miércoles, 23 de febrero de 2011

¡¡Feliz cumpleaños!!!

Ha pasado un año y 50 entradas desde que empezamos con la aventura de esta bitácora y...




... aún nos quedan ganas de hacer 5000 entradas más.

¡GRACIAS A TOD@S POR ESTAR AHÍ!

Por cierto, hasta hemos recibido regalos:



¡Gracias Mª Jesús!

un saludo

15 comentarios:

María Jesús González Izquierdo dijo...

FELICIDADES A TODOS Y TODAS!! No tenía ni idea de que ha pasado un año. Y sí, ¡a por las 5000 entradas!

Y respecto a lo de los regalos... me hubiera gustado regalaros más cosas pero es que apenas tengo nada en mi colección que sea transcendental.

Bueno, pues hoy estaré de celebración con una amplia sonrisa y eso que me van a hacer cirugía para quitarme 2 muelas del juicio, a las 17h, bien fastidiosas y el flemón lo más seguro es que no me deje sonreír tanto como me gustaría.

VIVA LA BITÁCORA Y TODAS LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN Y LA VISITAN!!!

María Jesús González Izquierdo dijo...

Por si no lo habíais visto: Es del Museo de Ciencias del IES Padre Suárez.

http://www.vimeo.com/5219252

Está bastante bien :-)

Anónimo dijo...

Con la Primera República, se proclamó la abolición de la esclavitud en Puerto Rico (22 de marzo de 1873), aunque no en Cuba. El número de esclavos en Puerto Rico era significativamente menor (treinta y un mil).
En Cuba el hacendado Carlos Manuel de Céspedes libera a sus esclavos y sin imponerles nada los invita a iniciar la lucha contra el colonialismo español que se imponía en Cuba. Así se iniciaba el periodo revolucionario de las luchas por la independencia de Cuba que no triunfaría hasta el 20 de mayo de 1902.

María Peña

fundacion aguilar y eslava dijo...

¡Felicidades! también de nuestra parte y a cumplir muchos más...

Anónimo dijo...

Respecto a las aboliciones de esclavitud en Cuba y Puerto Rico me gustaría profundizar en las leyes que se publicaron en la Gaceta de Madrid.
Respecto a la ley de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico publicada el 22 de Marzo de 1873 consta de ocho artículos que tratan el tema de los esclavos. La idea más importante consta en el primer artículo que dice así “abolida para siempre la esclavitud en la isla de Puerto Rico”. Los otros siete artículos tratan temas como la indemnización de los que poseían estos esclavos (articulo tres). También menciona en el artículo 7 que los libertos (antiguos esclavos) gozan a partir de ese momento de todos los derechos políticos.

Respecto a la ley de abolición de la esclavitud de Cuba publicada el 13 de febrero de 1880 va dirigida a Alfonso XII con la siguiente frase “Don Alfonso XII, sabed: que las Cortes han decretado y Nos sancionado lo siguiente”. Esta ley consta de dieciocho artículos la idea principal al igual que en la ley de Puerto Rico se encuentra en el primer artículo que dice lo siguiente:” Cesa el estado de esclavitud en la isla de Cuba con arreglo á las prescripciones de la presente ley”. Otras ideas es que se le obliga a los antiguos propietarios de estos esclavos a vestirlos, asistirlos y otras necesidades básicas
DIANA CALVO 2ºbach A

Sara Muñoz dijo...

Algunos puertorriqueños que se encontraban en Madrid hicieron una petición al gobierno provisional, que se implantó tras la revolución de Septiembre de 1868, para que hiciese efectivos a Puerto Rico todos los principios y derechos que se habían proclamado en la revolución. La Sociedad Abolicionista Española a reinició sus campañas a favor de la libertad de los esclavos. El cubano don Rafael de Labra redactó una resolución en la cual pedía que se proclamasen libres todos los esclavos que nacieran a partir del 17 de Septiembre de 1868. La Junta de Gobierno hizo suya la resolución, la cual decía:
“ […] la esclavitud es una de las instituciones repugnantes cuya desaparición no debe hacerse esperar, pero que exige en cambio la adopción bien pensada de otras medidas de índole muy diversa que hagan fácil, fecunda y definitiva la obra de la abolición […] La Junta Superior Revolucionaria de Madrid propone la abolición al gobierno provisional como medida de urgencia y salvadora. Quedan declarado libres todos los nacidos de mujer esclava a partir de 17 de septiembre próximo pasado. ”
Finalmente, en 1873 treinta mil esclavos de Puerto Rico se funden con la clase libre, gozando de una igualdad de condiciones.

En el caso de Cuba. El 4 de julio de 1870 se aprueba una ley en la cual se aparentaba terminar con la esclavitud con los que nacieran a partir de esa fecha, lo que suponía una inmoralidad. En 1880, Alfonso XII aprueba la supuesta Ley de Abolición de la esclavitud en Cuba, a la cual se conocerá popularmente como Patronatos y hacía que la esclavitud continuara en la colonia. Hasta que finalmente en 1886 la Regente María Cristina puso fin a la esclavitud en Cuba.

Sandra Fernández Díaz dijo...

En cuanto a la independencia de Cuba, solo añadir a lo que han dicho mis compañeras un dato curioso. La insurrección armada cubana se conoció como “Grito de Yara” (1868). El 10 de octubre de 1868 un grupo de hacendados reunidos en el ingenio de la Demajagua y encabezados por Carlos Manuel Céspedes proclamó la independencia de Cuba. Al día siguiente, ocupó el pueblo de Yara, de ahí el nombre de este movimiento, donde tuvo lugar el primer encuentro armado con los españoles. Se trata de uno de los acontecimientos fundamentales de la independencia cubana y con la que se inicia la Guerra de los Diez años. A este movimiento anticolonial se unieron hombres tan destacados como Calixto García, un importante general cubano y autodidacta que dedicó los años que estuvo desterrado en España a estudiar sobretodo el arte de la guerra por la utilidad que podría tener esto en las luchas independentistas cubanas contra la metrópoli española y Máximo Gómez, quién originalmente había ido a Cuba como oficial de caballería del Ejército español. Pero una vez allí, el espectáculo desolador de la esclavitud de los negros y las injusticias cometidas por los funcionarios españoles contra los criollos provocaron cambios profundos en su conciencia. Así en el levantamiento llamado “Grito de Yara” del que estamos hablando, Gómez estaba vinculado a una de las tantas logias masónicas de la Isla, y es probable que fuera en alguna de las vinculadas por la agrupación "Gran Oriente de Cuba".

Por su parte, el general Calixto García, en 1874, mientras intentaba impedir conversaciones de paz entre oficiales españoles y algunos jefes cubanos en la zona entre Manzanillo y Bayamo, no autorizados por el Gobierno de la República de Cuba en Armas, fue sorprendido con muy pocos hombres por una columna enemiga en un lugar conocido como San Antonio de Baja. En tan desigual encuentro y ante la posibilidad de caer prisionero prefirió el suicidio y se aplicó el llamado "tiro de la vianda". Se hizo un disparo en el paladar con su revólver sin poder lograr su objetivo, pues sobrevivió y gravemente herido fue apresado por las tropas españolas.

Por otro lado, entre los primeros legados tácticos de Gómez destaca el uso del machete como arma de guerra, su particular esgrima y la carga de caballería con el machete, puesto que la escasez de armas de fuego modernas y municiones entre los soldados cubanos, hizo que estas tácticas se hicieran muy populares.

Cecilia dijo...

En 1870, fueron elegidos a las Cortes Españolas los diputados puertorriqueños Luis Ricardo Padial, José Pascasio Escoriaza y Román Baldorioty de Castro. Estos laboraron incesantemente para tratar de obtener la abolición de la esclavitud. Segismundo Moret fue ministro de Ultramar en el gabinete presidido por el general Prim durante el gobierno provisional. Durante su gestión se abolió la esclavitud en Puerto Rico, que quedó limitada a la libertad de vientres, conocida como Ley Moret, de 4 de julio de 1870 y promovió un texto constitucional para Puerto Rico. Aboliendo en principio la esclavitud en la forma y bajo las reglas que se expresan: Disposiciones para la emancipación de los esclavos existentes en Cuba y Puerto Rico.

Cecilia Correa Escamilla
2BBachillerato

Paula Sanz Sánchez dijo...

Con respecto a la emancipación de los esclavos que se llevó a cabo durante el gobierno provisional de Prim y Sagasta voy a centrarme en la ley que la dictaminó. En España, con repercusiones sobre todo para Cuba y Puerto Rico, se promulgó el 4 de julio de 1870. La esclavitud estaba abolida en las metrópolis desde 1837. La ley fue conocida como ley de vientres libres o ley Moret (por Segismundo Moret, aunque entre sus promotores destacaron Roman Baldorioty de Castro, Luis Padial y Julio Vizcarrondo).
La libertad de vientres fue un principio jurídico que se implantó en el siglo XIX en las nuevas naciones americanas y en España como vehículo que llevaría a la abolición de la esclavitud. Consistía en otorgar la libertad a los hijos nacidos de esclavas. Antes de esta ley el hijo que nacía de una esclava pasaba a ser patrimonio del propietario de su madre.
Esta ley supuso la libertad de los esclavos que fueran propiedad del Estado o estuvieran bajo su protección. También esta libertad se expandió a los esclavos mayores de 60 años y a los que hubieran formado parte del ejército o hubieran participado en él durante las revueltas independentistas de 1868. Los propietarios de estos esclavos serían indemnizados. Los propietarios de los nacidos entre el 17 de septiembre de 1868, fecha de La Gloriosa, y la publicación de la ley debían ser compensados con 125 pesetas, excepto si habían apoyado la sublevación, en cuyo caso no serían indemnizados.
De esta forma, los esclavos quedaban bajo la tutela de los propietarios de sus madres hasta los 18 años, mediante una institución denominada Patronato, que les obligaba a mantenerlos y enseñarles un oficio, pudiéndose beneficiar de su trabajo sin retribución alguna. A partir de los 18 años recibirían la mitad del salario que corresponde a su trabajo, reservándose la otra mitad en forma de peculio, la cual les sería entregada al cuando cumplieran los 22, momento en que quedarían definitiva y completamente libres.

Anónimo dijo...

Tras el trabajo de investigación que nos recomendó hacer nuestro profesor de Historia de España Miguel Mayoral sobre ''la emancipación de los hijos en los esclavos en las colonias'', me ha parecido interesante destacar que fue el Congreso Nacional quien declaró esta iniciativa. Se conoce también como ''La libertad de vientre''. Según ésta los hijos de esclavos que nacieran en suelo chileno serían libres. En 1818, y a consecuencia de la participación de batallones de esclavos negros entre las fuerzas patriotas pertenecientes al Ejército Libertador de los generales José de San Martín y Bernardo O'Higgins, se les promete a éstos la libertad completa, hecho que es llevado a la práctica en 1823, bajo la presidencia interina de Ramón Freire. En el artículo 8 de la Constitución de 1823 también se hace referencia a esta libertad de la siguiente manera: "En Chile no hay esclavos: el que pise su territorio por un día natural será libre. El que tenga este comercio no puede habitar aquí más de un mes, ni naturalizarse jamás."
En cambio si hablamos de Reino Unido, el 23 de Agosto de 1833 se aprobó la Ley de la abolición de la esclavitud, pero hasta el 1 de Agosto de 1834 no quedarán libres todos los esclavos de las colonias británicas.
Por último quería felicitaros por esta bitácora que ya ha cumplido un año. ¡Felicidades!

Anónimo dijo...

En el año 1868,se origina el decreto sobre la esclavitud, del 27 de diciembre, de Carlos Manuel de Céspedes, capitán general del Ejército Libertador de Cuba y encargado de su gobierno provisional.
La revolución que tuvo lugar en España en septiembre de 1868, denuncia también la esclavitud e inicia el camino para su abolición, aun cuando su propuesta sea todavía tímida:
La Junta Superior Revolucionaria,
Considerando que la esclavitud de los negros es un ultraje a la naturaleza humana y una afrenta para la nación, que única ya en el mundo civilizado, la conserva ya en todo su integridad.
[…] la esclavitud es una de esas instituciones repugnantes, cuya desaparición no debe hacerse esperar […]
La Junta Superior Revolucionaria propone al gobierno provisional como medida de urgencia y salvadora:
Quedan declarados libres todos los nacidos de mujer esclava, a partir del 17 de septiembre próximo” (Mesa 71).
En el año 1873, Tras la abdicación de Amadeo de Saboya (1871-1873) al trono español, se proclama la primera república española (1873-1874).
España decreta la abolición de la esclavitud en Puerto Rico.
Y, en el año 1880, España decreta la abolición de la esclavitud en Cuba, pero crea el sistema de transición de Patronato, pero es en el año 1886 cuando la Reina Regente María Cristina suprime el sistema de Patronato, con lo que se pone fin a la esclavitud en Cuba.

Mario Espejo

Siento no haber podido contestar antes Miguel.

Anónimo dijo...

Siguiendo con el tema de clase, voy ha hablar de la Paz de Zanjón.

Firmada el 10 de febrero de 1878, esta paz, que con el tiempo se demostraría como una simple tregua, puso fin a la primera guerra hispano-cubana (la llamada “Guerra de los Diez Años”), siendo firmada, en nombre de España, por el general Arsenio Martínez Campos, el mismo que había dado inicio al período histórico conocido como La Restauración al pronunciarse en Sagunto, Valencia, en favor del futuro Alfonso XII, acabando así con el llamado “Sexenio Revolucionario” (1868-1874).

Esta contienda había sido un auténtico horror para ambos bandos, cifrándose en aproximadamente unas 300.000 víctimas las que se produjeron durante la misma, sin que ninguno de los dos bandos consiguiera imponerse de manera decisiva sobre el otro. Por eso, el nombramiento del general Martínez Campos para hacerse cargo de las operaciones resultó decisivo, pues mostrando una gran inteligencia supo combinar la fuerza con la diplomacia, consiguiendo al fin que los diversos líderes “mambises” (nombre con el que se conocía a los insurrectos cubanos) se avinieran a fimar el acuerdo con España que ponía fin a la guerra. Por su parte, Martínez Campos supo mostrarse lo suficientemente indulgente para no provocar una ruptura de las conversaciones de paz, prometiéndoles a los insurrectos, en nombre del gobierno español, los siguientes puntos:

- Indulto general para todos los combatientes, presos y desertores (muchos españoles se pasaron a las filas del enemigo) que habían combatido junto a los rebeldes.

- Igualdad de grados entre ambos ejércitos. Esto significaba que aquellos oficiales de entre los insurrectos que lo desearan, podían ingresar en el ejército español manteniendo el mismo grado del que hubieran disfrutado en el ejército rebelde.

- Libertad para abandonar Cuba de todo aquél que lo deseara.

- Concesión de una cierta autonomía a la isla.

- Admisión de representantes cubanos en las Cortes españolas.

- Fin de la esclavitud en la isla.

Además, para evitar cualquier intento de venganza que pudiera comprometer el fin de las hostilidades, Martínez Campos hizo trasladar a la Península al autonombrado presidente cubano, Tomás Estrada Palma, que había caído prisionero de las tropas españolas, pues no se fiaba de que algún exaltado militar español decidiera tomarse la justicia por su mano y ejecutarlo sin más proceso.

Desgraciadamente, como he dicho antes, esta paz no fue un punto y final, tan sólo un punto y seguido, puesto que en 1895 se produjo una nueva (y definitiva) revuelta en Cuba, iniciada con el llamado “Grito de Baire”, debido a que las autoridades españolas no cumplieron algunos de los puntos incluidos en el Convenio de Zanjón, especialmente en lo tocante a la concesión de la prometida autonomía y en lo referente a la igualdad de grados y la admisión en el ejército español de sus antiguos enemigos. En cuanto a la concesión de la autonomía, distintos políticos españoles, encabezados por el mismísmo Cánovas del Castillo, se oponían a la misma, pues temían el efecto que ello pudiera tener sobre algunas regiones españolas, especialmente Cataluña y el País Vasco.

Por su parte, la asimilación de grados chocó con una negativa total por parte de los oficiales del ejército español, que no estaban dispuestos, bajo ningún concepto, a admitir dentro de sus filas a los que, hasta hacía muy poco, eran sus odiados y despreciados enemigos.

En resumen, como ocurrió más de una vez en la Historia de España, esto es la crónica de lo que pudo ser y no fue.

NEREA BARBAS DELGADO 2ºBACHILLERATO A

Anónimo dijo...

La entrada del 26 de febrero a las 10:40 es de Estefanía Hidalgo Castro

Miguel Mayoral M dijo...

¡Hola, chicos!
Ya os he dicho muchas veces que la bitácora nos servía para conectar el pasado con el presente y para conocer nuestra propia historia, la de nuestro “gremio”: alumnos, profesores, institutos… que han ido conformando nuestro presente educativo.
Hace unos meses, nuestra amiga Mª Jesús nos hizo una generosa donación entre la que se encontraban estos boletines de muchachos como vosotros que estudiaban hace más de 120 años en el instituto de La Habana, tan español entonces como el de Azuqueca hoy. Pues bien, hoy conectamos aquellas calificaciones con la información que sobre vuestro “Examen de Suficiencia” necesitáis urgentemente, y prometí daros hoy domingo. Para los detalles, buscadme el martes. Ahí va
- Alumnos de 2º de Bachillerato A (entre paréntesis os pongo los exámenes no superados por evaluación continua y de cuya materia debéis presentaros): Adrián A. (1, 2, 3, 4); Pablo C. (2, 3); Borja C. (1, 2, 3); Daniel C. (2, 3); Rim E. (1, 2, 3, 4); Estefanía H. (1, 3, 4); Marcos M. (1, 2, 3, 4); Javier R. (1, 2)
- Alumnos de 2º de Bachillerato B (entre paréntesis os pongo los exámenes no superados por evaluación continua y de cuya materia debéis presentaros): Adrián B. (1, 2, 3, 4); Otto C. (1, 2, 3, 4); Sergio C. (1, 2, 3, 4); Mario E. (1); Clara G. (1, 2, 3, 4); Santiago M. (1, 2, 3, 4); Eva N. (1); Javier P. (1, 2, 3, 4)
¡Mucha suerte!

Miguel Mayoral M dijo...

Disculpad que os haya "colgado" la anterior información a estas horas, pero el "blogger" daba problemas y era imposible hacerlo. Saludos

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.