jueves, 29 de marzo de 2012

Los alumnos del Brianda de Mendoza visitan el Isabel la Católica.





El 28 de marzo, un grupo de 43 alumnos de 1º de bachillerato del Brianda de Mendoza ha visitado el instituto Isabel la Católica, de Madrid. Este instituto comenzó a funcionar a principios del siglo pasado como Instituto Escuela, y sigue ubicado en el edificio que se construyó para él en 1928. Los guadalajareños han escuchado las presentaciones que han hecho los alumnos madrileños sobre su trabajo con el patrimonio histórico educativo. En concreto han podido visitar la biblioteca histórica donde sus compañeros del Isabel les han contado cosas acerca de los libros en que estudiaban los alumnos de los años treinta del siglo XX, y los laboratorios de Geología, donde les han hablado de las maquetas geológicas del profesor Vidal Box, y de Biología, donde han podido ver el estado en que se encuentra la recuperación del patrimonio educativo: restauraciones de modelos botánicos, láminas y preparaciones microscópicas etc. La jornada, que había comenzado con la visita al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha resultado muy interesante para los estudiantes de Guadalajara, que en Ciencias para el mundo contemporáneo están trabajando en la limpieza y catalogación de los aparatos del gabinete de Física y Química de su Instituto.


Juan Leal

16 comentarios:

¡Y que viva Andalucía! dijo...

¡Hey, esta noticia es estupenda! Me alegra mucho que hayáis visitado el I.E.S. "Isabel la Católica" de Madrid, yo lo haré algún día.

Un saludo y a seguir así,

Mª Jesús

RUMBO A LOGROÑO, ¡YA! dijo...

Se me olvidó comentarlo, ¡pero qué guapas se les ve a Carmen Massip y a Encarna!

Mª Jesús

RUMBO A LOGROÑO, ¡YA! dijo...

Hola amigos/as, la semana anterior os dejé enlaces para ver los vídeos del IES "Cardenal Cisneros" e "Isabel la Católica". Hoy, el "San Isidro" y el "Cervantes":

http://www.canaluned.com/#frontaleID=F_RC&sectionID=S_TELUNE&videoID=8898

http://www.canaluned.com/#frontaleID=F_RC&sectionID=S_TELUNE&videoID=8796

Saludos, Mª Jesús

P.S. Fuente: http://www.ceimes.es/noticias/documentales

Miguel Mayoral M dijo...

¡Seguro que Carmen y Encarna dieron la sal necesaria para que los alumnos del Brianda supieran admirar el Patrimonio del "Isabel", claro que el del "Brianda" tampoco es minino, solo requeriría un espacio más acorde con su espíritu. Laura, Juan: animad a vuestros chicos a comentar en la bitácora sus impresiones. Carmen, Encarna: decidnos algo

"GUTTA CAVA LAPIDEM NON VI SED SAEPE CADENDO" dijo...

Miguel, yo también estoy segura de que Carmen y Encarna dieron la sal necesaria... sí.

Esperemos que se anime el alumnado del "Brianda" a realizar algún comentario en la mejor bitácora del mundo mundial :-) Y que Carmen y Encarna, también.

Mª Jesús (preparando la maleta para irme a Logroño)

"SAPERE AUDE" dijo...

Miguel, por favor, si eres tan amable, subid una imagen del cráneo que tenéis en el Aula-Museo.

Saludos, Mª Jesús

P.S. Al final no he presentado ninguna comunicación porque estoy estudiando Geología... ¡me encanta! Y la Paleontología ya ni te cuento. Cursé tres asignaturas en la Licenciatura de CC. Biológicas y obtuve muy buenas calificaciones. Paleontología, Paleobotánica y Paleozología... qué maravilla.

"SAPERE AUDE" dijo...

Hay una serie de trabajos de Juan Carandell, en formato PDF, en esta página web:

http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/6048

Yo me los he descargado todos para ir leyéndolos poquito a poquito.

Saludos, Mª Jesús

"SAPERE AUDE" dijo...

Habla Luis Castellón:

http://www.elcorreo.com/alava/v/20120409/rioja/patrimonio-puesto-valor-20120409.html

Se comentan las próximas Jornadas:

http://www.elcorreo.com/alava/v/20120409/rioja/mejor-manera-preservar-algo-20120409.html

Un saludo, Mª Jesús

"SAPERE AUDE" dijo...

Acabo de recibir un e-mail con enlaces, resulta que yo dos de ellos ya los conocía y los había compartido con vosotros.

Ahí va el tercero, el que no os coloqué en mi entrada porque lo desconocía. A veces las alarmas de Google no funcionan como deberían...

http://www.elcorreo.com/alava/v/20120409/rioja/biblioteca-legado-doctor-zubia-20120409.html

Saludos, Mª Jesús

"SAPERE AUDE" dijo...

Noticia sobre las Jornadas riojanas en un diario digital muciano:

http://www.noticiasmurcia.com/esnoticia/institutos-historicos-de-espana.php

Mª Jesús

"SAPERE AUDE" dijo...

En el perfil de Facebook dedicado a la Asociación de Amigos del Museo del IES "Padre Suárez" de Granada podemos encontrar una fotografía que amablemente ha subido nuestro querido Juan Isidro Alonso. En ella podemos contemplar la caja tan bonita de madera de nogal con nuestra preciosa Corbata...

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=2576279664645&set=o.246407137299&type=1&theater

Si no podéis ver nada intentad aquí:

http://i65.photobucket.com/albums/h239/LAFOROKLAUSICA2/CapturaFacebook.jpg

Un saludo, Mª Jesús

"SAPERE AUDE" dijo...

Pablo me va a matar, pero esta es la dirección correcta:

http://i65.photobucket.com/albums/h239/LAFOROKLAUSICA2/CapturaFacebook.jpg

Tengo ganas de volver a ver la Corbata. Yo llevaré la mía en miniatura con la insignia original de época. Es del Franquismo, y la tela es de una encomienda.

Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

Lo único que consuela mi decepción por haberme quedado sin la antigua miniatura de la Corbata de Alfonso X es que la ha adquirido nuestra amiga Mª Jesús ¡La admiraremos en Logroño! Y espero que tengamos insignias para todos, aunque sean nuevas.

"SAPERE AUDE" dijo...

Miguel, que la miniatura de la Corbata me la ha hecho mi madre en dos veces. Yo le proporcioné la tela y bajo mis directrices comenzó a coser. Dejó un hueco en la tela (destinada a ser de una Encomienda de la Orden) para colocar la insignia de la Orden de Alfonso X. Ésta la compré en una armería catalana y data de la época de Franco según comentó el vendedor. Así está la insignia, algo alterada por el uso y el inevitable paso del tiempo. Que se me olvide, tengo que colocarle un enganche porque si no no habrá manera de colocármela en la americana.

¿Sabes, Miguel? Yo coso rematadamente mal, tendrías que ver la cutrería de costuras que realizo cuando se me caen los botones de los abrigos, ja, ja, ja :-)

¡Ah! Os dejo un enlace para que podáis ver la fotografía de mi mini Corbata:

http://i65.photobucket.com/albums/h239/LAFOROKLAUSICA2/MiniCorbataAlfonsoX.jpg

En cuanto a las insignias en las Jornadas... es sorpresa :-)

Mª Jesús

Laura Fortea dijo...

Me encanta que los alumnos de los Instis históricos o con patrimonio se vayan de visita a otros instis. Deberíamos hacerlo más!!!
Prometo animar a los alumnos a que comenten la jugada!!
Un saludo a todos!!!
Laura.

"DIMIDIUM ANIMAE MEAE" dijo...

Pues nada, a animar al alumnado :-)

Mª Jesús

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.