jueves, 29 de septiembre de 2011

LA VUELTA AL MUNDO...

¡Hola a todos!
Soy Noemí Agustín, profesora de Francés del IES Profesor Domínguez Ortiz.
Viendo los proyectos que habéis llevado a cabo y en los que pensáis trabajar este año, sólo puedo daros la enhorabuena.
Mi labor este año será algo más humilde. Voy a hacer trabajar a mis alumnos de 2º de Bachillerato un poco más y voy a ver qué tal se les da la traducción del francés "antiguo"... y de paso intentar que repasen sus conocimientos de geografía.
Se trata de un mapa con texto en francés que refleja sobre un planisferio los principios y valores firmados por el Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro de Gran Bretaña, en algún punto del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial.
El mapa es una auténtica joya, según mi compañero Miguel Mayoral, que de esto algo entiende... Data, según la fecha que viene en el mapa, de 1941.

Vamos a traducir esta reliquia de mapa que os muestro a continuación:



Veremos a ver cómo podemos hacerlo sin tocarlo mucho para no estropearlo... ;-))

¡¡¡GRACIAS!!!

6 comentarios:

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

¡Genial, Noemí! Celebro esta iniciativa. Me gusta lo bien que trabajáis en el "Domínguez Ortiz".

Otra cosa, ya hablando de Guadalajara... mirad el vídeo,

http://www.youtube.com/watch?v=wiQzch9B7RI

dice que el "Brianda de Mendoza" de Guadalajara es el tercer Instituto más antiguo de España, pero no es así, es el segundo porque la herencia del Instituto de Segunda Enseñanza de Guadalajara creado en 1837. Antes de él se creó el Instituto de Segunda Enseñanza de Palma de Mallorca en 1835, el cual empezó a funcionar al año siguiente, y que encuentra su herencia en el actual IES "Ramón Lull" de esta misma localidad.

Saludos, Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

¡Magnífico, Noemí! Seguro que hacéis un buen trabajo con el que los alumnos aprenderán Francés, Geografía, Historia... El objeto de vuestra primera labor en el proyecto es un mapa con texto en francés que refleja sobre un planisferio los principios y valores firmados por el Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro de Gran Bretaña, en algún punto del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial. El mapa es una auténtica joya, ya que es de época poco posterior a este tratado o "carta" del Atlántico, quizá de finales de los años cuarenta, al poco de terminar la Guerra ¡Ánimo con ello!

Miguel Mayoral M dijo...

En cuanto a lo que comentas, Mª Jesús, de si 1º, 2º, 3º... ya tuvimos ocasión de hablar algo en Cabra ¿verdad? Desde luego Guadalajara es el 2º si contamos al de Palma, pero siempre he tenido una duda que quizá tú puedas aclararme (o algún otro amigo de la bitácora)¿El de Palma nació como instituto o como una de las "Universidades de Provincia" creadas en el año 21?

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

La duda te la intentare aclarar yo a lo largo de este fin de semana. Lo escribiré aquí, dentro de esta misma entrada, para todos los que le pueda interesar.

Un saludo

Noemí Agustín dijo...

Gracias María Jesús, gracias Miguel.
Miguel, ya he podido ver el año en el mapa... viene al lado de la firma.
¡saludos a todos!

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Miguel, te cuento. Llamar "Universidades de provincia" a esos centros de segunda enseñanza fue un error, eso para empezar. En España en los años 20 del siglo XIX empezaron a crearse estas Universidades de provincia en Cáceres, Burgos, Guipúzcoa, etc. y hasta me ha parecido leer que había una universidad de segunda enseñanza en La Habana. Estas "universidades" son el precedente de los Institutos. Te puedo asegurar que el Instituto Balear nación como un Instituto y no como una Universidad de segunda enseñanza, además de ser el primer Instituto. El Real Instituto de Jovellanos de Gijón se denominó instituto en el siglo xviii pero no es el primero. Con la llegada de los liberales al poder nace la segunda enseñanza como nivel educativo y ya se empieza ha hablar de institutos como los establecimientos destinados para esta enseñanza. Ese antiguo Real Instituto de Jovellanos, nos cuenta Viñao Frago en su trabajo de 1982, "Política y Educación en los orígenes de la España contemporánea" se convirtió en escuela profesional de Naútica,Comercio e Industria y, en 1863, en instituto con la introducción de la enseñanza del latín, según se describe en la "Reseña histórica del Instituto Jovellanos de Gijón". Por Decreto de 22 de mayo de 1892 pasó de ser de carácter local a provincial. Y, una cosa más, no deberíamos condundir un instituto religioso con un instituto de segunda enseñanza porque la palabra instituto tiene varias acepciones y la que aquí nos importa es la que alude a la segunda enseñanza. Bueno, si os quedan dudas sobre el Instituto Balear y su gestación, es mejor que leáis el trabajo de Colom si pincháis este enlace:

http://www.doredin.mec.es/documentos/012200230217.pdf

Ya os contaré más cosas sobre los primeros Institutos, los creados y/o puestos en funcionamiento antes del Plan Pidal de 1845. Una vez que entró en vigor este plan, los Institutos creados antes de él, empezaron a funcionar bajo las líneas que marcaba el mismo.

Un saludo, Mª Jesús

P.D. Agradecería que me corrigierais si pensáis que puedo estar en un error. También sería estupendo que añadierais algo que pensáis que puede ser interesante.

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