jueves, 20 de enero de 2011

¿Un museo vivo?

"La riqueza de nuestro patrimonio histórico-educativo es, en sí misma, una fuente inagotable de recursos didácticos. Las posibilidades que, en este sentido, ofrecen nuestros institutos históricos son enormes. El simple hecho de estudiar en una de estas instituciones seculares puede ser para muchos de nuestros alumnos un incentivo especial, un acicate, inteligentemente explotado desde hace años por la cinematografía anglosajona que enmarca en estos “museos vivos” las aventuras de los héroes juveniles más destacados."



Este fragmento pertenece a la ponencia de D. Miguel Mayoral en las III Jornadas de Institutos Históricos Españoles, realizadas en Guadalajara en julio del 2009. Podeis leer esta ponencia (pag. 137) y el resto de las comunicaciones en el siguiente enlace:

PINCHA AQUÍ

un saludo

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Me parece un artículo excelente.
Mª Jesús González

fundacion aguilar y eslava dijo...

Muy interesante, en breve desde el Instituto de Cabra también publicaremos otros trabajos para su conocimiento y difusión. Entre todos podemos hacer mucho.

Miguel Mayoral M dijo...

Gracias, por lo que me toca.
Enhorabuena a Juan Leal y al resto de los organizadores de las III Jornadas por esta reciente Publicación que nos está llegando en este momento a los centros participantes

Anónimo dijo...

Por si os sirve de ayuda en www.zubalbooks.com si ponéis en las búsquedas por título MEMORIA MANILA os sale un resultado que quizá os interese. Sólo intento ayudar porque yo por este mes no puedo seguir adquiriendo más material.
Mª Jesús

Anónimo dijo...

Una cosa más. Esta semana me llegó a casa un libro titulado "La evolución de las ciencias naturales en la segunda enseñanza española 1836-1970" de Mª Purificación Hernández Nieves y tiene muy buena pinta. Si os interesa adquirirlo lo podéis hacer en casadellibro.com y ampliar los fondos de vuestra biblioteca. Como yo soy profesora en paro de Ciencias Naturales ( en bolsa la de Castilla-La Mancha) me va a venir muy bien conocer la evolución de mi materia. Además, estoy adquiriendo libros de texto del siglo xix usados en los Institutos de Segunda Enseñanza españoles, lo mismo os suena el Galdo y también el Pereda. Estos se usaban en el Instituto Provincial de Cuenca en el siglo xix.
Un saludo, Mª Jesús González

Miguel Mayoral M dijo...

Magnífico, Mª Jesús... Y esperamos tu visita

Anónimo dijo...

Muy bien, pues alrededor de marzo visitaré vuestro centro y os llevaré la memoria y cuatro boletines. Los otros dos boletines restantes los dejaré para mi colección particular. En el futuro mi colección será donada a un instituto histórico, pero de momento se queda conmigo porque tiene que seguir creciendo. No es mucho lo que tengo pero con el paso del tiempo estará bastante nutrida o eso espero :-)
Bueno, os dejo un enlace bastante interesante http://www.ceimes.es , y una cosa más ¿el año que viene las jornadas se celebrarán en Madrid?
Un saludo, Mª Jesús González (MARICHU)

José Manuel Chacón Aguilera dijo...

Un maravilloso articulo, mis más sinceras felicitaciones al I.E.S. "Profesor Dominguez Ortíz"

Saludos.

José Manuel Chacón.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo a todos:
He estado investigando en la Biblioteca Pública Fermín Caballero de Cuenca, mi ciudad, y he encontrado 3 documentos del Instituto de La Habana del siglo xix y 1 documento del Instituto de Puerto Rico de este mismo siglo. Si os interesa puedo pedirles a los de la biblioteca que me escaneen los 4 documentos para así poder enviároslos por correo electrónico. De todas formas mirar en los fondos de las bibliotecas de vuestra localidad haber si podéis encontrar más material de este tipo.
Además, he estado mirando el catálogo de esta biblioteca y tienen muchísimas memorias de Institutos españoles que datan del siglo xix, así como discursos inaugurales y demás.
Es maravilloso poder acceder a este tipo de material. ¡¡BENDITAS BIBLIOTECAS!!!
P.D. Si queréis echar un vistazo al catálogo virtual de la biblioteca Fermín Caballero de mi ciudad lo podéis hacer visitando esta web http://www.bibliotecaspublicas.es/cuenca/index.jsp y buscando en CATÁLOGO.
Un saludo, Mª Jesús González.

Anónimo dijo...

Una cuestión para Sr. Don Salvador Guzmán:
Leí un documento donde aparece la fecha de creación de su instituto, Aguilar y Eslava, en 1847 ¿por qué? Sin embargo en la del Instituto Jovellanos aparece 1794. Sé que ambos centros son muy antiguos ¿por qué esta desigualdad?
Ya aprovecho para plantear una cuestión a todos aquellos que participan en esta bitácora tan interesante: ¿sabe alguien la fecha de creación del Instituto de Segunda Enseñanza de la provincia de Álava? No aparece por ningún sitio y es todo un misterio, ni tan siquiera sé el nombre del IES heredero directo de este intituto del siglo xix.
P.D. Hay más curiosidades que me gustaría compartir con todos vosotros, pero será más adelante porque no me gustaría parecer un incordio en tan insigne bitácora :-)
Gracias y un saludo.
Mª Jesús González.

Anónimo dijo...

El heredero directo del Instituto Provincial de Álava es el IES Ramiro de Maeztu de Vitoria. Anoche mismo lo descubrí en un libro que tengo en casa.
Un abrazo y hasta la semana que viene.
Saludos.
Mª Jesús

fundacion aguilar y eslava dijo...

El antiguo Real Colegio de la Purísima Concepción se crea como colegio de Humanidades en 1679, e inicia actividad académica en 1692. Posteriormente y como consecuencia de la Ley Pidal el antiguo Real Colegio se transforma en Instituto de segunda Enseñanza.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Don Salvador. Las universidades menores y los colegios de Humanidades pasaron a ser institutos de segunda enseñanza. Ayer mismo lo leí en el libro de Federico Sanz "La segunda enseñanza oficial en el siglo xix".
Otra cosa más, dentro de muy poco comenzaré con la lectura de su libro de la Vizcondesa de Termens, tiene que estar muy bien.
Mª Jesús González

Anónimo dijo...

Un último apunte. En mi libro "El Instituto de Jovellanos" de Agustín Guzmán Sancho y José Gonzalo Sancho Flórez pone en la la página 204 " De esta manera quedó establecido el Instituto de Segunda Enseñanza de acuerdo con los Decretos de 21 y 25 de octubre de 1868", así que es 1868 la fecha de creación del Instituto de Segunda Enseñanza de Gijón?? En el documento de Adide pone 1794, y para el IES Aguilar y Eslava pone 1847 y no 1679. No sé, esto es muy lioso y no lo pillo bien.
Os dejo que menuda matraca os estoy dando, jajaja
Mª Jesús

María Jesús González Izquierdo dijo...

Es maravilloso todo lo que se está haciendo por valorar, conservar y proteger el patrimonio de los Institutos Históricos... y para estar siempre a la última me activé hace dos meses una alarma en Google para que me informe acerca de todo lo referente con estos maravillosos centros. Esta es la última información que me ha proporcionado este sistema de alarmas, trata sobre el AMPA del IES Isabel la Católica de Madrid; ha hecho una entrada en su blog, si queréis leerla podéis hacerlo pinchando en http://ampaiesisabellacatolica.blogspot.com/2011/01/ceimes.html

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.