lunes, 16 de abril de 2012

El Brianda de Mendoza conmemora el 81 aniversario de la II República

En el Instituto Brianda de Mendoza de Guadalajara para conmemorar el 81 aniversario de la proclamación de la II República Española el 14 de abril hemos montado una pequeña muestra en el hall del centro, hemos incluido un cuadro de 1909 del monarca Alfonso XIII que tiene la cara totalmente destrozada (creemos que pudo ocurrir en la época republicana, aunque aún estamos consultando las memorias de aquellos años del instituto, a ver si encontramos alguna alusión a lo ocurrido).


Además hemos sacado también a la luz algunos libros de época republicana (1931-1936) del fondo antiguo de nuestra biblioteca, que se muestran también en varias vitrinas en el hall, algunos de los libros son realmente interesantes, como varios números de  la revista La nueva educación. Por último, hemos incluido un poster (realizado por los alumnos) en el que se alude a la conmemoración de la II República y se explica brevemente lo que pudo ocurrir con el cuadro de Alfonso XIII, y el motivo de la muestra. Patrimonio, actualidad, institutos e historia….. 14 de abril de 2012.




30 comentarios:

"DIMIDIUM ANIMAE MEAE" dijo...

¿Pero qué le habéis hecho al rostro de Alfonso XIII? Ja, ja, ja, hay que ver... el nieto de Isabel II no era santo de la devoción de algunos. A mí siempre me ha parecido que era un rey con una cara muy simpática :-)

Saludos, Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

¡Bravo, Laura!
Cuando, el otro día, estuve en el Brianda, los compañeros de este centro me contaron la iniciativa y me enseñaron el cuadro de Alfonso XIII. De lo más admirable es el hecho de haberse adquirido el mismo año de 1909, lo que nos da idea de la mentalidad y de los medios económicos del instituto. También me pareció entonces que los daños en el rostro del monarca se debían a una acción voluntaria y ésta es fácil que se produjera durante los primeros años de la República. Las "tontás" de todo régimen (creo que durante la República se hicieron otras muchas cosas buenas) llevaron a destrozar todos los escudos reales que, por ejemplo, coronaban algunos edificios. Hace algunos años realicé el estudio histórico para la restauración del Palacio del Infante don Luis (Boadilla), y allí se hizo desaparecer el magnífico escudo de piedra. Por otra parte, la II República constituyó, desde mi punto de vista, la Edad de Oro de la Educación española.

Laura Fortea dijo...

Sí, Miguel, algunos de los libros que hemos sacado del fondo antiguo son sobre educación, y hay cosas muy interesantes, y parecen tan actuales.
Estos días tanto profes como alumnos del centro tenemos muy presente la II República... pero sin duda el que no se la puede quitar de la cabeza es Alfonso XIII.

Miguel Mayoral M dijo...

Compañeros del Brianda: Ya sabéis que, en el "Domínguez Ortiz", tenemos una importante colección de libros escritos por los profesores del Instituto Provincial, especialmente durante la República: García Rúa, Guinea, Vergara, Alcázar, Bargalló... Están, por supuesto, a vuestra disposición ¡Tantos préstamos nos habéis hecho vosotros!
Hablando de "Instituto Provincial": Para la celebración del 175 aniversario de nuestro Instituto Provincial, se están pergeñando una serie de actos, entre los que cabe destacar la idea de realizar una exposición con paneles informativos sobre la historia y acciones desarrolladas por los diferentes institutos de la provincia, herederos todos de aquel viejo centro surgido en 1837 y cuya alma máter es hoy el Brianda de Mendoza. Laura, Juan: A ver si hablamos, que tengo noticias al respecto. Saludos

Victor Ortiz dijo...

Hola Laura somos Victor Ortiz, Diego Sotillo y Diego Relaño.
Nos hemos informado de algunos profesores del centro, que el retrato de Alfonso XIII, está roto, porque un grupo anti-monarquico, le rompió la cara al cuadro , para que la gente no supiera quién era el rey.
También sabemos que en la época de la Segunda República se cambia la bandera española a roja amarilla y morada para que no se pareciese a la bandera de la monarquía.

Paula Montero dijo...

Brianda de Mendoza: patrimonio de la provincia. Nuestro centro cuenta con una amplia colección de archivos históricos de la época republicana, entre otras varias.
Una muestra de ello es lo que se sitúa en la entrada de nuestro centro, bien indicado en el texto: un cuadro de Alfonso XIII, monarca anterior a 1931, justo antes de la II República; varios libros y revistas de la época, entre otras cosas.
Lo que más llama la atención de esta entrada, es ese cuadro, ese retrato del rey con la cara totalmente perforada. ¿Quién pudo hacer tal cosa? Sabiendo un poco de historia y del tema, se puede deducir tal ataque a un bando de ideal republicano pero, ¿quién sabe si es cierto o no? Laura, nuestra profesora de Historia de España, nos explicó el pasado día en clase que se está buscando la causa en los archivos que tiene el centro. También están interesantes las revistas, pero más interesante sería poder ojear el interior de sus páginas.

Bajo nuestro punto de vista, pensamos que la II Repóblica fue una época, como bien se dice en distintos comentarios de esta entrada, de auge en educación, y que las intenciones de la República no fueron malas, sino que quizá faltó tiempo en la organización y el modo de llevarlo a cabo. Respecto al incidente del cuadro, quizá podría haberse impredido si se hubiese tenido más vigilado dicha obra.

Respecto al hoy, también ha habido incidentes con la Casa Real y la gente, quizá también, desde la ignorancia, hable de una III República sin pensar en cómo están las cosas actualmente, en cómo podría suceder y en cómo terminaría este apartado de la historia.
¿Sería conveniente replantear unas elecciones municipales con el objetivo de instaurar una III República española? Todo se verá con el tiempo.

Tamara, Jenifer y Paula.
2º de Bach C

Tamara Agustín dijo...

Comentario del Blog:

Brianda de Mendoza: patrimonio de la provincia. Nuestro centro cuenta con una amplia
colección de archivos históricos de la época republicana, entre otras varias.

Una muestra de ello es lo que se sitúa en la entrada de nuestro centro, bien indicado en el
texto: un cuadro de Alfonso XIII, monarca anterior a 1931, justo antes de la II República; varios
libros y revistas de la época, entre otras cosas.

Lo que más llama la atención de esta entrada, es ese cuadro, ese retrato del rey con la cara
totalmente perforada. ¿Quién pudo hacer tal cosa? Sabiendo un poco de historia y del tema,
se puede deducir tal ataque a un bando de ideal republicano pero, ¿quién sabe si es cierto o
no? Laura, nuestra profesora de Historia de España, nos explicó el pasado día en clase que se
está buscando la causa en los archivos que tiene el centro. También están interesantes las
revistas, pero más interesante sería poder ojear el interior de sus páginas.

Bajo nuestro punto de vista, pensamos que la II Repóblica fue una época, como bien se dice
en distintos comentarios de esta entrada, de auge en educación, y que las intenciones de
la República no fueron malas, sino que quizá faltó tiempo en la organización y el modo de
llevarlo a cabo. Respecto al incidente del cuadro, quizá podría haberse impredido si se hubiese
tenido más vigilado dicha obra.

Respecto al hoy, también ha habido incidentes con la Casa Real y la gente, quizá también,
desde la ignorancia, hable de una III República sin pensar en cómo están las cosas
actualmente, en cómo podría suceder y en cómo terminaría este apartado de la historia.

¿Sería conveniente replantear unas elecciones municipales con el objetivo de instaurar una III
República española? Todo se verá con el tiempo.

Tamara, Jenifer y Paula.

2º de Bach C

myriam barat dijo...

Nuestro preciado cuadro de Alfonso XIII, nos remonta a una época revolucionaria,donde cada cual lucha por sus intereses,(y a veces lleva a excedernos en en exceso y no pensar en futuras consecuencias),un pasado,que no es tal, porque no ha transcurrido tanto tiempo, y este instituto donde pasamos incluso más horas que en nuestra casa, es un testigo silencioso que ha visto pasar a grandes artistas, penurias e incluso guarda secretos que quizas no vayamos a saber nunca, y está siendo testid de una nueva generación que hará grandes avances.

Aquí,no olvidemos de mencionar,que se encuenran accesos para entrar al instituto de ilustres personajes, como es Buero Vallejo, por poner uno; y otros, exiliados o enviados fuera de Madrid para no poder difundir sus ideas revolucionarias y progresistas durante la dictadura franquista.

Os dejo la página que he encontrado sobre nuestra exposición en un periódico. http://www.lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=46210

Sara Lara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angélica Gascueña dijo...

Me dejaron impresionada los libros tan antiguos que tenemos... ¡De eso sí que no tenía ni idea! Y más sorprendida aún cuando me enteré de que la fecha de mi cumpleaños era tan importante. Respecto al cuadro, creo que tiene una historia de lo más interesante, y que desde luego tampoco conocía.

Marta Pastor dijo...

Estimada Laura Fortea :
Te hablamos Marta,Nuria y Sara del Amo.
Nosotras estamos muy contentas de que en España,tengamos la suerte de
hallarnos en una democracia(es decir,que en nuestro país hay tres
poderes : ejecutivo,legislativo y judicial), ya que en la república no
existía el Rey.
Afortunadamente,en nuestro instituto,constan muchos documentos del
pasado(muchos de ellos republicanos).
Nuestro instituto es uno de los más antiguos de España, ya que lleva
en pie 175 años, es decir, que lo construyeron en 1837. Estamos muy
orgullosas de que nuestro instituto sea uno de los más antiguos de
España.
El 14 de Abril se conmemora el aniversario de la II Republica
Española,por este motivo,nuestro hall ha sido decorado con documentos
de la época.
Un abrazo.

joise dijo...

Hola Laura, somos Joise, María y Andrea Ruja.
Nos ha parecido muy interesante lo que se menciona en el artículo del blog.
Sobre el cuadro del monarca Alfonso XIII,nos han contado que el rostro en el cuadro
aparece destrozado por que un grupo de anti-monarcas lo destrozo en forma de revelión.
También hemos de citar que se comemora el 175 aniversario de nuestro instituto
Brianda de Mendoza,el cual se contruyó en 1837,por ello es uno de los más antiguos
de España.
Un saludo.

Paola dijo...

Nuestro instituto Brianda de Mendoza es uno de los más antiguos de España, en concreto se fundó hace 175 años. Por lo que nuestro instituto ha sido testigo de todos los acontecimientos sucedidos en la España contemporánea, entre ellos la II República española de 1931.
En conmemoración de este hecho histórico, en el Brianda el día 14 de Abril se ha expuesto una vitrina con libros relacionados con este acontecimiento,y también un cuadro del monarca Alfonso XIII con el rostro dañado, se cree que ha podido ser una acción republicana, aunque todavía no se ha confirmado esta hipótesis.
Cabe destacar que al finalizar la Guerra Civil y tomar el mando el bando nacional, los profesores de la Comunidad de Madrid con tendencia republicana, fueron enviados a nuestro instituto, ya que Guadalajara no se consideraba muy influyente.

Si nos remontamos al pasado cabe mencionar que la I República española tampoco triunfó ya que fue una "República sin republicanos", por lo que España se preparó para la vuelta de Alfonso XII. A diferencia de la primera, la II República tuvo peores consecuencias, ya que estalló en una Guerra Civil, dando lugar a la Dictadura franquista que duró 36 años.

En la actualidad, con la crisis férrea en la que nos encontramos ¿creéis que triunfaría una III República y se solucionaría todo? o por el contrario, ¿pensáis que esto desembocaría en una nueva Guerra Civil con sucedió en 1936?

Paola y Coral 2bach.CNuestro instituto Brianda de Mendoza es uno de los más antiguos de España, en concreto se fundó hace 175 años. Por lo que nuestro instituto ha sido testigo de todos los acontecimientos sucedidos en la España contemporánea, entre ellos la II República española de 1931.
En conmemoración de este hecho histórico, en el Brianda el día 14 de Abril se ha expuesto una vitrina con libros relacionados con este acontecimiento,y también un cuadro del monarca Alfonso XIII con el rostro dañado, se cree que ha podido ser una acción republicana, aunque todavía no se ha confirmado esta hipótesis.
Cabe destacar que al finalizar la Guerra Civil y tomar el mando el bando nacional, los profesores de la Comunidad de Madrid con tendencia republicana, fueron enviados a nuestro instituto, ya que Guadalajara no se consideraba muy influyente.

Si nos remontamos al pasado cabe mencionar que la I República española tampoco triunfó ya que fue una "República sin republicanos", por lo que España se preparó para la vuelta de Alfonso XII. A diferencia de la primera, la II República tuvo peores consecuencias, ya que estalló en una Guerra Civil, dando lugar a la Dictadura franquista que duró 36 años.

En la actualidad, con la crisis férrea en la que nos encontramos ¿creéis que triunfaría una III República y se solucionaría todo? o por el contrario, ¿pensáis que esto desembocaría en una nueva Guerra Civil con sucedió en 1936?

Paola y Coral 2bach.C

sara dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=qBeff09fwqU&feature=relmfu
-Buenos días followers, hoy en Noticias cuatro
tenemos como invitado al cuadro de Alfonso XIII del IES Brianda de Mendoza para que nos explique lo sucedido con su rostro.Buenos días Don Alfonso.

-Buenos días,followers y entrevistador ¿Con que les puedo deleitar esta gloriosa mañana?

-Cuentenos lo sucedido en la dramática situación que tuvo que vivir el día de su fatídico daño en el rostro.

-Sucedió el día 14 de abril de 1931 cuando se instauró la II República española, estaba yo descansando en el archivo de este magnífico instituto cuando un republicano enfurecido atacó mi bello rostro sin poder yo defenderme de su vil cuchillo.Quedé yo desde ese día con la imagen que tengo en estos momentos.

-¿Quedó usted bien de la cabeza despues de este brutal asalto?

-Aun me quedan algunas secuelas nunca volveré a ser quien era.

-Muchas gracias por contarnos lo sucedidó esto era un auténtico sin vivir sin saber acerca del roto de su preciada cara.

-Gracias a usted espero superar este duro golpe algun día de mi vida.

-Y mañana la explicación del magnífico cuadro del General Torrijos.Esperemos que os guste...

http://www.youtube.com/watch?v=qBeff09fwqU&feature=relmfu

Ana de Mingo y Sara Jodra 2bachc

sara dijo...

Cuatro - 2008 - Noticias Cuatro Avance - YouTube
-Buenos días followers. Hoy en Noticias Cuatro tenemos con nosotros al cuadro de Alfonso XIII del IES Brianda de Mendoza, uno de los institutos con mayor patrimonio histórico de España. Buenos días Don Alfonso.
-Buenos días followers y entrevistador.
-Cuéntenos cómo se produjo el fatídico ataque hacia su persona en el rostro.
-Todo ocurrió el día 14 de abril de 1931 cuando tras la instauración de la II República española un republicano enfurecido con un cuchillo atacó mi gloriosa cara sin yo poderme defender de su vil ataque, fue una pesadilla que me dejó marca.
-¿Ha conseguido superar este cruel episodio de su vida?
-Esto me ha dejado muchas secuelas. Muchas noches me pregunto cómo me pudo suceder esto a mí con lo bien que me porté con mi patria querida.
-Muchas gracias por estar con nosotros y contarnos el por qué de su roto ya que estábamos en un sin vivir desconociendo su causa.
-Ha sido un placer me encantaría volver a estar con vosotros otro día haber si hablando de este doloroso episodio consigo olvidarlo.
-Esto es todo por hoy followers, pasen una buena tarde y mañana les esperamos con la explicación del general Torrijos sobre su cuadro….
http://www.youtube.com/watch?v=qBeff09fwqU&feature=related
Sara Jodra y Ana de MIngo

Lorena Ramirez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara Ruiz dijo...

Hola Laura, somos Andrea Paniagua, Sara Ruiz Martínez y Sara Ruiz López.
Hemos consultado algunas páginas que nos han informado de la II República.
Nuestra opinión sobre el centro es que tenemos mucha suerte de poder estudiar en un instituto con tanta historia y de tener tanta información(cuadros, libros, etc.)en él.
Por eso en el instituto el día 14 de abril se celebró el 81 aniversario de la II República.
Un saludo.

Nerea Ruiz dijo...

Hola Laura somos Irene, Cristina y Nerea.
Hemos estado buscando información sobre la II República para poder hacer mejor el trabajo. Tras mucho buscar y comparar información hemos seleccionado el comienzo de este hecho que ha cambiado la historia de España.

La II República llegó al poder en Abril de 1931. Tuvo mucho que ver la caída de la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera que fue apoyada por la monarquía.
Con Alfonso XIII, hubo siete años de dictadura.
El llamado "Pacto de San Sebastian" fue clave en el tránsito de la monarquía a la república y firmado por representantes de la principales fuerzas sociales de izquierdas, posibilitó que todas las personas en contra de la monarquía estubieran de acuerdo.
El rey Alfonso XIII convocó elecciones municipales, pero la escasa popularidad de la monarquía se vio reflejada en la victoria de las candidaturas de toda España y mientras el país celebraba la proclamación de la República, el Rey abandonaba su palacio rumbo a un exilio voluntario.

El 14 de abril se celebra el aniversario de la II República y por ese motivo nuestro instituto ha querido celebrarlo tambien exponiendo el cuadro del Rey y algunos textos relacionados con la época.

Un saludo.

Fraguas7 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Romo. dijo...

¡Buenas tardes, Doña Laura Fortéa!

Gran trabajo, no se puede decir más sobre lo que nos has contado.

Sobre la II Republica, se puede decir que duro 3 años, dando paso a la Guerra Civil Española que duró desde 1936 hasta 1939 finalizando con la caída de la República y con la llegada de la Dictadura de Francisco Franco. Este sistema político, la dictadura, dura hasta 1975 el año en el que muere Franco y empieza la transición Española, hasta que el 6 de diciembre de 1978 se firmé la Constitución Española, dando paso así a la Democracia, que es el sistema político de nuestros días.

Una Republica es el sistema politico de un país en el que no hay Rey y de alguna manera frenar los abusos de las personas "poderosas".

Es un gran honor para nosotros que este instituto tenga tal patrimonio para tener cuadros así.

Álvaro Rey, Brayan Palacio y Carlos Romo.

¡Un cordial saludo!

PD: A ver si realizamos alguna excursión.

Silvia Matarranz dijo...

Hola Laura, somos Silvia y Sara Lara.
Hemos obtenido información sobre lo ocurrido en la II República Española. Entre los libros expuestos en nuestro instituto, además de ''La nueva educación'' como has mencionado en el artículo anterior, hay que destacar ''Curso de ciudadanía'' publicado en 1929 por el dictador general Primo de Rivera.
Se dice que en el cuadro de Alfonso VIII, su rostro fue destrozado por un grupo de anti-monárquicos durante la II República ya que no querían que este fuese reconocido.
Nos parece muy interesante que permanezcan estos documentos tan antiguos en nuestro instituto, ya que marcan un antes y un después en nuestra historia.
Un saludo.

Lorena Ramirez dijo...

Lucy Muñoz Hoy, 21:56
Hola Laura, somos Lucía Muñoz y Lorena Ramírez.
Nos ha parecido muy interesante lo que habéis puesto en el hall de la entrada, sobre todo el cuadro del monarca Alfonso XIII, porque tiene la cara rasgada, nos parece una anécdota muy curiosa ya que informándonos hemos sabido que fue rota por un grupo de antimonárquicos para que no se viese la cara del rey.
Todo esto ocurrió durante la II República española que empezó el 14 de abril de 1931 y terminó el 1 de abril de 1939.
A nosotras nos parece muy bien que haya blogs como este donde se enseñan las cosas que se hacen en los institutos como el nuestro, con tanto patrimonio, así se aprende más sobre la historia, estos blogs son didácticos y nos ayudan a comprender todo mejor.
Un beso.

Fraguas7 dijo...

Laura, somos Ricardo, David & Jesús.
Hemos encontrado buena información referente a la segunda república fundada en 1931 en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII.
Lo primero es hablar sobre la constitución que se implantó. Esta constitución se organizaba en 10 Títulos con 125 artículos en total. Aunque era mucho menos elaborada que la actual, que consta de 160 artículos y está dividida también en 10 títulos.
Lo segundo que queremos comentar es la historia de nuestro gran instituto Brianda de Mendoza:
Por orden real el 27 de septiembre de 1837 se creó el Instituto de Guadalajara por iniciativa del entonces Jefe Político de la provincia, D. Pedro Gómez de La Serna , con el decidido apoyo de las Corporaciones populares arriacenses, siendo uno de los primeros Centros de enseñanza de esta clase que se establecieron en España. Se celebró la apertura del nuevo Instituto el 30 de noviembre de 1837, cuando nuestro país estaba ensangrentado por la enconada guerra civil sostenida entre carlistas e isabelinos.
El último tema del que vamos a hablar trata sobre los cuadros que formaban el Museo de Pinturas fueron trasladados al palacio de la Diputación provincial, y el Instituto y la Biblioteca se instalaron provisionalmente en el ex convento de San Juan de Dios, donde estuvo la Escuela Normal de Maestros que se había incorporado al Instituto al convertirse éste en general y técnico, como los demás de España, con arreglo al nuevo plan de estudios de estos Centros de enseñanza que se había publicado por aquel entonces.

Silvia Matarranz dijo...

Hola Laura, somos Silvia y Sara Lara.
Hemos obtenido información sobre lo ocurrido en la II República Española. Entre los libros expuestos en nuestro instituto, además de ‘’ La nueva educación “como has mencionado en el artículo anterior, hay que destacar “Curso de ciudadanía “publicado en 1929 por el dictador general Primo de Rivera.
Se dice que en el cuadro de Alfonso XIII, su rostro fue destrozado por un grupo de anti-monárquicos durante la II República ya que no querían que este fuese reconocido.
Nos parece muy interesante que permanezcan estos documentos tan antiguos en nuestro instituto, ya que marcan un antes y un después en nuestra historia.
Un abrazo.

Pilar Moreno. dijo...

Hola a todos; somos Karen Ramírez y Pilar Moreno.
Tras la II Republica , dando paso a la Guerra Civil Española que duró de 1936-1939 y ya finalizando con la caída de la República y con la llegada de la Dictadura de Francisco Franco; Sistema político cuya duración es hasta 1975 que es el año de su muerte y a la que sigue la transición Española, hasta que el 6 de diciembre de 1978 se firme la Constitución Española, dando paso así a la Democracia, que es el sistema político de nuestros días en el que el rey es mas un símbolo debido a que, el que gobierna es el Presidente del Gobierno cargo que en nuestros días ,lo ocupa Mariano Rajoy .

Somos muy afortunados de estudiar en El Brianda de Mendoza un instituto con tantas cosas interesantes, tales como es el cuadro de Alfonso XIII.


Es un gran honor para nosotras que este instituto tenga tal patrimonio, para tener cuadros así y
deberíamos replantearnos también lo afortunados que somos en tener una enseñanza pública puesto que hay a veces que como hemos nacido con ello, no nos damos cuenta de su importancia.También cabe destacar la igualdad de todos los ciudadanos ante el derecho a la educación y el trabajo tema muy interesante debido a la crisis a la que se somete España.

¿Os lo habíais planteado?
Dicen que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, considero que tendríamos que percatarnos de dicho tema, puesto que no sabemos si seguirá así en un futuro no muy lejano.

Un abrazo muy fuerte.

Laura Fortea dijo...

Chicos, interesantes reflexiones sobre nuestro insti, nuestro patrimonio y la II República española.
Entre faltas de ortografía, Alfonsos VIII y XIII y algún que otro gazapo más... habéis apuntado reflexiones muy interesantes, como el porqué del fracaso de la República, detalles como el libro de Ciudadanía (Nihil Novum Sub Sole) de la Dictadura de Primo de Rivera, creatividad como la de Sara y Ana en su entrevista en directo al mismísimo Alfonso XIII, o información como la referente a la historia de nuestro centro....
Esta era la idea!!!
Me encanta que aprendamos juntos!!!
Un abrazo.
Laura.

Laura Fortea dijo...

Por cierto CArlos y Cia. tomo nota sobre la sugerencia de la excursión...

ruben dijo...

El Brianda de Mendoza:Patrimonio de la provincia cuenta con una amplia colección de archivos históricos de la época republicana. En el hall del instituto encontramos un cuadro con el retrato de Alfonso XIII monarca que tuvo que exiliarse al proclamarse la segunda República. Lo encontramos con la cara destrozada se cree que fue hecho eso como rechazo a la monarquía por fieles de la República.
También encontramos libros y revistas de esta época. En mi opinión la II República fue el principio de la creación de nuestras leyes aunque muy timidamente.

Rubén García 2ºBachC

nathaly dijo...

Me parece que es muy interesante que el Brianda conmemore este hecho historico tan importante, ya que su proclamación supuso una reacción muy distinta entre los conservadores y las clases más populares que despertaron el entusiasmo y la esperanza de ver realizadas sus máximas aspiraciones. Creo que es algo para recordar principalmnte por todos esos propósitos y esa pretensión de transformación profunda de las estructuras económicas, sociales,politicas y culturales de una España marcada por el atraso y la injusticia social.
En lo que se comenta arriba, dicen que el cuadro tiene la cara rasgada que posiblemente la cara rasgada seria hecho por aquellos más conservadores que estaban en contra de esta republica, pero un cuadro rasgado es algo completamente material... el problema son las consecuencias graves de este conservadurismo es la radicalización politica y social q llevó hasta la guerra civil.

Diego Alba dijo...

El patrimonio que tienes el IES Brianda de Mendoza es amplio e importante, ya que es uno de los institutos más antiguos de España.

Entre el patrimonio esta este cuadro mostrado en imagen de Alfonso XIII y los libros citados en entrada del blog anterior (libros de estudio durante la república). En el patrimonio del instituto también se encuentra un cuadro de Isabel II y algunos otras piezas de la historia con un valor muy alto.
Creo que haber sacado el patrimonio del instituto ha sido un acierto porque muchos de los alumnos antes no sabian que tenemos objetos con mucho valor en el IES Brianda de Mendoza.

Para Laura Fortea, siento el retraso
Diego Alba Pérez

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.