jueves, 29 de septiembre de 2011

Patimonio musical educativo

Para este curso desde el departamento de música nos proponemos una continuidad en la línea mantenida en la investigación sobre los diferentes empleos que el elemento musical ha desempeñado en la enseñanza en el ámbito de los institutos. Desde el empleo de cantinelas nemotécnicas, pasando por la propia enseñanza especializada en el aula y la recolección de todas aquellas canciones propiamente escolares y/o procedentes de la tradición popular, singularmente aquellas asociadas a juegos que han tenido su espacio en estos centros educativos. Para ello nos proponemos una labor de recolección que será desarrolada por el alumnado de 3º de E.S.O. de acuerdo a un modelo de recolección etnográfica diseñado a tal efecto. Todas las novedades las iremos publicando a lo largo del curso y deseamos que sean de vuestro interés.

5 comentarios:

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Me parece una iniciativa muy interesante porque pienso que centrarse solamente en el patrimonio arquitectónico, documental, científico y pedagógico no es suficiente. Yo soy partidaria de la defensa del patrimonio en general, incluso del intangible porque en los Institutos podemos encontrar patrimonio de muchos tipos y hay que velar por su conservación y difusión. Recibid mis más sinceras felicitaciones, amigos/as.

Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

Esperamos mucho de este trabajo, Lucía. Mª Jesús es una experta en este campo, y en el pasado congreso de Cabra nos deleitó con el himno que, en los años cuarenta, se cantaba para el Instituto Histórico de Cuenca.

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Una noticia sobre patrimonio:

http://ceince.espacioblog.com/post/2011/09/26/ciencia-educacion-y-patrimonio

Saludos

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Gracias por tus palabras, Miguel, pero me parecen exageradas. No soy una experta, solamente soy una entusiasta como vosotros y que gracias al esfuerzo y entusiasmo hacemos grandes cosas, ¿no es así?

Es cierto que en Cabra canté el himno del Instituto de Cuenca y que fue creado por una antigua alumna en los años 40 del siglo pasado. Espero que tú nos cantes algo en las próximas Jornadas porque tienes una voz preciosa.

Y ya que estamos con los Institutos Históricos... ¿me podríais ayudar y decirme qué entendéis que es un Instituto Histórico? Y... ¿cuántos pensáis que existen en España? Creo que es interesante. Gracias...

Saludos y buen fin de semana para todos/as.
Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

¡Que complicado me lo ponéis!, parafraseando aquel "¡Qué largo me lo fiáis!" de don Juan Tenorio. La definición de un Instituto Histórico es, cuando menos, relativa. Yo creo que debemos diferenciar dos conceptos: "Instituto Histórico" e "Instituto con Patrimonio Histórico" En el primero de los casos, de forma extensa, podríamos llegar a decir que un Instituto es histórico cuando tiene 25 ó 30 años, que es cuando se considera que, por ejemplo, un documento deja de ser administrativo y pasa a esa categoría de histórico. Pero con esa definición, casi todos lo serían ¿verdad? Yo apuesto por considerar histórico a todo instituto nacido antes de 1936. Creo que la Guerra Civil puede considerarse un hito lo suficientemente importante también en el terreno educativo. De esta manera, incluiríamos todo el esfuerzo educativo realizado durante la Segunda República, colofón de los cien años que habían transcurrido desde el nacimiento de los primeros Institutos. Por otro lado, serían Institutos con Patrimonio Histórico aquellos que conservan, por la razón que sea, cualquier tipo de fondo histórico-artístico-educativo, sería el caso del "Domínguez Ortiz", del "Bernaldo de Quirós", del "Liceo Caracense" o del de Aguilar de Campoo, que encontraste este verano. Espero haber clarificado algo y no haberlo liado todo.

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.