martes, 1 de febrero de 2011

Un compás


¡Imaginaos cómo serían las clases de Dibujo Técnico!

un saludo

15 comentarios:

María Jesús González Izquierdo dijo...

Buenos días amigos y amigas:
¡Pero qué pieza más bonita! Por lo que tengo leído el Dibujo era una materia complementaria en los planes no aplicados (1821, 1836 y 1838). El plan de 1836 es el del Duque de Rivas.
En los planes de 1845 a 1857 era también una materia complementaria.
Las Lenguas vivas, el Dibujo, La Gimnasia y las llamadas asignaturas de adorno no llegan a cuajar ni como obligatorias ni como accesibles a los alumnos en la mayor parte de los casos, quedando en la práctica marginadas de los planes.
Esta información la he extraído de la obra de una obra Federico Sanz Díaz.
Un saludo, Mª Jesús

María Jesús González Izquierdo dijo...

Os voy a dejar dos páginas escaneadas que aparecen en el libro "Patrimonio científico de los IES" De J.M. Bernal y J.D. López y que he subido a mi album de Photobucket. El documento está muy bien: http://i65.photobucket.com/albums/h239/LAFOROKLAUSICA2/PatrimoniocientificoIES.jpg

Otra cosa más, si deseais adquirir este libro lo podéis hacer en www.libros.universia.es

Un saludo, Mª Jesús

fundacion aguilar y eslava dijo...

Realmente se trata de una bonita pieza pero no de dibujo técnico, se trataría de un compás de arte, también conocido como compás de escultor. Es bastante reconocible porque tiene la patas metálicas curvadas y ambas terminan en punta. Un instrumento utilizado en clases de dibujo artístico, ya que con él se consigue medir y comparar proporciones, trasladar medidas de un modelo (escayola) a un dibujo o una figura modelada en barro, etc. En cualquier caso se trata de un elemento propio de las clases de dibujo y arte de nuestros centros históricos.

Miguel Mayoral M dijo...

Gracias a todos por vuestro interés e información. Desde mi punto de vista, se trata de una pieza antiquísima, que yo he rastreado en grabados de los siglos XVI y XVII. En esas centurias -aunque ya muy generalizado el papel- se sigue empleando el pergamino para algunos documentos de especial importancia. Estos escritos cuidaban mucho la estructuración del espacio, por lo que -previamente a la escritura- se "pautaba" el pergamino punzando los laterales con instrumentos de este tipo para realizar después las líneas de escritura correspondientes. Aunque, efectivamente, este compás se debía utilizar también para los aspectos artísticos que, certeramente, señaláis desde Cabra, el fragmento de cuchilla asociado al instrumento es sin duda un "raspador" de los utilizados para enmendar escritos eliminando errores de tinta ya secos.

María Jesús González Izquierdo dijo...

Yo, de verdad, me quedo sorprendida con vosotros... ¡cuánto sabéis! Es maravilloso poder contar con personas así para contrastar información y aprender tantas cosas que aún desconozco. Sí os diré que en el Instituto de Cuenca (R.O. de 5 de octubre de 1844) usaban el libro de texto de Villanueva en los cursos que van del 1859 a 1870. Lo sé porque lo he leído en el libro de Magdalena Pérez Triguero que os pienso regalar cuando visite vuestros centros educativos.
Haber, y ya que estoy... en el libro aparece también esta información acerca del material secolar usado en DIBUJO LINEAL Y DE ADORNO en el siglo XIX:
Desvois... Dos cuadernos pequeños e iguales, con 48 láminas cada uno, para el dibujo lineal.
Bride... Idem, otros dos grandes, también iguales y de dibujo lineal, aplicados a máquinas e instrumentos agrícolas, con 25 láminas cada uno.
Julien... Idem, curso elemental de dibujo natural, desde los primeros elementos hasta las figuras académicas; compuesto de 24 láminas cada uno, y además 11 láminas sueltas.
Deaux... Un cuaderno de dibujo de adorno, compuesto de 48 láminas, números 1 a 48 inclusive.
Un compás de madera de box.
Una regla de nogal y una escuadra plantilla de peral.
20 cuadros grandes con cristal.
20 idem pequeños con idem.
Una pizarra.
Un caballete.
Una muestra.
Cuatro bastidores.
Bueno, un saludo y os dejo otro enlace que me acaba de enviar el sistema de alarmas de Google http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigacion/col190/col190pc.pdf

María Jesús González Izquierdo dijo...

Un último apunte, cuando hablo del libro de texto de Villanueva me refiero al texto utilizado para la materia de Dibujo.
P.D. Si hay algo que realmente me fascina es poder hojear las memorias de los Institutos Históricos y poder empaparme de conocimientos. Por favor... si algún día os animáis podríais subir una foto con libros de texto usados en el siglo XIX para las clases.
Mª Jesús

María Jesús González Izquierdo dijo...

Estimados amigos/as del Profesor Dominguez Ortiz, aquí os dejo tres fotografías que he subido a mi Photobucket. Son de los 4 boletines del Instituto de La Habana. Una de las fotografías es del reverso de dos de los boletines para que os hagáis una idea de cómo son por ambas caras.
Subiré fotos de la memoria esta semana, ahora me voy a estudiar un poquito.
Gracias las atenciones dispensadas y recibid todos un cordial saludo.
P.D. Las páginas web de las tres fotos:

http://i65.photobucket.com/albums/h239/LAFOROKLAUSICA2/Habana01-1.jpg

http://i65.photobucket.com/albums/h239/LAFOROKLAUSICA2/Habana02-1.jpg

http://i65.photobucket.com/albums/h239/LAFOROKLAUSICA2/Habana03-1.jpg


Mª Jesús.

María Jesús González Izquierdo dijo...

He estado echando cuentas y... EL AÑO QUE VIENE EL IES BRIANDA DE MENDOZA DE GUADALAJARA Y EL IES ALFONSO X EL SABIO DE MURCIA CUMPLEN 175 AÑOS!! Se crearon en 1837. Tienen que celebrarlo a lo grande ambos centros.
Bueno, os dejo otro enlace que está muy bien

http://www.dipualba.es/archivo/Estudios/el_instituto_de_segunda_ense%C3%B1anza.htm

Un saludo, Mª Jesús

María Jesús González Izquierdo dijo...

Creo que Pablo o se ha puesto malo o está de viaje porque no me sube los comentarios a la bitácora.
Bueno, os dejo un enlace con la fotografía de la memoria del Instituto de La Habana que os donaré junto con los cuatro boletines.
La foto:

http://i65.photobucket.com/albums/h239/LAFOROKLAUSICA2/MemoriaLaHabana1865.jpg

P.D. Si queréis aparecer en el libro del IES Bernaldo de Quirós de Mieres (Asturias) y tener derecho a un ejemplar lo podéis hacer aquí:

http://www.ibq.es/archivos/Resumen%20libro%20para%20Web%20definitivo.pdf

Como sabéis es un Instituto Histórico por tener patrimonio artístico y por su edificio.
Un saludo, Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

Lo que es realmente sorprendente es tu gran entusiasmo por el patrimonio histórico-educativo, Mª Jesús. Los cuatro locos que estamos en esto, muchas veces nos sentimos solos y llegamos a creer que no le interesa a nadie más. Sobre todo nos pasa a los que no disfrutamos de un centro histórico en plenitud, es decir a los que hemos ido forjando ese patrimonio poco a poco, convencidos de que es un elemento educativo trascendental, y de que es mucho el patrimonio en peligro y con necesidad de ser recuperado.
Te agradecería muchísimo que, cuando vengas por aquí, nos trajeras (además de la Memoria, los boletines...)aquellas informaciones archivístico-bibliográficas que encontraste sobre los institutos de Ultramar (si es fotografía o escaneado del documento, mejor.
Otra cosa, Mª Jesús: Si la normativa lo permite... ¿Te gustaría formar parte de futuros proyectos de este tipo?
Saludos

Miguel Mayoral M dijo...

Sobre otro de los comentarios de Mª Jesús:
Efectivamente, el Brianda estará de emérita celebración en breve. El otro día me habló su director para proponerme que forme parte del "comité de expertos" que quieren formar para el desarrollo de los eventos correspondientes ¡Pobre de mí! Espero poder aportar algo.

María Jesús González Izquierdo dijo...

Miguel:
Mi entusiasmo nace a raíz de conocer personalmente a la directora del IES Alfonso VIII (El Instituto Histórico de Cuenca). Sabía que este instituto es muy antiguo y me empecé a interesar por él, especialmente porque Mª Carmen, la directora de este establecimiento, me inspiraba un profundo cariño y cuando te importa alguien intentas interesarte por todo lo referente a esa persona.
En aquellos momentos pensé que tenía que haber más centros como éste, pero dejé pasar muchos meses hasta que me puse en serio a buscar cosas, y así fue cuando en septiembre encontré el documento de Adide sobre Institutos Históricos y me puse manos a la obra. Me alegró saber que ya había más gente interesada en este tema y que no me iba a ver sola.
Tengo muy poco material en mi colección, tampoco gozo de un gran archivo, pero poco a poco lo veré crecer y lo compartiré con todos vosotros.
Una cosa, no es mucho lo que tengo sobre los institutos de ultramar, pero dime en qué estáis interesados y me pondré a buscar información.
Estuve mirando detenidamente lo que hay en las bibliotecas de Castilla-La Mancha http://www.bibliotecaspublicas.es y aquí disponemos de:

- Discurso que en la solemne inauguración del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de la Isla de Cuba pronunció el dia 29 de octubre de 1871 Manuel Espinosa e Inés. ( ESTE DOCUMENTO ESTÁ EN CIUDAD REAL.)

- Discurso que en la solemne apertura del año escolar de 1870 a 1871 pronunció el día 1º de Octubre; en el Instituto de 2\pa\s enseñanza de la Habana su director Antonio Blanco Fernández. (TAMBIÉN EN CIUDAD REAL)

- Memoria acerca del estado del Instituto Provincial de 2ª Enseñanza de La Habana durante el curso académico de 1892 a 1893 / redactada por Segundo Sánchez Villarejo. (NO PONE DÓNDE SE ENCUENTRA.)

- Proyecto de Reglamento del Instituto Civil provincial y colegios privados de segunda enseñanza de la isla de Puerto Rico. (SE ENCUENTRA EN CIUDAD REAL.)

Por desgracia, ningún documento de estos se encuentra en Cuenca. Tendría que desplazarme fuera y sacarme un carnet de investigadora para tener acceso a este material.
Otra cosa más, en www.bne.es BIBLIOTECA NACIONAL hay material de los institutos de ultramar. He estado buscando y tienen memorias y libros con historia de la educación en Puerto Rico, Filipinas y Cuba. Puedo acercarme un día a Madrid y coger información. Si me decís más concretamente lo que queréis me facilitará la tarea.
Por último, sobre los proyectos futuros... estaría bien, pero sólo si vosotros realmente así lo queréis y lo permite la normativa. Si no fuese posible no importaría, yo os seguiría ayudando con todo lo que pueda.
Ah! Enhorabuena por lo del "comité de expertos", tú lo vales y sé que haréis grandes cosas juntos. A las personas simpáticas y trabajadoras como tú, Salvador y todo el personal aquí reunido las quieren en todas partes porque dan alegría y buenas vibraciones :-)
Bueno, os dejo. Que paséis un buen fin de semana y ya os dejaré constancia de la fecha concreta de mi viaje al Profesor Dominguez Ortiz.
De regalo un enlace:

http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/view/action/singleViewer.do?dvs=1296833203562~233&locale=es_ES&VIEWER_URL=/view/action/singleViewer.do?&DELIVERY_RULE_ID=10&frameId=1&usePid1=true&usePid2=true

María Jesús González Izquierdo dijo...

Para Miguel:
Acabo de venir de la UCLM, más concretamente de su bibliteca. Me saqué el carnet hace unos meses para poder tener acceso a sus libros y así poder traerlos a casa para estudiarlos mejor. Pues bien, he encontrado uno que se titula "Historia de la educación en España y América". Este volumen trae información sobre la educación en la España contemporánea (1789-1975). La editorial es SM, aunque también pone Ediciones Morata S.L.
Si miramos el índice aparecen unos capítulos muy interesantes:
-Primera mitad del siglo XIX: La educación en América y Filipinas.
_Segunda mital del siglo XIX: La educación en América y Filipinas.

Si queréis puedo subiros esta información junto con la memoria y los 4 boletines. De todas formas echar un vistazo aquí http://http://dialnet.unirioja.es/ porque hay información que quizá os pudiera interesar y a la que puedo acceder desde la UCLM de Cuenca.
Os escribo algunos de los documentos que aquí he podido encontrar y que quizá os puedan interesar:

-La enseñanza de idiomas en Filipinas (siglos XVI-XIX)
Joaquín Sueiro Justel
Noia : Toxosoutos, 2002. ISBN 84-95622-70-X

-La instrucción en las posesiones españolas de Ultramar 1838-1898
Julia Melcón Beltrán
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN 0212-0267, Nº 17, 1998, pags. 181-203

-La enseñanza de la Física en Cuba, desde la Colonia hasta 1959
Angelo Baracca, José Altshuler
Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, ISSN 0210-8615, Vol. 27, Nº 60, 2004, pags. 557-608

-Profesores canarios en Cuba durante el siglo XIX
Olegario Negrín Fajardo
Las Palmas de Gran Canaria : Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, 2000. ISBN 84-8103-229-8

-Los franciscanos en Cuba: de la restauración a la revolución (1887-1961)
Juan Bosco Amores Carredano
Hispania sacra, ISSN 0018-215X, Vol. 58, Nº 118, 2006, pags. 755-769

-La educación en América y Filipinas (SALEN MUCHOS RESULTADOS!!)

Otra cosa más, si te interesa saber más sobre el origen de la biblioteca del IES Brianda de Mendoza lee los capítulos que tengan que ver con Guadalajara y verás que interesante: http://ruidera.uclm.es:8080/jspui/handle/10578/693

Hasta el lunes.
Mª Jesús

José Manuel Chacón Aguilera dijo...

Mi padre adquirió algunas piezas como esta. pronto le llevaré a Don Salvador alguna imagenes de ellas.

Saludos

Miguel Mayoral M dijo...

¡Estupendo, José Manuel! Nos encantará ver esas piezas

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.