martes, 8 de febrero de 2011

El Ateneo de Manila como escuela secundaria

Los alumnos de 2º de Bachillerato, en su trabajo de investigación, están traduciendo un documento titulado Ateneo de Manila: Problems and Policies publicado en "Philippine studies" vol.32, nº 4 pg 377-398 y escrito por José S. Arcilla S.J.
Os ofrecemos unos párrafos de su trabajo, a modo de muestra:

Ateneo, Instituto de secundaria
..... Así, el nuevo Ateneo ofrecía un programa de siete años de escolarización: Infima (dividido en dos secciones), Inferior (también dividido en dos), Media, Superior y Suprema.
La enseñanza más elemental (Infima) duraba dos años. En el primero de ellos, los alumnos estudiaban las primeras nociones de religión, buena conducta, lectura y escritura, historia bíblica y geografía. El segundo año se repetían las mismas materias con algunas nociones más.
El siguiente ciclo (Inferior), también dividido en dos años, estudiaban de nuevo aquellas asignaturas pero en mayor profundidad, presumiblemente porque al alumno , ahora más mayor, ya se le consideraba capaz de asimilar información más detallada. En el primer año, o tercero de secundaria, se añadían rudimentos de gramática española y aritmética básica. El segundo año, o cuarto curso, incluía también historia universal y geografía de Australia y de las Islas Filipinas.

.......

Los alumnos estaban en el Instituto de ocho a once de la mañana y de tres a cinco de la tarde, exceptuando domingos y festivos. No tenían clase los jueves por la tarde, y no tenían las largas vacaciones veraniegas que conocemos ahora. A causa del calor las clases se suspendían de abril a junio. No había otras vacaciones, excepto las que los grupos superiores disfrutaban de nueve días de receso en Navidades, los tres días de Carnaval junto a un mes de descanso del 15 de mayo al 15 de junio.

......
Había dos tipos de exámenes: privados, frecuentes durante el curso escolar; y públicos, al final del año escolar en que se entregaban premios y medallas a los que lo merecían. Se animaba la competición académica y la excelencia, ....

¿Qué os parece?
dadnos vuestra opinión
Teresa Pedraz

15 comentarios:

Miguel Mayoral M dijo...

¡Genial, Teresa and pupils!
Intentaré que mis alumnos de 3º, que están ahora con "climas", investiguen algo sobre el clima filipino en esos meses extremos en los que había que dar vacaciones.

María Jesús González Izquierdo dijo...

Estupendo!! Muchísimas gracias Teresa. Este tipo de datos quizá sean los que más me entusiasman cuando busco y encuentro información de los Institutos Históricos. Sé que vuestra tarea está centrada en los Institutos de Ultramar, pero cuando realicé mi lectura del libro de Federico Sanz Díaz "La Segunda Enseñanza oficial en el siglo XIX" (Disponible en la biblioteca de la UCLM por medio de préstamo interbibliotecario) venían datos de este tipo de los Institutos Históricos de España. Por ejemplo, que durante el verano se daban algunas clases y que el curso empezaba el 1 de octubre y terminaba a finales de julio, aunque las clases lo hacían en junio por la proximidad de los exámenes en julio. También contaba como se promocionaba de curso, también del lío que hubo con el latín y muchas cosas más, cómo el desarrollo de las pruebas y demás.
El otro día buscando información del Ateneo Municipal de Manila encontré tres páginas web de Wikipedia que seguro que ya las habéis visitado, pero la dejo por si algún curioso quisiese informarse:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ateneo_de_Manila_University

http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Ateneo_de_Manila

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Ateneo_de_Manila_University_people

Un saludo.

María Jesús González Izquierdo dijo...

Miguel:
Ahora que me he acordado. Esta mañana he estado en la UNED y me he hecho el carnet de la biblioteca de este establecimiento para poder tener acceso a sus libros, entre otras cosas para poder leer libros de Historia de la Educación. Los que más me han interesado desde diciembre son los de Olegario Negrín Fajardo. Sabe mucho de Segunda Ensañanza y también ha escrito cosas sobre los institutos de Ultramar. Podría mandarle un email y poder pedirle información de estos centros ¿qué te parece? Lo voy a intentar, que no perdemos nada.
Me marcho a la biblioteca de la UCLM a estudiar.
Que tengáis un buen día.

María Jesús González Izquierdo dijo...

Buenas noches estimados amigos y amigas de la bitácora: Os dejo un enlace que no os dejará indiferentes y que me ha alegrado enormemente. Sé que no tiene que ver con los centros de Ultramar pero sí con los Institutos Históricos

http://revistadepedagogia.org/n-248-enero-abril-2011/el-patrimonio-historico-educativo.-su-conservacion-y-estudio.html

Un abrazo y hasta la próxima.
Una última cosilla, en un blog latino usan la frase "instituto histórico" pero lo que no sé es realmente si enjendra el mismo significado que le damos en España, ¿alguien podría sacarme de la duda? Os dejo el enlace del blog. Se encuentra en la primera entrada, al final de la misma y pone esto mismo:

"Finalmente, habría que recordar, cuando la presidenta electa exalta apagados enconos, que los ministerios de Educación de Paraguay y de las provincias limítrofes argentinas y brasileñas, con el apoyo de organismos del área de las relaciones exteriores, han procurado morigerar expresiones ríspidas en los textos y planes de estudio de los respectivos países. También cabría señalar que las academias de historia de la Argentina y Paraguay y los institutos históricos de Brasil y Uruguay realizaron reuniones, una de ellas en Asunción, con parecido y fraterno objetivo."

http://rescatar.blogspot.com/2011/02/absurdo-tributo-un-dictador-vs.html

Un abrazo y hasta la próxima.

María Jesús González Izquierdo dijo...

He estado realizando búsquedas y no he podido encontrar mucho más allá de esta información que os puedo proporcionar. Creo que esta semana no podré escribiros más, así os dejo descansar, jajaja.
Veamos... El 7 de septiembre del 2 002 se inaugura la Escuela Experimental “José Martí”, en las edificaciones del antiguo Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana, con alentadores resultados.

En 1874 se consiguió introducir en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana una cátedra de Taquigrafía y Mecanografía.

Sr. BACHILLER Y MORALES en 1863 pasó a ser director del recién creado Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, en donde además enseñó Economía Política, Estadística y Derecho Mercantil hasta 1869.

Father Jose Cuevas who was the first rector of the Ateneo Municipal de Manila.

Fotos del Ateneo Municipal de Manila en esta página web: http://www.seacex.es/Spanish/Publicaciones/296/imag_colonial_12_educacion.pdf

Más información interesante del Ateneo de Manila: www.asjel.org/.../B.16.07.1999,%20140th%20An.%20Ateneo%20MANILA%20.doc

Y del Ateneo de Puerto Rico o Ateneo Puertoriqueño: http://www.puertadetierra.info/edificios/ateneo/ateneo.htm

Una cosa, ¿Habéis contactado con este Ateneo de Puerto Rico?

Saludos, Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

¡Hola, Mª Jesús, gran colaboradora!
Ya sabes: Digamos o no digamos algo sobre los datos concretos que nos haces llegar, todos nos vienen de maravilla. Incluso los que ya conocemos nos hacen volver sobre el camino andado y retomar cosas que se quedaron atrás. Tenemos un contacto en Puerto Rico: Un periodista que, precisamente, ha estudiado en el Ateneo de San Juan. Esperamos que nos dé resultados pronto. Dentro de nuestro equipo, se encarga de ello Pedro, nuestro profesor de Filosofía.
Me preguntabas un día por la posibilidad de realizar un doctorado en Historia de la Educación desde licenciaturas o grados distintos a la Historia o a la Pedagogía. Creo que hoy en día no hay problema para ello porque, además, en la titulación final se aclara la licenciatura o grado del que provienes.
¡Sigue intentando tomar contactos con alguno de nuestros institutos de Ultramar! Sería magnífico conseguir su participación en esta bitácora. Saludos

María Jesús González Izquierdo dijo...

Miguel:
No te lo vas a creer pero los e-mails que me han proporcionado de cuba no trabajan, es decir: se me devuelven los mensajes ¿qué extraño? Son tres correos distintos y ninguno está operativo por lo visto... me queda otra opción: mandar un fax a Cuba. Seguiré intentándolo.
Sobre el doctorado ya me he informado en la UNED. Te cuento: tengo que realizar un curso de adaptación de 40 créditos europeos y así poder acceder a un máster de la Facultad de Educación. Hay uno que te da opción a hacer un doctorado en Historia de la Educación donde uno de los profesores es Olegario Negrín Fajardo, ¡toda una sorpresa!! Pues nada, haber si contacto con Olegario y podemos conseguir algo más para vuestro proyecto.
Un saludo, Mª Jesús

María Jesús González Izquierdo dijo...

Una última cuestión: ¿qué os parece si este sábado os realizo un envío a vuestro centro educativo por correo certificado? En el paquete introduciría la memoria y los cuatro boletines y, quizá, el martes o el jueves de la semana que viene os llegaría al instituto. Lo he pensado porque como no sé sobre qué fechas podría visitaros... y así ya podríais disponer de este material para vuestra sala de exposiciones y para poder hacer uso de la información que contiene la memoria.
Los datos que he conseguido de vuestro centro están aquí:

http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/BBDD_ACCESS.1.1.tkContent.27265/tkListResults

¿Son correctos?
Nombre: Profesor Domínguez Ortiz
Denominación: Instituto de Educación Secundaria
Provincia: Guadalajara
Municipio: Azuqueca de Henares
Localidad: Azuqueca de Henares
Domicilio: Av. Siglo Xxi, S/N
CP: 19200
Castilla-La Mancha.

A la espera de noticias vuestras.
Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

Mª Jesús: Los datos son correctos:
Instituto "Profesor Domínguez Ortiz", Avda. Siglo XXI, s/n 19200, Azuqueca de Henares(Guadalajara).
No obstante, ¡solo faltaba que te gastaras un céntimo en el envío! Te ruego que nos lo mandes con la mayor seguridad posible y con todos los gastos a nuestra costa.
¡Muchas gracias de nuevo!

María Jesús González Izquierdo dijo...

Hola Miguel:
Acabo de ver este mensaje, vale, me alegra que me hayas confirmado los datos. El sábado me acercaré a Correos y os enviaré por correo certificado el material. El señor que me lo vendió fue un anticuario de Madrid y también me lo envió por correo certificado. Y no, yo pago los gastos, ¡faltaría más!
Un saludo y estad pendientes la semana que viene a la llegada del cartero por el instituto.
Mª Jesús.

Anónimo dijo...

Para comentar a petición del profesor, Mayoral, la medida tomada por el gobierno del sexenio democratico de emancipación de los hijos de los esclavos de las colonias españolas, comezaré dando unas ideas básicas sobre esa ley:
En 1870 el nuevo gobierno español del sexenio democrático promulga la primera ley abolicionista de la esclavitud, la llamada "ley de vientres libres", que emancipaba a los hijos de los esclavos nacidos despues de la revolución gloriosa.

David Ruiz Estepa 2ºBachillerato

María Jesús González Izquierdo dijo...

David, qué interesante... no conocía esta información. Sin duda, gracias.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Para continuar con la investigación de mi compañero David a cerca de la emancipación de los hijos de los esclavos en las colonias españolas en América completaré que: tras la Revolución de 1868 el activismo abolicionista (el abolicionismo es una doctrina que propugna la anulación de leyes, preceptos o costumbres que se consideran atentatorios a principios éticos y morales) impulsó la ley Moret (4 de julio de 1870, llamada así por Segismundo Moret, ministro de Ultramar y posteriormente de Hacienda; también recibió el nombre de ley de vientres libres o de libertad de vientres). Con ella se concedió la libertad a cualquier nacido posteriormente al 17 de diciembre de 1868(entre otros).

Sara Ramos Marín 2º Bachillerato

Anónimo dijo...

A continuación voy a hablar del primer levantamiento cubano que tuvo lugar en 1868.
En esa época España imponía altos impuestos y tributos a su antojo, sostenía un rígido control comercial que afectaba enormemente la economía en la isla, no permitía a los cubanos ocupar cargos públicos,etc. Por ello el 10 de Octubre de 1868, tuvo lugar un levantamiento con el nombre de la Demajagua, por la abundancia en la finca del majestuoso árbol Majagua Azul. Fue el escenario donde tuvo inicio la primera guerra por la independencia de Cuba,ésta guerra tuvo un carácter antiesclavista, anticolonialista y de liberación nacional. Desde el punto de vista cultural ayudó a que el sentimiento de nacionalismo se afianzara.
Por estas razones el sitio se considera como “Templo de la Patria”. Además, aquí se confeccionó el estandarte que simbolizó el levantamiento, la bandera de la Demajagua, y que se hizo jurar el 10 de Octubre de 1868, para luchar hasta alcanzar la libertad de la Patria, levantada por primera vez para convocar a la guerra de los diez años.

Souhaila Serroukh Serroukh 2ºA Bach

Anónimo dijo...

Sin duda alguna, eso si era una educación fuerte. Pienso que en estos países que poseen menos recursos que otros con un mayor grado de desarrollo, le dan mucha más importancia a la educación pues ven en ella el modo de vivir con unos niveles óptimos.Y no me parece nada raro, porque la educación que recibas condiciona mucho el resto de tu vida. Personalmente, creo que es bastante importante tener unos buenos estudios no solo para conseguir buenos trabajos sino para conocer todo lo que ocurre a nuestro alrededor y por qué ocurre.
Un saludo

Sandra Fernández Díaz 2ºBach. B

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