jueves, 13 de octubre de 2011

Solemne Apertura del Curso Académico 2011-2012


El viernes 7 de octubre, el Patio de Cristales del Instituto Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) acogía un nuevo año, la solemne apertura del Curso Académico. Un acto que, como señalaba el presidente de la Fundación, lleva celebrándose en este centro desde hace 140 años y que en esta ocasión ha contado con la Lección Inaugural del Profesor Ariza Almeida de la Universidad de Manchester y antiguo alumno - benemérito - del Instituto-Fundación.

La Real Orden de S.M. de fecha 15 de marzo de 1872 establecía el modo de llevarse a cabo la Apertura de curso en los institutos de segunda enseñanza, y en ella se fijaba incluso la fecha (el 1 de octubre de cada año). A dicho acto estaba reglamentado debían asistir: el claustro de profesores y auxiliares del Instituto, así como las autoridades y corporaciones para darle un mayor relieve; teniendo que ser presidido por el Director del instituto, salvo que asistiera personalidad superior. La sesión se iniciaba con la Lectura por parte del Secretario de un breve resumen del curso anterior a la que seguía el discurso o Lección inaugural (que estaría a cargo de uno de los profesores del centro) y que versaría sobre aspectos científicos o literarios, elegidos libremente por el ponente. A continuación se entregaban premios a alumnos distinguidos, quedando inaugurado el curso en nombre de S.M. el Rey. Dicha Orden establecía, además, que el resumen y el discurso, junto con una relación de los libros y el material científico y educativo adquirido, y otras novedades, quedasen impresos en un boletín anual, el cual sería distribuido entre los asistentes al acto de Apertura. Es más, disponía aquella reglamentación, que los boletines de Memorias fueran encuadernados por decenios. Resulta curioso que dos días después de la publicación de la comentada Orden, la Dirección General de Instrucción Pública precisara lo siguiente:

“En la redacción del resumen del curso anterior, los secretarios deben limitarse a hacer una exposición de datos y noticias, sin entrar en disgresiones. Y en el discurso inaugural, el profesor a quien corresponda pronunciarlo es libre de exponer sus ideas y doctrinas, tanto científicas como literarias que su saber y buen juicio estimasen necesario; más debe evitar cuestiones que siembren la discordia o que hieran los sentimientos de las personas asistentes. Y como las cuestiones religiosas y políticas son las que principalmente se prestan a semejantes resultados es conveniente tratarlas con reserva. Los discursos deberán versar sobre cuestiones sencillas y adecuadas al acto y a la índole del auditorio…”


Esta breve aproximación sobre el origen y características de la Apertura de curso en los institutos de segunda enseñanza, nos pone en evidencia la evolución de la historia de la educación en España y lo mucho, o lo poco (según se mire) que ha cambiado nuestra sociedad. Este acto académico de Apertura ha desaparecido en la mayoría de los institutos históricos, y curiosamente se celebran en otros centros de reciente creación, de otros niveles educativos o por otras instituciones ajenas a la educación. Parecería que se ha convertido en un acto protocolario y festivo más, y que para el Instituto “Aguilar y Eslava” de Cabra (Córdoba) sigue siendo motivo de orgullo y no, como algunos piensa, una remora del pasado.

3 comentarios:

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Me parece estupendo que sigáis celebrando esta apertura de curso. Mis más sinceras felicitaciones por ello.
Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

Es magnífico que los compañeros de Cabra mantengan esta tradición. Las Memorias de aquellos años, de las que el "Profesor Domíguez Ortiz" conserva hermosos ejemplares de diferentes Institutos de España (incluido el de La Hanana, donado por Mª Jesús González)dan muestra de la gran brillantez de aquellos actos que, sin duda, proyectaban nuestros institutos y educaban en el reconocimiento hacia la Cultura y la Enseñanza. Ya sabéis que nosotros, en Azuqueca, mantenemos el acto de Clausura y nos vestimos con nuestras togas y birretes ¿Conserváis en Cabra Memorias vuestras y de otros institutos? ¿Y fotos con trajes académicos? Saludos y enhorabuena

PEPE LASALA dijo...

Resulta precioso mantener una tradición así Salvador. Enhorabuena y gracias por compartirla con nosotros. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.