viernes, 4 de febrero de 2011

Encuentro de historiadores



Nuestro trabajo va más allá de los muros del instituto

PINCHA AQUÍ


6 comentarios:

María Jesús González Izquierdo dijo...

Wow, es genial!! No tenía ni idea que de Miguel fuera doctor... Acabo de leerme entero el documento y la verdad que es muy completo.
Una cosa Miguel... ¿Se puede realizar un doctorado en Historia de la Educación si se han realizado estudios de posgrado en Educación Social?
Bueno, os diré que anoche me quedé hasta tarde leyendo unas páginas que trataban sobre la Segunda Enseñanza en España.
Os escribo unas líneas extraídas del libro "La educación en la España contemporánea" de Ediciones Morata y Ediciones SM sobre la matrícula femenina en los institutos:

"No llegó desde luego a existir una disposición que de modo expreso prohibiera la matrícula femenina en los institutos. Simplemente, no era necesaria. En la mente de los políticos, legisladores y profesores (todos varones) que definieron y dieron vida a este nuevo nivel educativo, quedaba excluido de antemano, como destinatario, el género femenino. También en las familias. Así, cuando en la década de los setenta se presentaron las primeras solicitudes de matricula femenina, cada caso debía ser elevado a la Dirección general de instrucción pública y ser objeto de una autorización específica. Una orden de 9 de septiembre de 1871, por ejemplo, autorizó la matrícula de una alumna, María Masereu y Rivera, en el instituto de Barcelona. En dicha orden se aludía a un precedente, el de Antonia Arribas en el Instituto de Huelva, y se hacían «notar» al rector los «inconvenientes que, dado el estado de nuestras costumbres, podría ocasionar la reunión de ambos sexos en las clases», por lo que la autorización concedida se debía «usar estudiando privadamente», es decir, mediante enseñanza doméstica o libre. Igualmente, por orden de 22 de julio de 1878, al autorizarse la expedición de título de bachiller a Encarnación Águila Sánchez, alumna del Instituto de Sevilla, se aclaraba, eso sí, que tal título tenía por fin mejorar la instrucción de «quien por su doble influencia de esposa y madre está destinada a ejercer un poderoso influjo en la sociedad y en la familia»."

¿Sabéis? En el Instituto de Cuenca el Grado de Bachiller lo realiza una sola alumna, Dª. María Gil y Rufo, que verifica los ejercicios para el Grado de Bachiller el 10 de Junio de 1884.
Las pioneras femeninas en las aulas fueron la alumna anteriormente mencionada y Dª Ana Sánchez Vera. Ellas inauguraron la presencia de la mujer en la Segunda Enseñanza conquense.
Si queréis que os proporcione más datos sobre estas dos conquenses bastaría con que me lo dejaseis saber. Basta con que coja mi libro "Influencias y aportaciones culturales de la Segunda Enseñanza en la sociedad conquense del siglo XIX" de Magdalena Pérez Triguero, que es donde me baso para poder exponer y compartir toda esta información con todos vosotras y vosotros.
Un saludo, Mª Jesús

María Jesús González Izquierdo dijo...

Quería plantearos una cuestión sobre globos terráqueos del S. XIX en los Institutos Históricos españoles. En Cabra, Lugo, Azuqueca de Henares... ¿de qué marca son? Me gustaría ver algunas fotos.
Yo sólo os puedo dejar una foto del globo terráqueo que tienen en la Colección Museística Juan Giménez de Aguilar del Instituto Alfonso VIII de Cuenca. La he sacado del libro que poseo. En la misma fotografía os adjunto otros dos aparatos del antiguo gabinete de Física:
http://i65.photobucket.com/albums/h239/LAFOROKLAUSICA2/ColeccinmusesticaJuanGimnezdeAguilarIESAlfonsoVIIICuenca.jpg

Otra cosa más. Sé que estos globos terráqueos se venden caros, pero algún dia pienso comprar uno para mi colección. Hay un sitio que he visitado por internet y que está muy bien. Se llama Monimoon y tienen globos y mapas antiguos. Los hay hasta del siglo XVIII, ¡qué pasada!

Bueno, no sé si os comenté que pienso hacer un viaje a Granada para ver el Museo del IES Padre Suárez. Ya hablé con Luis Castellón en diciembre del año pasado y este mes o el siguiente me toca ir a visitarlo. Será maravilloso ver tantas joyas juntas y a un buen guía que tanto sabe y tanto le apasionan estos temas...

Un saludo para todos y todas.

María Jesús González Izquierdo dijo...

Una cuestión: ¿os interesa tener el expediente de una personalidad importante que estudió en el Instituto de la Habana aunque sea una réplica?
Si la respuesta es un SI me pondré en contacto con unas personas en un sitio que me han recomendado para este menester.
Buenas noches.

Miguel Mayoral M dijo...

Gracias por todo Mª Jesús. Nos interesa todo lo que se refiera a Institutos de Ultramar (ya sabes, este año es nuestro objetivo en el "Domínguez Ortiz"). No obstante, lo que más duro nos está resultando es lograr contactos con esos institutos históricos. Mejor dicho, algunos contactos sí hemos logrado, pero no conseguimos que participen, por ejemplo en esta bitácora, y nos cuenten cosas de su patrimonio. Si tú logras algo al respecto, sería magnífico. Por otro lado, si tu dinamismo no lo consigue, no lo logramos nadie. Lo que más siento es no poder contestar a todo lo que tu inquietud demanda. Intentaré hacerlo poco a poco.

María Jesús González Izquierdo dijo...

Miguel:
Sabes que no tienes la obligación de contestar a todo lo que mi inquietud demanda porque sé que tienes mucho trabajo. Yo sé que si dispusieras de más tiempo lo harías, así que no te preocupes.
Veamos que puedo hacer. De momento me pondré en contacto con unas personas que poseen en Expediente Académico de José Martí cuando realizó sus estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana en el s. XIX. Es este y creo que puedo conseguir una copia:

http://www.josemarti.info/IconografiaMartiana/displayimage.php?album=lastup&cat=41&pos=6

Un saludo y gracias por vuestra atención.
Mª Jesús

María Jesús González Izquierdo dijo...

http://i65.photobucket.com/albums/h239/LAFOROKLAUSICA2/ColeccinmusesticaJuanGimnezdeAguilarIESAlfonsoVIIICuenca.jpg

Vuelvo a pegar la foto del globo terráqueo del IES Alfonso VIII y dos aparatos del antiguo gabinete de física porque creo que se ha cortado en el anterior mensaje datado el 6 de febrero.
Un abrazo para todos y todas.

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.