miércoles, 22 de febrero de 2012

Educación en Puerto Rico ¿Instituto de Secundaria o Escuela Privada??


Ya sabéis que los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato están traduciendo el libro de Joseph Osuna "Education in Porto Rico" de 1923. Muchos dicen que la historia se repite, y ahora que estamos en plena lucha por la defensa de la escuela pública, os ofrezco un fragmento de la página 108 que ha traducido Iván. ¿Qué os parece?

Se sabe que el objetivo de las escuelas privadas o tutores no era educar, sino preparar a sus estudiantes para pasar los exámenes oficiales, enseñando principalmente a aprender todo de memoria. Los directores de las escuelas privadas ejercían una gran presión sobre los catedráticos del Instituto a fin de que sus alumnos pudieran pasar los exámenes. Se molestaba a los catedráticos también con todo tipo de recomendaciones de los padres de los niños que utilizaban a sus amigos influyentes a fin de que sus hijos pudiesen pasar las pruebas. Las instituciones reconocidas por la escuela oficial fueron las siguientes: la Institución Libre de Instrucción Pública, San Juan; Central College, Ponce; el Colegio de los Hermanos Paulistas, Ponce; El Divino Maestro, San German; Lyceo of Mayagüez; Lyceo of Guayama; el Colegio Jesuita, Santurce; San Juan Bautista, San Juan. Al principio el Instituto era muy popular, pero más tarde se acusó a los catedráticos de intriga política y confabulación para beneficio personal. Al mismo tiempo se fundaron escuelas privadas y escuelas de la iglesia para preparar a los estudiantes para los exámenes oficiales. Como resultado el Instituto se mantuvo por si mismo durante los primeros diez años, pero después comenzó a decaer, mientras que la matrícula de las escuelas privadas aumentaba.

8 comentarios:

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

GUAU, menuda casa...

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Estoy deseando asistir a las Jornadas para que nos contéis muchas cosas de los institutos de ultramar. ¿Pensáis que asistiremos muchos participantes? Yo creo que sí, y también que las comunicaciones serán la mar de interesantes. ¿Qué me decís?

Un saludo, Mª Jesús

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Pedazo fotografía de Carandell, ¡es alucinante! Mirad, mirad, por si no la conocíais como yo. No recuerdo si se encuentra esta misma fotografía o no en el aula que lleva su nombre en el "Aguilar y Eslava". Menudo tipo tiene, ¡como tiene que ser! ARTISTAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

VIVA JUAN CARANDELL Y PERICAY

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Profesor_Carandell_Instituto_Aguilar_y_Eslava-hac.1920.jpg

Mª Jesús
P.S. Me voy a buscar más fotografías antiguas porque me chiflan, eso sí, mientras canto e incordio con ello a los vecinos, jajaja.

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Pero qué bien se lo montan en Cabra...

http://www.cabrainformacion.com/ver.php?categoria=104&id_noticia=2790

¿Y qué es eso de la "merienda molinera"?

¡Ah! Y felicidades por el 100 aniversario de "La Opinión". Yo ya lo sabía porque me entero de todo, jajaja.

Mª Jesús

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

¿Nos podéis hablar del patrimonio educativo gastronómico de los institutos de ultramar?

De momento, ya sé qué es una merienda molinera, ¡qué ignorante! Si yo me he hinchado a comer de esto desde siempre:

http://angelbasecocina.blogspot.com/2012/02/merienda-molinera.html

Saludos, y, por favor, habladnos del patrimonio educativo gastronómico de los institutos históricos de ultramar.

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Me vais a dar un pescozón, pero yo sí que puedo aportar algo de información de patrimonio educativo gastronómico, por ejemplo, del IES "Aguilar y Eslava", cuando era Real Colegio de la Purísima Concepción. Más adelante os comentaré qué comían los estudiantes internos y mediopensionistas del Instituto de Cuenca en el siglo XIX y principios del siglo XX que es el que yo estoy estudiando en estos momentos.

En las páginas 28 y 29 del libro "III Centenario de la Fundación "Aguilar y Eslava (1679-1979)" aparece la siguiente información haciendo referencia al patrimonio educativo gastronómico:

"La comida, como todas las actividades de esta fundación, estará caracterizada por la frugalidad y la sencillez. Se hacían, fundamentalmente, tres comidas: el almuerzo, compuesto de pan y fruta del tiempo, tomando antes de comenzar las clases de la mañana; la comida: ocho onzas de carne y las que se gastasen en pan, pues la ración asignada a cada colegial por día eran 32 onzas; los días de pescado, este menú se variaba cambiándolo por un platillo de hierbas, una taza de potaje y ocho onzas de pescado; por la noche, la cena tenía menor complicación, aparte de lo que quedase a cada uno del pan, podían tomarse ocho onzas de carne, o en su defecto, ensalada y huevos o pescado si lo hubiere. El postre de comida y cena era invariable: aceitunas. Los días de ayuno, no debía haber complicaciones: ensaladas y pasas. El vino quedaba prohibido salvo en el día de la Purísima."

¿Qué comentáis al respecto? Me hubiera gustado ver a estos alumnos el día de la Purísima la cogorza que cogerían tomando vino, jajaja.

Esperad, hay más, en la página 60 viene reflejado lo siguiente:

"Don Manuel González Meneses no tiene incoveniente en que tras el acto serio, etiquetado, de una apertura de curso, se retiren sillas y banquetas, se repartan dulces, pastas, vinos y licores y la juventud se entregue a las delicias de Terpsícore bailando valses, rigodones y polkas, que serían magistralmente ejecutados por la orquesta del Centro Filarmónico."

¿En las aperturas de curso en los institutos de ultramar qué servían? Contadnos, contadnos un poquito de historia para completar el patrimonio educativo gastronómico.

Mª Jesús

Saludos

Teresa Pedraz dijo...

Así nos conoceremos personalmente, Mª Jesús. Un saludo, Teresa

abuelacool dijo...

Saludos. Estoy en proceso de escribir sobre el Colegio Jesuita, luego de los Padres Escolapios, en Santurce, Puerto Rico. Cualquier información que tengan, será bienvenida.

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