sábado, 22 de octubre de 2011

Instituto Civil de Segunda Enseñanza de San Juan: Primer plantel

El Instituto Civil de Segunda Enseñanza de San Juan se inauguró por primera vez en 1873, cerrándose un año después por cuestiones políticas (aunque posteriormente volvería a abrir). Aquí tenéis cuáles fueron sus primeros profesores -que debieron aprobar unas oposiciones- y las primeras asignaturas.

Al constituirse la Diputación Provincial en 1873, a propuesta del patriota don Nicolás de Aguayo, se tomó el acuerdo siguiente:
"Crear un Instituto Civil de Segunda Enseñanza, en harmonía con lo preceptuado en la ley del señor Moyano, sobre Instrucción Pública, vigente en la Península desde el año de 1857"

Verificadas las oposiciones con las formalidades que la ley exigían fueron proclamados catedráticos del Instituto Civil de Segunda Enseñanza, los profesores siguientes:

Director: Ledo. D. José Julián de Acosta (en la foto)
Filosofía: Dr D. Ignacio Díaz Caneja

Historia Natural: Dr D. Agustín Stahl
Física y Química: Rr. D. Juan ;Miranda
Matemáticas: Br D. Enrique Berrocal (Ingeniero)
Historia y Geografía: Ledo. D. José Julián de Acosta
Latín 1er Curso: Br D. Eliseo Font y Guillot
Latín 2º Curso: Pbro D. José de Jesús Nin, Br.
Francés: Dr D. Pedro Gerónimo Goico
Inglés: Don Manuel Paniagna
Pedagogía: Don Adrián Martínez Gandía

El 1 de noviembre de 1873, presidiendo el claustro pleno el Gobernador don Rafael Primo de Rivera, se inauguró con este plantel de enseñanza el primer Instituto Civil de Puerto Rico.


2 comentarios:

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Es estupendo poder disponer de esta información. Os animo a seguir trabajando porque lo hacéis de categoría y porque es realmente interesante conocer cosas de los Institutos de Ultramar.

Un saludo, Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

Gracias a trabajos como éste, creo que vamos a poder poner la guinda final a nuestra labor sobre los institutos españoles de ultramar. Teresa y yo hemos estado hablando esta mañana de la adquisición de algunas primeras ediciones (libros de epoca colonial y de la inmediata descolonización) que nos darán pautas magníficas. Algunos se escrtibieron en español, otros ya en inglés. Esa antigua bibliografía, junto a la investigación archivística, completará nuestro trabajo ¡A por Puerto Rico!

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.