lunes, 16 de abril de 2012

LA CLASE DE HISTORIA SALE DEL AULA Y ENTRA EN LA HISTORIA DEL IES BRIANDA DE MENDOZA.

Durante la pasada semana los alumnos de 4º de la ESO del Instituto Brianda de Mendoza de Guadalajara llevaron a cabo sus clases de Historia en decorados realmente históricos…

Para la explicación de los períodos de Fernando VII y de Isabel II las clases se desarrollaron en frente de los cuadros de estos monarcas, lo cual nos sirvió para un doble objetivo, primero para enseñar a nuestros estudiantes estas etapas de la Historia de España de una forma distinta y al mismo tiempo para mostrarles parte del patrimonio con el que cuenta nuestro centro.

 Después, los alumnos tuvieron además que hacer un pequeño estudio, en este caso, del cuadro El Manifiesto de los Persas de Zacarías González Velázquez, maravilla pictórica que tenemos la suerte de tener entre nuestro patrimonio y que todos estáis invitados a visitar.

Es un lujazo poder enseñar Historia desde la propia Historia.

21 comentarios:

"DIMIDIUM ANIMAE MEAE" dijo...

Guau, ¡pero qué bien! Yo... si pudiese iría a ver esta exposición tan estupenda. Ánimo y a continuar con iniciativas tan maravillosas como esta :-)

Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

¡Esto es utilizar el Patrimonio con motivos pedagógicos! Estoy convencido de que lo que se aprende así queda grabado durante mucho más tiempo. Quienes pretenden hacer del Patrimonio de nuestros centros un simple museo, no entienden cuál es nuestra misión.

Laura Fortea dijo...

A ver si los alumnos se animan, participan en el blog y nos cuentan qué les parece a ellos esto de utilizar el patrimonio de los centros en nuestras clases...

Violeta dijo...

A mí ,personalmente, me gustó mucho la clase que hicimos el otro día. Por una parte, está claro que todo tipo de actividad original y fuera de lo común está genial, hay que salir de la rutina y probar cosas nuevas. Pero lo que más me sorprendió fue el saber que en nuestro instituto teníamos tantas cosas valiosas, cuadros con mucha importancia. No es lo mismo ver un cuadro en un libro de texto que en persona y con sus dimensiones, porque al verlos parece que se vuelven más "reales".
Por eso me gusto tanto la actividad, ¡espero que se repita!

alejandro soriano dijo...

En primer lugar hay que agradecer a nuestra profesora Laura Fortea el esfuerzo que hace para que nuestras clases de sociales sean mas amenas y llevaderas para nosotros.
Sobre la actividad, mi opinión es que ha sido una muy buena idea, porque además de para aprender historia, nos sirve para conocer más a fondo el patrimonio histórico que posee nuestro instituto. Con esta actividad hemos aprendido los reinados de Isabel II y Fernando VII de una manera que no se nos olvidará en mucho tiempo.

Andreea Daniela dijo...

A mi personalmente me ha gustado mucho porque en lugar de estar copiando los esquemas de la pizarra hemos estado en frente de unos cuadros que tienen mucha importancia en la historia de España y hemos podido ver el patrimonio que creo que pocos en nuestro instituto conocemos. Además podríamos volver a repetir este tipo de actividades ya que es muy enriquecedora para nosotros y desde luego que no se nos olvidará.

Andreea Daniela dijo...

A mi parecer esta actividad ha estado muy bien, ya que hemos cambiado un poco la rutina y en lugar de estar copiando esquemas de la pizarra hemos podido atender a la explicación de Laura Fortea mientras apreciábamos los cuadros que tienen que ver con el periodo que estamos estudiando ahora: El reinado de Isabel ll y el de Fernando VII. Podríamos volver a repetir este tipo de actividades porque son enriquecedoras para nosotros y además así conocemos el patrimonio que tiene nuestro instituto, porque es bastante importante y muy pocos lo conocemos.

María de Lucas dijo...

En mi opinión tenemos mucha suerte de estar en un instituto como es el Brianda de Mendoza.Este cuenta con un pequeño museo que además de ser muy interesante nos puede ayudar para trabajar mejor algunos aspectos.
Las clases de la semana pasada se desarrollaron de una manera diferente, tuvimos la suerte de ver los cuadros de Fernando VII e Isabel II y tomamos apuntes de manera autonoma.
Me gustó mucho la idea y además me di cuenta de que el patrimonio histórico de nuestro instituto merece la pena.

Sara Herranz dijo...

Me parece que la actividad fue bastante interesante,pues salimos del aula y dimos la clase de una manera diferente,pues no todo el mundo tiene la suerte de poder ver de tan cerca cuadros reales de lo que estás estudiando en ese mismo instante. Es mucho más impactante hablar de Isabel II viéndola en primer plano.
La verdad es que, no sabía que nuestro instituto poseía un patrimonio histórico tan importante y valorado como el cuadro de El manifiesto de los Persas,o de Isabel II.

Miriam Moratilla dijo...

Completamente de acuerdo con mis compañeros, creo que fue una buena idea dar las clases de la semana pasada de esta forma, frente a los cuadros que reflejaban el momento histórico que estábamos estudiando. Es original, entretenido y más fructífero, en mi opinión.
Como a Violeta, lo que más me sorprendió a mí también es que nuestro instituto tuviera cuadros de tanto valor, sí que sabía que era un instituto histórico y contaba con varias reliquias de valor, pero no me imaginaba que algunas fueran tan importantes, realmente siempre he considerado que eran cosas sin importancia, simple trastos, pero ahora veo que para nada es así.
Bueno, como ya he dicho, me gustó la actividad, pero he de decir que se hubieran agradecido unas sillas para tomar los apuntes de una forma más cómoda. Ah, respecto a los apuntes, también creo que no vino muy bien tomar apuntes de una forma libre, sin copiarlos directamente de la pizarra.
Espero que volvamos a hacer algo así pronto, y empecemos a utilizar más el patrimonio del Brianda.

Miriam Moratilla dijo...

Totalmente de acuerdo con mis compañeros, creo que fue una muy buena idea dar las clases de esta forma la semana pasada, frente a los cuadros que reflejaban el momento histórico que estábamos estudiando. Convierte la clase de historia en una clase original, entretenida y más fructífera, en mi opinión.
Además, al igual que a Violeta, lo que más me sorprendió es que nuestro instituto tuviera cosas de tanto valor, como son estos cuadros. Sí que sabía que es un instituto histórico y cuenta con un gran patrimonio, pero siempre lo había considerado menos importante.
Me parecería buena idea que, a partir de ahora, empezásemos a utilizarlo más en las clases.
Aun que, he de decir también, que se hubieran agradecido unas sillas para poder tomar los apuntes más cómodamente. Ah, hablando de apuntes, creo que también nos vino muy bien coger nuestros apuntes libremente, sin copiarlos directamente de la pizarra.
Simplemente, decir a Laura que espero que este tipo de actividades se repita pronto.

Angel Layna dijo...

Una actividad así es genial para una clase de Ciencias Sociales, con una clase así se aprende mucho mejor teniendo el cuadro con algo relacionado al tema, cuadros que en los 4 años que llevo en este centro ni sabia que estaban y si no llega a ser por esta actividad realizada por nuestra profesora Laura Fortea nunca lo habría sabido. A parte se agradecen estas actividades ya que así salimos de las clases rutinarias en el aula. Sinceramente me gustaría volver a repetir algo así, con las cuales valoramos más a nuestro centro ya que no es un simple instituto.

Jorge Martinez dijo...

Enterarme de que mi instituto, al que acudo todos los días y al que llevo entrando con la misma cara de sueño desde hace 4 años, tiene 175 años te deja sorprendido y que encima tiene cuadros de gente importante, cuadros valorados en mucho dinero y que podrían estar en un museo… me siento orgulloso de estar en ese instituto.
Respecto a las clases que dimos, viene bien tener fotos de los personajes a los que estudias porque no se te olvidarán y si encima tienes un retrato suyo en persona en el que se les ven hasta las arrugas es mucho mejor; yo no me imaginaba a Isabel II tan… “rellenita”.
Hemos tenido mucha suerte de poder salir de las clases de sociales que a veces son un poco monótonas para hacer una actividad (educativa, como siempre) fuera del aula y sobre todo gracias a Laura por sacarnos de clase, que con 20 adolescentes siempre es un riesgo.

Angélica Gascueña dijo...

Como dicen por aquí arriba, Laura trabaja bastante para preparar este tipo de clases, más aún teniendo a muchos otros alumnos debido a los recortes en educación. Tenemos bastante suerte, como dice María, de poder disfrutar, y de paso aprovechar, lo que nuestro Instituto posee. Sin embargo, yo ya conocía de la existencia del pequeño museo, y aún así, de las veces que he ido, no me canso de ver la exposición y me asombra la cantidad de años que tienen algunas de las piezas del patrimonio. En cuanto a la clase, me gusto bastante, aunque como bien dice Miriam, unas sillas no hubiesen venido mal, pero supongo que no podemos quejarnos, porque es preferible dar una clase distinta a copiar de la pizarra, como bien he leído por aquí. También apoyo lo que ha dicho Miriam sobre tomar apuntes libremente, es algo que sin duda en un futuro tendremos que hacer y que no nos viene mal de vez en cuando poner en práctica. Por lo demás, simplemente agradecerle a Laura el esfuerzo que comentaba al principio, keep on!

Nacho dijo...

Como están diciendo todos mis compañeros, hacer clases como estas de vez en cuando, es mejor, pues nos ayuda a salir de la monotonía, y a saber coger apuntes nosotros solos, sin copiar de los profesores como hacemos en la mayoría de las clases. También tenemos la suerte de estar estudiando en un instituto con historia. Yo creo que deberíamos hacer mas actividades como esta, porque al ser diferente, estamos mas atentos e interesados.
Ante todo dar las gracias a Laura Fortea por organizar actividades como esta.

Nacho dijo...

Ante todo dar las gracias a Laura Fortea por organizar actividades como esta.
en mi opinión, de vez en cuando hacer actividades como esta es bueno para salir de la monotonía ya que es muy amena e interesante. con esta actividad también hemos aprendido a tomar nosotros mismos los apuntes ya que siempre o la mayoría de las veces nos lo daban hechos los profesores.
los alumnos del I.E.S Brianda de Mendoza tenemos la suerte de estudiar en un lugar con mucho patrimonio histórico.

Carlos Romo. dijo...

¡Buenas tardes!

Quería preguntar a Laura Fortéa que si hay algo en el Brianda De Mendoza sobre lo que estamos dando en 2º-ESO. Si es así, seria muy bueno por que nos ayudaría a todos a entender un poco mejor todo lo que estamos dando.

Según lo que leo, toda la gente está encanta con Laura y no me extraña.

¡Grande Laura!

Carlos Romo. 2ºA.

¡Un cordial saludo!

Laura Fortea dijo...

Bueno, pues Gracias!!! por la parte que me toca, pero he de decir que yo también disfruto un montón con este tipo de actividades, y no hay mejor satisfacción que descubrir que mis alumnos aprenden!!! Well Done!!
Tomo nota de lo de las sillas, la verdad es que podíamos habernos bajado cada uno la suya...
Carlos, en cuanto al temario que trabajamos en 2º no es fácil ilustrarlo ya que hablamos de Edad Media y Edad Moderna, y, como ya sabéis todos, el Insti se funda en 1837. Aunque quizá estaría interesante analizar las programaciones de Historia de mediados del XIX e investigar qué parte de la Historia Medieval y Moderna estudiaban entonces y cómo lo hacían y compararla con lo que estudiamos hoy...
Un abrazo a todos!!!
Laura.

Pablo Gutiérrez dijo...

Con respecto al gran esfuerzo que Laura ha puesto en todas las actividades que hemos realizado, en esta en especial, destacar que me ha gustado la dinámica de la clase, ya que de esta manera somos capaces de ilustrar lo que vamos aprendiendo con material original de la época, y aún mas importante, material que fue cedido a nuestro instituto, que cumple 175 años. Destaco el mensaje de Jorge, ya que es curioso que al lugar al que asistes todos los días para sacarte la secundaria tenga un tesoro tan importante; desde cuadros antiquísimos y de incalculable valor, hasta instrumentos de medición científica que fueron pioneros en su uso. Por ultimo, agradecer como no a nuestra profesora Laura Fortea todo el esfuerzo realizado y lanzar la idea al aire de hacer más actividades como estas.

Marcos Pascual García dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros.Todas estas actividades tan interesantes no podrían ser posible sin nuestra profesora de Historia,Laura. Es una manera muy divertida e interesante de estudiar a personajes históricos tan importantes con Fernando VII o Isabel II de la Historia Española ,fuera del aula pero dentro del instituto.Es una suerte poder ver imágenes reales incluso cuadros de incalculable valor del patrimonio histórico de instituto. Siempre había pensado que la historia era un aburrimiento, pero ahora me doy cuenta de que depende del modo de estudiarla y de quien te enseñe.Es un placer estudiar en un instituto con tanto patrimonio histórico con el que poder trabajar.

Teresa Juárez dijo...

Después de leer las entradas de mis compañeros, poco me queda que añadir, pero intentaré hacer mi pequeña aportación.
La verdad, es que no es de extrañar, que con Laura hagamos este tipo de actividades, que se agradecen infinitamente, ya que nos sacan de la monotonía de las clases habituales, sin duda bajar allí y ver tanto material histórico nos sorprendió a todos,pero nos sirvión de mucho para encajar mejor varios hechos históricos que estamos dando en clase.
Y respescto al cuadro, guau, ¿quién nos iba a decir que tendríamos un cuadro de tanta importancia tan cerca nuestro? Fué algo genial, y también nos sorprendió mucho, pero nos sentimos bastantes orgullosos de albergar un cuadro de tanta importancia en nuestro instituto.
Espero que hagamos muchas más actividades como esta, sin duda, son las que mejor se nos quedan en la memoria.

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.