jueves, 13 de enero de 2011

La joya de la corona




Os presentamos una de las últimas adquisiciones del instituto. Esta joya que describe los jardines botánicos del instituto de La Habana, se editó en...

¡1918!


un saludo

p.d. Podeis disfrutarlo en las sala de exposiciones

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda alegría ver este ejemplar!! Yo tenía pensado adquirir este mismo ejemplar pero aún no dispongo de mucho presupuesto para seguir acrecentando mi colección de Institutos Históricos del Mundo :(
Mª Jesús González

Anónimo dijo...

Otra cuestión más. ¿Podría alguno de vosotros subir una fotografía de un abrecartas del siglo xix perteneciente a los despachos de dirección del centro? Y si no es mucho pedir de la librería, la mesa y las sillas. Los único que he visto son del Instituto Histórico de Cuenca (Alfonso VIII, R.O. 5 de octubre de 1844) y son maravillosos. En el futuro me compraré un mobiliario como este para mi colección particular.
Un saludo, Mª Jesús

Anónimo dijo...

Estimados amigos
No me gustaría parecer una persona pesada pero necesito saber si admitís donaciones para el proyecto. He adquirido recientemente 6 boletines de notas del Instituto de La Habana del curso 1886/1887 y una memoria de este mismo instituto del año 1865. Qué me decís.
Mª Jesús González

Miguel Mayoral M dijo...

¡Qué te vamos a decir, Mª Jesús! Que nos encanta que formes parte de esta bitácora. Que más nos gusta que compartas nuestras inquietudes. Que sería magnífico para esta colección, de carácter público, contar con esas aportaciones del instituto cubano. Hemos buscado Memorias de los institutos de ultramar y, hasta hoy, no habíamos encontrado nada. Tus documentos formarán parte destacada de nuestro museo y figurará, como es justo, el nombre del donante.
En cuanto a la foto, ya te dirá Pablo.
Saludos y... seguimos en contacto.

Anónimo dijo...

Pues estupendo. En cuanto realice un viaje a vuestro centro, allá por marzo, os lo llevaré y así podré disfrutar del centro y de la sala de exposiciones.
Un saludo, Mª Jesús González

Anónimo dijo...

Ah! También os diré que con las guerras carlistas el Instituto de Cuenca perdió gran parte del material de los gabinetes de Historia Natural y de Física y Química, y desde las Filipinas (entonces todavía eran españolas) D. Gerónimo Martínez, vicario en estas tierras, envió desde allí minerales entre los que figuranban 37 gramos de oro nativo, una mangosta, un colmillo de elefante de la India, pieles de aves, reptiles, huevos de caimán, peces, insectos, conchas de moluscos y coral rojo y negro. Esta información la he adquirido del libro de Magdalena Pérez Triguero titulado "Influencias y aportaciones culturales de la Segunda Enseñanza en la sociedad conquense del siglo xix" editado en 1997 en Cuenca. Está muy bien, y si consigo otro ejemplar lo llevaré al instituto y otro para el IES Aguilar Eslava cuando este verano pueda asistir a las Jornadas. Sé que no os lo he comentado, pero algún día dirigiré un Instituto Histórico y escribiré libros sobre estos centros, pues hay muchos que no tienen libro editado con su historia.
Un abrazo y seguimos en contacto.
Mª Jesús González

José Manuel Chacón Aguilera dijo...

Es una buena pieza será ideal para aprender de la botánica de principios del siglo XX.

Saludos.

José Manuel Chacón.

Miguel Mayoral M dijo...

Me alegro de que te guste, José Manuel. Está a tu disposición si te pasas en algún momento por el "Domínguez Ortiz".
Saludos... y sigue contactando con nosotros

José Manuel Chacón Aguilera dijo...

Muchas gracias Miguel si tengo la oportunidad de ir alguna vez a Guadalajara lo visitaría sin dudarlo.

Saludos.

José Manuel.

Pablo Canabal dijo...

Para Mª Jesús:

En respuesta a la pregunta ¿Podría alguno de vosotros subir una fotografía de un abrecartas del siglo xix perteneciente a los despachos de dirección del centro?


Mandame las fotos a:

economiadominguezortiz@hotmail.com

un saludo y gracias por tu interes

María Jesús González Izquierdo dijo...

Hola Pablo
Respecto a las fotos, me refería a que si teníais algún abrecartas que lo fotografiaseis y lo subierais a la bitácora.
Bueno, haber si en febrero puedo ir a vuestro centro y entregaros lo que os prometí: la memoria y cuatro boletines.
Un saludo, Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

¡Hola, Mª Jesús!
Entendido lo de las fotos. No tenemos una pieza de ese tipo, aunque creo que te puede interesar un compás con raspador, utilizado para el pautado. Ya sabes: Puedes venir cuando quieras. Además, nos vas a encontrar en plena faena de restauración y acondicionamiento de la sala de exposiciones. Hasta ahora ha ido variando cada año, para mostrar las características de un aula en diferentes momentos históricos: "Tiempos del Quijote","El Aula de la República", "El Nacimiento de los Institutos"... Desde el año pasado, estamos procurando crear "rincones" de cada época y, aunque el espacio es mínimo, esperamos que el asunto salga bien. Saludos

María Jesús González Izquierdo dijo...

Es maravilloso todo lo que hacéis. Cómo me gustaría emplearme en un centro educativo donde se emprenden proyectos tan fantásticos como este... Bueno, ya queda menos para mi visita a vuestro centro. Cogería el tren hasta Madrid y una vez allí un cercanías rumbo a Azuqueca.
P.D. Por favor, subid una foto de este compás del que me habláis, tiene que ser sorprendente.
Un saludo, Mª Jesús

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.