer momento aceptaron a los indígenas como personas dotadas de alma y por ello centraron parte de su esfuerzo en adoctrinarles y convertirles a la religión, la cual creían salvaría sus almas, la católica.
El motivo por el que los españoles que colonizaron Cuba tuvieron que enseñar la religión católica fue que el papa Alejandro VI, en sus bulas Inter Caetera estableció la obligación de la Corona de Castilla de convertir a todos sus súbditos, al cristianismo, en su vertiente católica romana. Las tareas para lograr la conversión se realizaron mediante una gran variedad de procedimientos y una considerable cantidad de misioneros de distintas órdenes partieron de España hacia América.
Los métodos adoptados para obtener la conversión fueron muy diversos. Una de las fórmulas empleadas para la cristianización de los indios en Cuba fue la conocida como doctrina que se trataba del compromiso adquirido por el conquistador para que fueran evangelizados (adoctrinados) todos los indígenas que le habían correspondido en sus repartimientos. Los niños debían recibir las enseñanzas religiosas todos los días y los adultos tres días a la semana. El convento fue el centro neurálgico de la evangelización y en torno a él se configuraron numerosas poblaciones. En él atendían los religiosos a las necesidades espirituales de los nuevos cristianos al mismo tiempo que a las materiales, ya que junto a las dependencias de culto y habitación de los frailes, disponían de enfermerías, escuelas y talleres.
En algunas ocasiones los religiosos católicos se relacionaron estrechamente con los pobladores nativos, involucrándose en sus problemas y en los abusos que sufrían por parte de algunos conquistadores y encomenderos, trasmitiendo las injusticias a las autoridades de la península.

DIANA CALVO IÑIGO 2ºA bachillerato

Anónimo dijo...

Primero de todo decir que voy a comentar en torno a una investigación que estamos realizando la clase de 2º Bto A del Profesor Dominguez Ortiz en torno a la conquista de Cuba, para concretar dire que voy a centrar mi investigación en lo que planea Velazquez para la ocupación de toda la isla.
Velázquez distribuyó tierras entre los pobladores españoles de Baracoa y ordenó a los indios que trabajaran en las fincas de los mismos durante cierto tiempo. Cuando ya se habían hecho bastantes siembras para que no faltara la comida, decidió ocupar todo el resto de la Isla.
“Velázquez dispuso que su gente fuese avanzando de Oriente a Occidente, dividida en tres grupos: uno por la costa del Norte de la Isla, otro por el centro y el tercero por la costa meridional.
“El grupo del Norte debía salir del puerto de Sagua de Tánamo, a bordo de un bergantín, con el propósito de ir visitando poco a poco todos los pueblos indios de la costa, hasta la Habana.
“El segundo grupo era el más numeroso y el que tenía que realizar un trabajo más difícil. Debía salir de Bayamo e ir avanzando por todo el interior del país, hasta la Habana, sometiendo a su paso todos los pueblos indios que encontrara en el camino. Este grupo iba al mando de Pánfilo de Narváez. Narváez llevaba como consejero a un sacerdote llamado Bartolomé de las Casas, a quien Velázquez había mandado a buscar a Santo Domingo. Velázquez, como ya hemos dicho, quería que los españoles no pelearan con los indios sino en caso de necesidad y para defenderse únicamente. El desconfiaba de que Narváez cumpliera bien sus órdenes. Por eso le hacía acompañar del padre Las Casas, amigo de los indios y con mucho ascendiente sobre éstos.
“El tercer grupo de españoles debía salir de Baracoa, por mar, al mando del propio Velázquez. Velázquez se proponía doblar al cabo de Maisí y avanzar a lo largo de la costa del Sur, visitando todos los pueblos indios del litoral o próximos a éste, hasta el otro extremo de la Isla.
Y por último decir un breve resumen sobra la conquista de Cuba en general: A los diez y nueve años de descubierta Cuba, el virrey español de Santo Domingo envió a conquistarla al capitán don Diego Velázquez, con unos trescientos hombres. El cacique Hatuey resistió a los españoles, pero fue vencido y quemado vivo. Después Velázquez ocupó sin resistencia toda la Isla.
Fuentes: Los datos están sacados de una pagina cubana (http://www.guije.com/libros/historia01/c03/index.htm)
Marcos Moreno Gómez

Anónimo dijo...

Situándome en el contexto de colonización de la Isla de Cuba que ya han desarrollado mis compañeros anteriormente, me centraré en el ámbito específico de la educación en esta Cuba colonial.
La educación en Cuba comenzó siendo una tarea que se realizaba por el sector privado. Era natural que así fuera si se tiene en cuenta que las escuelas públicas a nivel de educación primaria todavía no existían en el siglo XVIII en los territorios españoles ni siquiera en la Península. El primer maestro de Cuba fue el sacerdote católico Padre Miguel Velázquez, mestizo de español e india, y sobrino de Diego Velázquez (personaje cuya función en la colonización ya ha mencionado David), que fue nombrado maestro en la Catedral de Santiago en 1544. A partir de entonces, la Iglesia Católica echó sobre sus hombros la responsabilidad de impartir la poca instrucción que se ofreció durante casi dos siglos a los niños de edad escolar que vivían en la Isla. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XVIII ya habían surgido otras «escuelas» dirigidas por laicos, en las cuales maestros privados, llamados «escueleros», y mujeres de humilde extracción, llamadas «amigas», ofrecían instrucción rudimentaria a niños cuyas familias podían pagar algún tipo de cuota, y aun a muchos que no podían pagar nada. Es interesante destacar que en las escuelas cubanas, desde sus comienzos, se admitían y se educaban juntos varones y hembras, blancos y «de color».

La educación comenzó a tomar algún impulso en la Isla a partir de la fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País, que tuvo lugar en La Habana en 1793, cinco años después de que se había fundado la de Santiago de Cuba. También contribuyó a incrementar la educación la llegada a la Isla de algunas Órdenes Religiosas dedicadas a la enseñanza, la primera de las cuales fue la de las Ursulinas, cuyas monjas llegaron a La Habana en 1803. En 1826 había en la Isla un total de 140 escuelas.
Comenzando en 1840, el Gobierno Colonial empezó a mostrar algún interés en la educación, por lo que se establecieron Escuelas Normales para formar maestros, y la enseñanza primaria se puso bajo la responsabilidad de los Municipios.
Sin embargo, fue la escuela privada la que realizó la tarea más importante durante todo el siglo XIX. En primer lugar, porque durante las primeras tres cuartas partes del mismo, cuando la escuela pública apenas si realizaba labores de importancia, la privada fue la que impartió la poca instrucción que existió en la Isla. Pero, además, porque durante toda esa centuria la escuela privada fue la que despertó en las generaciones cubanas el deseo de libertad y el de modificar el rígido sistema colonial.


Fuente: www.escueladehoy.com

Sara Ramos Marín 2ºBach.A

Jan Zalewski dijo...

Desvíandome un tanto de la investigación de mis compañeros/as, resaltare en primer lugar un antecedente ocurrido durante la guerra de independencia española (1808-1814).

En el año 1811 Agustín Argüelles y José Miguel Guridi presentaron a las Cortes de Cádiz una propuesta abolicionista el 1 de abril , sin éxito.

Unos dos años más tarde, concretamente 13 de agosto de 1813 Isidoro de Antillón y Marzo hace una nueva proposición, más extensa y también sin aceptación alguna.

Centrándonos de nuevo en el tema hay que advertir y señalar que no todos los sectores sociales estaban a favor de la abolición de la esclavitud pues la oposición esclavista se organizó en una Liga Nacional y Círculos Ultramarinos, así como en periódicos de gran tirada. Estaba apoyada en los sectores más conservadores y en parte del ejército, alarmados por los desórdenes que comenzaron en las colonias.

Este también fue uno de los problemas que se sumaron a la larga lista que hicieron abdicar a Amadeo I.

Por último cabe añadir que en esta epoca otros países también comenzaron iniciativas de carácter anti-esclavista, algunos con resultados más tragicos a saber la Guerra de secesión Estadounidense(1861-1865) y otros más pacíficos como el caso del actual Reino Unido, entonces Inglaterra con la "Slavery Abolition Act"(Ley de abolición de la esclavitud) en 1833.

Si bién las excusas para abolir la esclavitud eran la libertad y dignidad humanas, y esto era políticamente correcto, en verdad fue en esencia porque el sistema económico basado en la esclavitud estaba obsoleto y producía menos y con más costes que un capitalismo industrial de época. Al final,ya se sabe que la economía es la principal propulsora de cambios.

Jan Mikolaj Zalewski 2º BACH A.

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.