sábado, 26 de febrero de 2011

Lucus Augusti también tiene un globo


Globo terráqueo de un 120 cm. de diámetro por 165 cm. de altura. Forma parte de la colección de objetos de geografía, geodesia y astronomía del Instituto y está fechado en las últimas décadas del siglo XIX. Está montado sobre un pié de madera. Dispone de un volante metálico que permite hacer girar el globo. Sobre el globo se representa un mapa físico de la superficie de la Tierra con textos en francés. El cuerpo del globo es de cartón piedra, policromado, y presenta la inclinación propia de la Tierra.

Antonio Prado

9 comentarios:

María Jesús González Izquierdo dijo...

Mama mía!! Pero qué preciosidad, ¡qué joya! Este tengo yo que verlo en vivo y en directo algún día.
Bueno, pues ya seguimos viéndonos por aquí todos y todas. Me voy a dar una vueltecilla :-)
Recibid un abrazo.

María Jesús González Izquierdo dijo...

La noticia:

http://www.cordobavive2016.com/index/vernoticia/id/15593/noticia/Encuentro-de-los-institutos-hist%C3%B3ricos

Un saludo, Mª Jesús

María Jesús González Izquierdo dijo...

En www.musicaula.com hay muchos grupos de Institutos "históricos" con temas muy buenos. Mañana acaban las votaciones para pasar a las semis y creo que El Lucus Augusti, Aguilar y Eslava y el Domínguez Ortiz no tenéis representantes.

Un abrazo a todos :-)
P.D. Por si no lo sabíais, me gusta mucho el hard rock.

Miguel Mayoral M dijo...

¿A que merecía la pena?
Gracias, amigos gallegos por atender a la llamada.
Gracias, a Antonio Prado, que es quien nos envía la foto y realiza el comentario.
Saludos desde Castilla-La Mancha
¡Nos vemos en Cabra!

María Jesús González Izquierdo dijo...

¿Ya nos podemos apuntar para las Jornadas de Cabra? Al final sí que voy, pero ahora queda que haya una plaza para mí :-)

Un saludo, Mª Jesús

María Jesús González Izquierdo dijo...

Me ha llegado al correo esta noticia sobre el Instituto Histórico de Burgos. Si os interesa leerla lo podéis hacer aquí:

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20110301/mendoza/recupera/50/laminas/ciencias/s/xix/6F0F8230-DFAF-325D-DD51606D5A7AE8DA


Un saludo, Mª Jesús

María Jesús González Izquierdo dijo...

Una cosa que estaba yo pensando... La junta se creó el año pasado y el presidente es Luis Castellón pero ¿no se podrían hacer carnets de socios y que se pueda pagar pequeña cuota o algo así? Es que parece que así eres parte de algo más especial como es mi caso que ni tengo instituto y mucho menos uno histórico. Con un carnet de socia me sentiría más YO. Sobre una revista de esta junta con una publicación anual ya no digo nada.
Espero no haber hecho el ridículo con la proposición, pero necesitaba dejaros constancia de esto que me ronda por la cabeza.

Otra cosa más, en el libro del Intituto General y Técnico de Toledo leí que el centro tenía un himno y mi cuestión es ¿el IES Aguilar y Eslava también lo tenía? ¿Y los demás institutos?

Gracia por vuestro tiempo y recibid un cordial saludo.

Mª Jesús

María Jesús González Izquierdo dijo...

Qué os iba yo a decir: ¿sois socios de este espacio?

http://institucional.us.es/paginasephe/

Otra cosa más, la foto que aquí se encuentra la he encontrado en la web que os detallo más abajo, metiéndome en "pezas" y y buscando la número 6. ESTÁ GENIAL LA WEB!!!!

http://www.edu.xunta.es/mupega/pub/principal/amosaPaxina.do?idioma=ES&id=486#

Saludos.

María Jesús González Izquierdo dijo...

Una cosilla os quería yo decir. El otro día encontré en una web de coleccionismo un libro sobre AGRICULTURA que se utilizó en el Instituto de 2ª Enseñanza de la Habana en el Siglo XIX, lo que ocurre es que el precio es bastante alto: alrededor de 300 euros.
Me gustan mucho los libros de texto antiguos usados en la segunda enseñanza. De momento tengo 3 y más adelante iré comprando más porque me encantan. Me alegró saber que hay un proyecto sobre esto: EL PROYECTO MANES. Si queréis echarle un vistazo... trata sobre libros de texto de España, Portugal y América Latina. Seguro que vienen fotos de libros de texto de Cuba, Puerto Rico y Filipinas que os servirán para ampliar vuestro archivo :-)
Echadle un vistazo:

http://www.uned.es/manesvirtual/BibliotecaManes/Disciplinas.htm

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.