jueves, 17 de marzo de 2011

El Plan General de Instrucción Pública para las islas de Cuba y Puerto Rico de 1844


El Plan de 1844, dictado a instancias de la Sección de Educación de la Sociedad Económica de Amigos del País de Cuba, fue el primero sobre instrucción diseñado por el gobierno colonial para las islas. A partir de ese año, 1844, la Sociedad Económica dejó de desempeñar las funciones oficiales de fomento e inspección de la enseñanza. La base de este plan para Cuba y Puerto Rico fue el Plan de Instrucción Primaria para la Península de 21 de julio de 1838, cuyo texto pasó literalmente en varias ocasiones al modelo cubano1.

Uno de los rasgos característicos de la política desarrollada sobre la educación cubana es su centralismo, en primer lugar porque, aunque las islas de Cuba y Puerto Rico estaban divididas en provincias, carecían de Diputación Provincial y demás instituciones provinciales (en Puerto Rico la Diputación Provincial fue creada en 1870). De ahí, que la participación que en el plan español se reservaba a la Diputación, a través de las Comisiones Provinciales de Instrucción Primaria (artículo 28), quedara eliminado en Cuba y sustituida por las autoridades vinculadas al Gobernador Superior Político de La Habana (el cual tenía poderes militares y civiles, que incluían la instrucción pública).

En segundo lugar, existía también una cierta jerarquía entre las islas, en el sentido de que La Habana desempeñaba un papel centralizador de los asuntos isleños. La legislación sobre instrucción pública en Puerto Rico era la misma que la aplicada en Cuba hasta que, el 10 de junio de 1865, se promulgó un Decreto Orgánico sobre Instrucción Pública.

1 OSSENBACH SAUTER, Gabriela: “Política educativa española para la isla de Cuba en el siglo XIX (1837-1868)”, Historia de la educación, 2 (1983), p- 268.

8 comentarios:

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Me gusta mucho leer sobre política educativa española porque me parece muy interesante, y sin duda esta información que aquí exponéis de lo más interesante. Muchas gracias por la información y seguid con vuestras investigaciones porque merece la pena, de verdad.

Un saludo de vuestra amiga Mª Jesús

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

He recibido una noticia en mi correo:

IES Eusebio da Guarda pasará a formar parte da rede de institutos históricos de Mupega:

http://es.noticias.yahoo.com/5/20110318/tlc-a-xunta-investir-case-7-millns-de-eu-9e19548_1.html

Saludos

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

La misma noticia pero en castellano:

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/03/19/0003_201103H19C9991.htm

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Siento tener que dejar de nuevo la noticia, pero aquí está todo más explícito:

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2011/03/19/educacion-derribara-edificio-instituto-da-guarda-da-orzan/478009.html

Miguel Mayoral M dijo...

Es estupendo contar de nuevo con vuestras investigaciones, Laura y María. Para los demás: Ellas son dos profesoras que forman parte del proyecto, aunque a veces están tan atareadas que hacen como el Guadiana. Lo bueno es que cuando aparecen, lo hacen con fuerza. Mª Jesús: Andan mucho por Cuenca. Es posible que os podáis ver

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Hola Miguel, siempre es un placer saber de ti porque me pareces una persona muy agradable y muy trabajadora.

Entonces Laura y María son profesoras que forman parte del proyecto... ¡eso es estupendo! Y sí, ya lo creo que cuando aparecen lo hacen con fuerza:-) Así que andan mucho por Cuenca... ¡me encantaría poder conocerlas personalmente!

¿Sabéis? Ya he empezado a investigar en periódicos viejos del siglo XIX y principios del XX información sobre el instituto histórico de Cuenca. Espero que de aquí a 8 años tenga mi libro sobre la historia del instituto editado para así llegar a tiempo y presentarlo en los actos del 175 aniversario del instituto allá por 2019, por supuesto que estaréis todos invitados.

A pasar una feliz semana y recibid un fuerte abrazo de vuestra amiga Mª Jesús

María Lara Martínez dijo...

Buenas tardes, María Jesús:

Nos alegra saber que te han agradado las entradas que hemos publicado en el blog. Como te comenta Miguel nuestra familia es de Cuenca y vamos por allí, así que algún día podemos conocernos.

Un abrazo,

Laura y María.

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Hola María y Laura:

Pues claro que me han agradado las entradas porque es información muy interesante y muy difícil de conseguir. Y sí es estupendo que vuestra familia sea de cuenca y para mí sería todo un honor poder conoceros. Ya seguiremos en contacto por el blog para saber exactamente cuándo vendréis por estos lares.

Un abrazo, Mª Jesús

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.