miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Instituto Civil de Segunda Enseñanza del Viejo San Juan

Este curso mis alumnos de 3º y 4º ESO y 1º Bachillerato investigarán sobre los institutos históricos en Puerto Rico. Además intentaremos hacer un estudio comparado sobre Filipinas y Puerto Rico de hasta qué punto la pérdida de las colonias y su entrega a los Estados Unidos supuso la "americanización" de sus gentes y el cambio de idioma, del español al inglés.
Confío en que nos apasione tanto este trabajo como el realizado el curso pasado sobre el Ateneo de Manila.
En esta bitácora iremos exponiendo nuestros hallazgos.
Para empezar, aquí tenéis la foto del Instituto Civil de Segunda Enseñanza del viejo San Juan, inaugurado por el rey Alfonso XII en 1882.




2 comentarios:

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

¡Me parece estupendo!

Eso sí, sí que me gustaría saber si dentro de la categorización de Institutos Históricos se pueden incluir los fundados en Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Por favor, me gustaría que alguien pudiera tomarse la molestia y contestarme porque me "muerde" la duda.

De todas formas yo sí que incluiré dentro de mi lista de Institutos con Historia a estos creados en Cuba, Puerto Rico y Filipinas y sus respectivos herederos.

Gracias por vuestra atención y cariño, Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

Estoy convencido de que el trabajo será tan fructífero como el del año pasado, Teresa. La propuesta es interesantísima¡Vamos a ello!
En cuanto a lo que plantea Mª Jesús, a mí no me cabe ninguna duda de que los institutos de Cuba, Puerto Rico y Filipinas deben ser clasificados como institutos históricos españoles. Tu trabajo de clasificación, en este sentido, es fundamental, Mª Jesús; y esperamos mucho de él. Iremos hablando.

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.