sábado, 28 de enero de 2012

Tras las huellas del antiguo Mar de Tethys


El pasado jueves, 19 de enero, alumos y alumnas del IES “Aguilar y Eslava” de Cabra, acompañados de profesores participaron en el rodaje de un reportaje para el programa educativo “El Club de las ideas” de Canal Sur 2 Andalucía.
El reportaje titulado “Tras las huellas del antiguo Mar de Tethys” llevó a los alumnos a trasladar la observación y el estudio de restos fósiles del aula a la naturaleza. Un total de 27 alumnos y alumnas de bachillerato han participado en esta actividad que trata de acercar al espectador de televisión a la extraordinara riqueza paleontológica de la Sierra de Cabra. Para lo cual estudiantes, profesores y un equipo de televisión acompañados de un técnico del Geoparque se desplazaron desde las aulas del Instituto hasta el Centro de recepción del Geoparque de Santa Rita, y a continuación a los parajes de Los Pelaos y los Lanchares, para finalizar la ruta en el Picacho de la ermita de la Virgen de la Sierra.
En el Geoparque de las Sierras Subbéticas se encuentran una gran variedad de rocas calizas que son el resultado de la larga y compleja historia geológica del antiguo Mar de Tethys que hasta hace unos 25 millones de años inundaba estas tierras. Las calizas se formaron a partir de aquellos fangos y del resultado de los restos marinos de aquel mar.
El Geoparque de la Sierras Subbéticas es reconocido mundialmente como una de las zonas más interesantes para el estudio de los fósiles (anmonites, belemnites, crinoides…) y no sólo es importante conservar este patrimonio geológico, sino también que la sociedad pueda conocerlo y disfrutarlo de una manera sostenible para lo cual, tal como se mostrará en el reportaje grabado, cada vez que salgamos al campo no debemos coger rocas o fósiles; pero la fotografía si nos permitirá llevarnos su recuerdo, respetando así el patrimonio geológico.
La referida actividad ha permitido a los estudiantes del IES “Aguilar y Eslava” poner en relación sus actuales estudios, con el patrimonio histórico educativo del Museo Aguilar y Eslava y refrendarlos en la propia naturaleza, y todo ello recogido por las cámaras de Canal Sur que lo dará a conocer al público en general por televisión e internet.