martes, 15 de febrero de 2011

Antiguo globo terráqueo escolar del Instituto "Aguilar y Eslava"


Globo terráqueo basado en la Cartografia del Pr. Dr. Arthur Krause, traducido del alemán por el Dr. Hans Praesenl y comercializado por la Editorial Voluntad de Madrid (h. 1930). Se trata de un precioso globo terráqueo escolar, sin relieve topográfico, que gira libremente sobre un arco semicircular de metal que pivota por los polos. El mapa de este globo muestra un mapa político y físico de la tierra con países, accidentes geográficos, montañas, ríos, mares, montañas, desiertos, así como las rutas marítimas, etc. El soporte sobre el que se coloca es de madera barnizada en forma de pequeña columna torneada y roscada directamente sobre una base circular. Un globo terráqueo es un modelo tridimensional a escala muy reducida (escala topográfica) de la Tierra y que se monta en un soporte en ángulo que facilita su utilización y estudio. Este globo terráqueo formaba parte del material escolar de la antigua "Aula de Geografía".

4 comentarios:

María Jesús González Izquierdo dijo...

¡Es maravilloso! nunca dejarán de fascinarme los globos terráqueos antiguos... Gracias Salvador.
Mª Jesús

María Jesús González Izquierdo dijo...

Un vídeo más que interesante por si no lo habíais visto, son los cinco mosqueteros de los Institutos Históricos, jejeje:

http://www.yidio.com/reunin-de-la-junta-directiva-asociacin-defensa-del-patrimonio-de-institutos-histricos/id/487618756

Un saludo afectuoso, Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

¡Magnífico globo, en efecto!
Tengo la esperanza de que esta petición de Mª Jesús mueva a nuestros socios gallegos a presumir del que, para mí, es el más importante globo terráqueo de institutos históricos. Procede del Instituto "Lucus Augusti" y se conserva en el MUPEGA.

María Jesús González Izquierdo dijo...

¿Cómo? ¿El más importante? ¡¡ME ENCANTARÍA VERLO!! Entonces está en el Museo Pedagógico de Galicia...
Por favor, foto, queremos foto.
El sábado os envío al IES Profesor Domínguez Ortiz el material por correo certificado. Estad atentos la semana que viene a la llegada del cartero.
Un saludo, Mª Jesús

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.