viernes, 11 de marzo de 2011

Una época de cambios

Como seguro que ya sabeis por las clases de Historia, Filipinas fue colonia española hace más de un siglo.


En el instituto acabamos de recibir un libro que atestigua este hecho. Si quereis echarle un vistazo está en la sala de exposiciones.

Este magnífico ejemplar es la Memoria del Liceo de Manila (Filipinas)correspondiente a 1904. Como veis, es solo seis años posterior a la independencia de esta antigua colonia española. La información que recoge es fundamental para la Historia de los Institutos de Ultramar, objetivo principal de nuestro instituto durante este año dentro del Proyecto de Agrupación de Institutos con Patrimonio Histórico. Las fotografías interiores muestran impresionantes salas y materiales que nos hablan de una refundación de este Liceo sobre el centro que allí había creado España muchos años antes.



Como hemos llegado, en 2º de Bachillerato, a estos momentos de la liquidación del imperio colonial español, los alumnos que queráis realizar pequeñas investigaciones al respecto podéis "colgarlas" aquí.

Miguel Mayoral

14 comentarios:

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

WOW Menuda joya que habéis recibido!!! Me alegro tanto por vosotros... A ver cuándo diantres puedo acercarme a vuestro centro, quizá antes de que finalice el curso porque yo esto no me lo pierdo :-)

Saludos

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Os dejo unas páginas web donde podéis comprar una medalla del Siglo XIX del Ateneo de Manila y también un boletín de notas pero de 1901. Me lo iba a comprar este mes pero he empleado los "cuartos" en libros, jajaja:

http://cgi.ebay.es/Philippines-Manila-Ateneo-Municipal-Silver-Medal-/400153372699?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5d2affe81b#ht_2652wt_926


http://cgi.ebay.es/1901-Philippine-ATENEO-MUNICIPAL-DE-MANILA-Grading-Card-/200508850532?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2eaf424164#ht_4577wt_1000

Otra cosa, sobre las medallas que se entregaban como premios había una página web que visité y vi que había de 3 tipos de medallas pero no logro encontrarla porque creo que la han eliminado :(

Mª Jesús

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

La página web con las medallas del Ateneo de Manila en el Siglo XIX:

http://www.ateneo.edu/offices/universityarchives/seal.htm

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

WOW!! La foto en blanco y negro es una pasada!! Cómo me encanta. Esas salas tan estupendas no dejan de fascinarme. Encontré un dibujo del corredor de los pianos en el Ateneo de Manila pero se ve muy mal:

http://i65.photobucket.com/albums/h239/LAFOROKLAUSICA2/AteneoManila.jpg

Espero que paséis una feliz semana.

Mª Jesús González

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Una cosita para vosotros y vosotras, los entendidos: El título del libro de Luis Castellón "Elementos de Geología" del año 1998 ¿está elaborado tipo libros de texto Siglo XIX?

Gracias.

P.D. Bueno, a ver si los alumnos y alumnas del IES Profesor Domínguez Ortiz os vais animando con las investigaciones de la Memoria del Ateneo porque tengo unas ganas locas de leerlas :-)

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Una noticia del año pasado en un blog sobre memorias de los Institutos Históricos:

http://www.ucm.es/BUCM/blogs/derechoalblog/1433.php

Saludos

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Me vais a decir cansina pero es que estoy investigando últimamente unas fechas sobre Institutos Históricos y locales donde se ubicaron en el siglo XIX y entonces me he dicho: "Antonio Prado dice que tienen el compromiso de tres centros para las próximas Jornadas...y digo yo ¿serán Madrid, La Rioja y Málaga?" Estaría bien que el Instituto de Cuenca pudiera acoger estas jornadas, a ver que pasa en el futuro. VIVA CUENCA Y SU INSTITUTO DE 2º ENSEÑANZA!!!

Mª Jesús

Anónimo dijo...

A petición del profesor Mayoral he realizado una pequeña investigación del desastroso año 1898 centrandome en lo referente a Estados Unidos:
La revolución independentista cubana fue enormemente ayudada con la intervención de Estados Unidos en contra de España por la acusación que se le daba a esta de hundir uno de sus buques, el Maine, en 1898. La guerra entre Estados Unidos y España es corta, con numerosas derrotas españolas. Rápidamente, Estados Unidos se reúne con España en París y firma el tratado de paz el 10 de diciembre de 1898.
En todos los artículos de esta paz podemos observar una clara manifestación de los beneficios que buscaba Estados Unidos. Aporto como ejemplo el artículo 2: "España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones".
Esto da a pensar que la explosión que se dio en el Maine fuera intencionada aunque esto es una visión muy subjetiva de los hechos...

David Ruiz Estepa 2ºBachillerato

Anónimo dijo...

A petición de nuestro profesor de Historia Miguel Mayoral, quería introducir un comentario que me ha parecido muy interesante:
José Martí(1853-1895). Autor de la frase ''Viva Cuba Libre''. Fue político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano.
Los cubanos hicieron cumplir su voluntad:
"Yo quiero cuando me muera
Sin Patria pero sin amo
Tener en mi losa un ramo
De flores y una bandera"
En memoria de Martí cada año el día de su muerte se emite en Cuba una frase que el mismo expresó: "La muerte no es verdad si se ha cumplido bien con la obra de la vida".

Estefanía Hidalgo Castro

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

David y Estefanía, mis felicitaciones por vuestro trabajo. Me entusiasma mucho toda esta información, gracias.

Un abrazo de Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

Muy bien, chicos. A ver si se animan más compañeros de 2º de Bachillerato a realizar pequeñas aportaciones de investigación personal. Creo que es interesante fusionar nuestro estudio de la Historia de España con el Proyecto de Agrupación de Institutos Históricos y, en concreto, con el objetivo que este año tiene el "Domínguez Ortiz": La investigación sobre los Institutos españoles de Ultramar y el contacto con su realidad actual ¡Se valorará vuestro trabajo!

Anónimo dijo...

Para hacer alguna aportación en torno a la investigación acerca de la educación en los territorios españoles de Ultramar señalaré que, tras la pérdida de las Colonias españolas de Ultramar en 1898 a manos de los EEUU, comenzó en estos territorios un proceso de “americanización” por el cual se pretendía instaurar en ellos la cultura y costumbres americanas.
Con el fin de llevar a cabo esta empresa, se produjeron importantes cambios en la educación hasta entonces impartida. Estos fueron promulgados por el general Henry en su “Código de Leyes Escolares”, donde dejo plasmadas las directrices que debían seguirse para organizar la educación.
Aquí os dejo algunas de estas directrices que caracterizaron la educación en los centros públicos tras la crisis del 98 que ocupaban 2/3 partes de las escuelas: donde hubiera escuelas se aceptarían los dos géneros, se impartiría la enseñanza del Inglés, educación gratuita (6-18 años),límite de 50 niños por maestro, nombramiento de un director por cada cuatro maestros, se elimina la enseñanza de la religión, se adopta currículo de español, inglés, geografía, historia de los EEUU, música, manualidades…


Sara Ramos Marín 2º Bach. A

Miguel Mayoral M dijo...

Muy bien, Sara. La verdad es que el proceso de americanización de Filipinas les acabó resultando bastante bien, ¿verdad? Sin embargo, hasta la Segunda Guerra Mundial el español siguió teniendo gran fuerza en esa antigua colonia. Uno de los hechos más dramáticos para la desaparición de lo español fue la ocupación de las islas por los japoneses durante ese monstruoso conflicto. El bombardeo de Manila "machacó" especialmente el barrio español,habitado aún por españoles y primeras generaciones de sus descendientes. Sin duda, este hecho dañó mucho más rápidamente la cultura española en Filipinas que el empeño de los americanos.

Sandra Fernández Díaz dijo...

Yo voy a hablar de José Julián Martí Pérez, quién fue el líder independentista del llamado “Grito de Baire” con el que estalló de nuevo la guerra en Cuba en los carnavales de 1985.
Se matriculó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana en 1866. Ingresó también en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, más conocida como San Alejandro. Yo, concretamente voy a hablar de la historia del Insituto de Segunda Enseñanza de la Habana.
En 1515 llegó a Cuba la primera misión de religiosos dominicos, quienes se convirtieron en los primeros maestros de la enseñanza primaria en la Isla. Levantaron su iglesia y convento de San Juan de Letrán en 1578. Más tarde, en 1721, contando con el apoyo de los poderosos condes de Casa Bayona, lograron los dominicos la aprobación pontificia a la solicitud de fundar universidad en su convento de San Juan de Letrán, mediante la bula emitida por Su Santidad el Papa Inocencio XIII. La aceptación de Felipe V de Borbón, a través del Consejo de Indias el siguiente año, y la posterior confirmación por real cédula de 1728, permitieron que el 5 de enero de ese año naciera en el renovado convento la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, con los mismos privilegios, honores y gracias que gozaba la del convento de la orden en La Española, y contando con las cátedras de Cánones, Leyes, Medicina, Matemáticas, Gramática, Teología y Filosofía.
Pero sin embargo, por la ley del gobierno metropolitano, en 1841 los religiosos dominicos fueron privados de la posesión de sus bienes y de continuar tutorando la enseñanza universitaria. Esto significaba que el gobierno español asumía la administración y dirección del centro de enseñanza y este centro recibió el nuevo nombre de Real y Literaria Universidad. Durante los años siguientes, en locales del recinto conventual y junto a la universidad, se instaló el depósito del Real Cuerpo de Ingenieros y en 1863 radicó también allí, el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana.

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