martes, 15 de noviembre de 2011

Conservación de las colecciones científicas en los IES con fondos históricos»

Me presento como Maria Jesús Méndez Alvarez-Cedrón, jefa de departamento de Ciencias naturales del IES “Lucus Augusti”. Soy una profesora que me he incorporado en este curso al proyecto ARCE en el que participa este centro. Me satisface intervenir por primera vez en este blog aportando la experiencia vivida en las jornadas que tuvieron lugar en Madrid los pasados días 20, 21 y 22 de octubre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El curso respondía al título de «Conservación de las colecciones científicas en los IES con fondos históricos» y fue impartido por los conservadores de colecciones del Museo que nos ilustraron con clases teóricas acerca de la conservación de las distintas colecciones (instrumentos, insectos, tejidos y ADN, aves, mamíferos, fósiles) y una charla especial sobre láminas y placas.
Tuvimos la suerte de recorrer el Museo y disfrutar de sus colecciones através de la explicación de sus técnicos, pudiendo comprobar como se organizan y la forma de conservarlas.
Hicimos también una visita al IES San Isidro donde vimos su magnífico museo didáctico y los laboratorios del centro. En un almacén visitable conservan la mayoría de los fondos que posee el instituto.
Este curso, en el que participamos 30 profesores de Institutos históricos de distintas Comunidades Autónomas, fue una magnífica oportunidad para intercambiar impresiones sobre las diferentes colecciones de cada uno, que tienen distintos grados de desarrollo en la catalogación de sus fondos.

Por otra parte queremos comunicar que el IES Lucus Augusti realizará, para el próximo proyecto ARCE, una catalogación y restauración de las láminas didácticas (más de cien) y una exposición con algunas de ellas.