martes, 15 de noviembre de 2011

Conservación de las colecciones científicas en los IES con fondos históricos»

Me presento como Maria Jesús Méndez Alvarez-Cedrón, jefa de departamento de Ciencias naturales del IES “Lucus Augusti”. Soy una profesora que me he incorporado en este curso al proyecto ARCE en el que participa este centro. Me satisface intervenir por primera vez en este blog aportando la experiencia vivida en las jornadas que tuvieron lugar en Madrid los pasados días 20, 21 y 22 de octubre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El curso respondía al título de «Conservación de las colecciones científicas en los IES con fondos históricos» y fue impartido por los conservadores de colecciones del Museo que nos ilustraron con clases teóricas acerca de la conservación de las distintas colecciones (instrumentos, insectos, tejidos y ADN, aves, mamíferos, fósiles) y una charla especial sobre láminas y placas.
Tuvimos la suerte de recorrer el Museo y disfrutar de sus colecciones através de la explicación de sus técnicos, pudiendo comprobar como se organizan y la forma de conservarlas.
Hicimos también una visita al IES San Isidro donde vimos su magnífico museo didáctico y los laboratorios del centro. En un almacén visitable conservan la mayoría de los fondos que posee el instituto.
Este curso, en el que participamos 30 profesores de Institutos históricos de distintas Comunidades Autónomas, fue una magnífica oportunidad para intercambiar impresiones sobre las diferentes colecciones de cada uno, que tienen distintos grados de desarrollo en la catalogación de sus fondos.

Por otra parte queremos comunicar que el IES Lucus Augusti realizará, para el próximo proyecto ARCE, una catalogación y restauración de las láminas didácticas (más de cien) y una exposición con algunas de ellas.

5 comentarios:

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Es estupendo que usted haya podido participar de este curso. Yo espero poder hacerlo algún día, quizá dentro de veinte años... si es que sigue existiendo :-)

Bueno, ¿habéis visto el logotipo de ANDPIH? Visitad su Web y lo veréis http://asociacioninstitutoshistoricos.com

Abrazos,

Mª Jesús

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Bueno, no sé si es apropiado o no, pero ya sabéis que me gusta compartir lo poquito que tengo con vosotros/as. Esta fue mi propuesta de logotipo para ANDPIH, en cada espacio podréis ver un elemento, y lo que vienen a representar es los antiguos gabinetes de Física, Historia Natural, el fondo antiguo de las bibliotecas de los II.HH., y, como no, el alma mater de nuestra asociación: el catedrático D. Luis Castellón Serrano.

Mi propuesta, aquí, para que la disfrutéis tanto como yo :-)

http://i65.photobucket.com/albums/h239/LAFOROKLAUSICA2/logotipoasociacionandpih.jpg

Mª Jesús, miembro de la ANDPHI.

Miguel Mayoral M dijo...

Queridos compañeros del Lucus Augusti: ¡Cuánto me alegra vuestro entusiasmo! Parece que el curso ha resultado interesantísimo y seguro que nos podéis contar muchas más cosas que nos beneficien a todos ¡Saludos desde el Domínguez Ortiz de Azuqueca!
Por otro lado, Mª Jesús, me encanta el logotipo que diseñaste ¡Ya sabemos a quién acudir para estas cosas!

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Miguel, agradezco muy encarecidamente que te encante mi diseño. Gracias por tus palabras generosas. Quien me ayudó a materializar mi idea fue mi querido amigo José Manuel, diseñador gráfico y una estupenda persona.

Aprovecho para felicitar a todas las personas que de alguna manera trabajan por y para el Patrimonio Educativo.

Mª Jesús, miembro de la ANDPIH.

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Las Jornada de Ceimes:

http://www.cchs.csic.es/es/node/277633

Saludos,

Mª Jesús

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.