jueves, 2 de febrero de 2012

Puerto Rico: Analfabetismo en 1887


Después del parón de las Navidades y finalizada la Reunión del Proyecto Comenius "POETRY", los alumnos de 4º continuamos con nuestra investigación.
Estamos, por un lado, traduciendo del inglés al español capítulos del libro de Joseph Osuna.Y, por otro, seguimos buscando materiales de la época. Hemos encontrado un libro interesante pues reúne, a pesar de ser con la visión americana, información sobre las islas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en el momento de su cesión a los Estados Unidos. Es un Manual escrito por Charles Morris y titulado "Our Inland Empire" y en él hemos podido encontrar los siguientes datos estadísticos:

De acuerdo con el último censo oficial de 31 de diciembre de 1887, la población de la isla era de 806.708, distribuida como sigue:

Blancos: 480.267
Mulatos: 248.690
Negros: 77.751

De ellos, 800.963 eran de origen español y 5.745 de origen extranjero.

Saben leer y escribir: 96.867
Solo saben leer: 14.513
No saben leer ni escribir: 695.328”

¡Vaya cifra de analfabetismo!


2 comentarios:

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Gracias por la información, se nota que os documentáis muy bien y eso me gusta. FELICIDADES :-)

Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

Teresa y sus chicos siguen infatigables, como siempre. En unos días nos reuniremos todos los que estamos realizando esta última fase de la investigación sobre "Institutos Españoles de Ultramar". Teresa y Mercedes continúan traduciendo con sus alumnos de Inglés algunos de los libros de nuestro fondo bibliográfico antiguo. Desde luego, mucha información valiosa de Filipinas y Puerto Rico nos llega de los primeros momentos de ocupación norteamericana, pero habrá que tener cuidado, como apunta Teresa, con el sesgo que los yanquis dan a la situación de la colonia durante el dominio español.

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.