martes, 21 de febrero de 2012

Puerto Rico y La Sociedad Protectora de la Inteligencia

Continuamos ofreciendo algunas notas sobre la Educación secundaria en el Puerto Rico de finales del siglo XIX. Verónica, de 1º de Bachillerato ha traducido del libro de Joseph Osuna "Education in Porto Rico" de 1923 un párrafo muy curioso sobre La Sociedad Protectora de la Inteligencia. Dice así:

La Sociedad Protectora de la Inteligencia. Aunque Puerto Rico nunca tuvo una Universidad, sin embargo, a lo largo de su historia se habían solicitado cursos universitarios por aquellos que no eran tenían posibilidad de enviar a sus hijos a las universidades españolas. La principal razón que dio el gobierno en contra de establecer dicha institución fue la falta de fondos. Como refutación a este argumento, en 1879 los físicos, abogados y farmacéuticos de la isla solicitaron al gobierno de Madrid la autoridad para establecer una universidad, ofreciendo sus servicios para enseñar gratuitamente. La petición fue denegada. Aquellos interesados en la educación secundaria y superior de los jóvenes continuaron sus esfuerzos y formaron en 1880 “La Sociedad Protectora de la Inteligencia”. Esta sociedad continuó sus actividades hasta que la educación secundaria y superior se ofrecieron a cargo del gobierno de Estados Unidos. Durante sus años de existencia aportó a muchos jóvenes la forma de asegurar una educación secundaria y superior tanto en Estados Unidos como en Europa.

4 comentarios:

Miguel Mayoral M dijo...

Con estos trabajos de nuestros alumnos a partir de nuestros fondos históricos estamos consiguiendo un conocimiento profundo sobre la Educación en las colonias de ultramar y, en especial, en aquellos primeros institutos españoles. Gracias a todos ¡currantes!

MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO dijo...

Me parece muy interesante que hagáis este tipo de estudios sobre los institutos históricos de ultramar porque, de lo contrari,o no conoceríamos tantos detalles sobre ellos. Qué interesante... ¡MUY BUENNNN TRABAJO! ¡SEGUID ASÍ!

Mª Jesús

Angel 6 de la Cruz dijo...

Mi abuelo materno, el Ing. Blas C. Silva Boucher, fue ayudado por la Sociedad para sus estudios en Madrid, España, de 1892 a 1894.

Miguel Mayoral M dijo...

¡Qué interesante, amigo Ángel! Quizá puedas contarnos algo más de tu abuelo y de los estudios que realizó en Madrid gracias a la Sociedad Protectora de la Inteligencia ¡Qué nombre tan bonito! ¿Verdad? Nuestro recuerdo a la compañera, Teresa Pedraz, que dirigió este trabajo de traducción hace más de tres años, y hoy está en otras tareas, por EE. UU.

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.