domingo, 3 de julio de 2011

Plan de Instrucción Pública de la isla de Cuba (1863)


Este plan, establecido por real decreto de 15 de julio de 1863, surgió en una etapa en la que, desde la metrópoli, se intentó poner en marcha una serie de medidas reformistas, con el fin de crear el sistema de leyes especiales previsto desde 1837. Sin embargo, estos propósitos no se realizaron, desencadenándose la Guerra de los Diez Años (o Guerra Grande) (1868-1878). Este conflicto finalizaría con una paz efímera, de 20 años, conocida como la Paz de Zanjón, que no garantizó ninguno de los dos objetivos iniciales de la contienda: la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud.

El Plan de 1863 tuvo como modelo la Ley Moyano de 1857 y estuvo notablemente influido por el deseo del gobernador José Gutiérrez de la Concha (poco después desempeñó las carteras ministeriales de Ultramar, Marina y Guerra) de frenar la influencia ideológica de Estados Unidos sobre la isla, pues hay que tener presente que muchos cubanos se formaban en dicho país.

Nuevamente percibimos en el Plan de 1863 los amplios poderes que la ley concedía al Gobernador en materia educativa. Así pues, si bien en la Ley Moyano (artículos 100-102) se hacía depender la creación de escuelas primarias del número de habitantes del municipio, en el Plan de 1863 esta decisión quedaba en manos del Gobernador (artículos 173-174), quien además tenía potestad en el nombramiento de maestros, en convocatoria de oposiciones y en la determinación de los salarios.

Una diferencia entre la Ley Moyano y el Plan cubano estriba en que, en el caso peninsular, el Rector era el jefe inmediato de cada Universidad y de los establecimientos de instrucción pública pertenecientes a su distrito (artículo 260) mientras que, en las islas, el Rector de la Universidad de La Habana sólo era jefe de su Universidad (artículo 300).


2 comentarios:

Miguel Mayoral M dijo...

¡Gracias, Laura y María, por esta magnífica aportación! Mañana (ya hoy) partimos hacia Cabra para hablar de estos "Institutos de Ultramar" Un fuerte abrazo.

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Laura, disculpa que nos comentase esta entrada. ¿Sabéis? Es extraordinario el trabajo que estáis llevando a cabo y las fotografías tan estupendas que compartís con todas y todos nosotros. Mis felicitaciones por vuestro maravilloso trabajo.

Un saludo, Mª Jesús

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.