domingo, 15 de abril de 2012

Pista


8 comentarios:

"DIMIDIUM ANIMAE MEAE" dijo...

Sin lugar a equivocaciones: se trata, como ya se habrán percatado todos nuestros visitantes, de la bandera de Cuba. ¡Aupa Cuba!

Mª Jesús

Anónimo dijo...

Mª Jesús, siento decirte que la bandera que aparece es la de Puerto Rico, la de Cuba tiene las bandas azules y el triángulo rojo :).

Alfonso.

"DIMIDIUM ANIMAE MEAE" dijo...

Es cierto, Alfonso, creo que lo mío tiene delito. A ver si voy a tener algo parecido al daltonismo y no me he enterado... Guardan una gran similitud ambas banderas, pero, claro, los colores rojo y azul están invertidos. Disculpad, no os riáis de mí, ¡por Dios! Que cuando escribo muchas veces no sé ni lo que pongo :-)

Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

Se aprende más de los errores que de los aciertos. Nunca se nos olvidará, seguro, que la bandera de Cuba y la de Puerto Rico son iguales, aunque con los colores invertidos: parece que una forma de simbolizar el hermanamiento de ambos pueblos durante su independencia frente a España. Gracias, Mª Jesús y Alfonso, por hacernos pensar, y con ello, aprender. Está claro que este estudio sobre los institutos de ultramar nos está haciendo estrechar muchos lazos con aquellos pueblos hermanos.

"DIMIDIUM ANIMAE MEAE" dijo...

Alfonso, acabo de darme cuenta de que eres tú, ¿cómo estás, amigo? ¿Vendrás a las Jornadas riojanas? Gabriela me comentó que no podrá asistir (supongo que ella también te lo comunicó a ti), una pena, se le echará mucho de menos.

Otra cosa más, esta mañana me dirigí al comedor. Mis padres guardan las medicinas junto a las bebidas alcohólicas (por razones de espacio) que sirven a nuestros invitados. Allí, me percaté de que hay ron y se ve muy claramente la bandera de Cuba. Se nota que no consumo ron, ¿verdad? Por que de lo contrario no habría fallado la pista de esta entrada en la bitácora.

¡Nos vemos en Logroño amigos/as!

Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

Yo tampoco me había dado cuenta de que ese Alfonso es el señor Pumares ¿verdad? Me alegro de que nos mantengas en tus oraciones, amigo. Cuando se habla de Cuba, ahí apareces tú ¿eh? Sigue con nosotros, que sabes mucho de Ultramar. Déjate ver y oir más ¡anda! Saludos

Anónimo dijo...

!Que bonita bandera, que bonita bandera, que bonita bandera es la bandera puertorriqueña!

--y hay quienes agregan-
"más bonita ella fuera, más bonita ella fuera, más bonita ella fuera si los gringos no la tuvieran!"

Estimados amigos, lo anterior es parte de unas estrofas que suelen cantarse con ritmo de plena. Ya les enviaré una música de plena para que la bailen.

La Bandera Puertorriqueña: "La primera bandera puertorriqueña surgió en el 1868 con motivo de la primera revuelta contra el gobierno español en Puerto Rico. La bandera se conserva en la Universidad de Puerto Rico. La "revuelta" nacional de 1868 se conoce como "el Grito de Lares"(Lares es un pueblo de PR en el centro de la Isla) y no tuvo éxito. Se esperaba que esta primera bandera fuese la bandera nacional de la República. La bandera de Lares (como también se le conoce) fue diseñada por Ramón Emeterio Betances y bordada por Mariana Bracetti. Esta primera bandera no se parece en nada a la que aquí se presenta (que es la actual bandera de Puerto Rico).

La bandera del Grito de Lares tiene una línea blanca vertical y una horizontal que van de lado a lado de la bandera y la dividen en cuatro cuadrados. Los dos cuadrados de arriba son color azul celeste y en el medio del de la izquierda hay una estrella de cinco puntas color blanca. Los dos cuadrados de abajo son rojos. Según los historiadores, esta bandera representaba la relación de Puerto Rico con las fuerzas nacionalistas de la República Dominicana que fue el lugar donde se exilió Betances. Hoy día, esta bandera es utilizada, fundamentalmente, por los miembros del Partido Independentista Puertorriqueño como símbolo patrio (junto a la de las cinco franjas y la estrella).

La bandera que aparece arriba se creó en diciembre de 1895. Originalmente esta bandera se usó por los grupos separatistas de puertorriqueños en Nueva York, la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano.

La bandera tiene los colores y el diseño iguales a los de Cuba pero a la inversa. Se supone que el triángulo sea color celeste. La bandera simboliza la hermandad entre el pueblo puertorriqueño y el cubano. Era utilizada por los independentistas pero en el 1952, cuando se constituyó el Estado Libre Asociado (que todavía es nuestra actual situación política con los Estados Unidos) el gobierno de Puerto Rico comenzó a izarla junto a la norteamericana y se convirtió en el símbolo oficial de Puerto Rico. El triángulo azul celeste, hay quienes dicen, que ha sido intercambiado por el de azul oscuro a semejanza del azul de la bandera norteamericana pus el celeste lo llevaba originalmente la bandera del Grito de Lares y luego la de las franjas, según he comentado.

Trataré de hacerles llegar ambas banderas. Mis saludos a todos! desde este archipiélago.

Anónimo dijo...

Ah! María Jesús, sobre el ron, la mayoría de las personas conocen el ron Bacardí, que como saben, los dueños son cubanos. Es un ron conocido a nivel mundial.También el ron Barceló y hay varios. Aquí en PR hay una destilería de la Bacardí pero los puertorriqueños también tenemos buenos rones. El más que se consume es el Ron Don Q (de Don Quijote de la Mancha-Olé-:)y la etiqueta tiene a Don Quijote y a Sancho. En el 1830 la familia Serrallés(españoles de Cataluña) emigraron a PR y establecieron una Hacienda de caña en Ponce. Esta Hacienda se conoce como Hacienda Mercedita y en Ponce está el muy conocido Castillo Serralllés (hoy día es lugar turístico). Luego se dedicaron a elaborar ron, obteniendo un ron que ha sido premiado a nivel mundial a lo largo de la historia desde su creación. Al principio producían solamente Ron Don Q pero desde que el mundo de las bebidas comenzó a diversificarse en PR se elaboran rones con diversos sabores. Aquí van algunos: Don Q Cristal (el más que usamos-el nivel de alcohol es bastante alto) Don Q. Oro, Don Q.Limón, Don Q.Pasión (de la fruta de parcha que en inglés se llama "passion fruit"),Don Q.Coco, DonQ.Mojito,DonQ.Añejo, DonQ.Gran Añejo y DonQ.151 que fue descontinuado en el 2009-2010-te imaginas 151 grados de alchohol?!

Hay otro ron que cuya exportación es muy limitada y se consume en PR (pero no el público en general) y talvez en algunas tiendas puertorriqueñas de Nueva York. Se llama Ron Barrilito y es como un coñac. Sabe muy bueno con un poco de café negro.

Este ron se elabora en la Hacienda Santa Ana en el pueblo de Bayamón. Don Fernando Fernández fue un capitán naval que peleó contra los barcos ingleses y los piratas. La Corona Española le concedió los terrenos donde se unbica la Hacienda en reconocimiento de su servicio a España. Allí estableció un castillo y una plantación de caña.Esta producción de ron es un negocio de familia que ha pasado de una generación a otra. En el 1880 el hijo de Fernández viajó a Francia a estudiar y de paso se familiarizó con la producción del coñac. Cuando regresó a Puerto Rico desarrolló una receta (que es secreto de familia) que rivalizó con los mejores coñacs de Francia y se hizo famoso en la Isla. Las familias de la alta sociedad de enrtonces comenzaron a sustituir el brandy y el coñac por el ron que se producía en la Hacienda Santa Ana y empezaron a llamarle Ron del Barrilito. También se produce allí el Alcoholado Santa Ana que es una mezcla de alcohol con eucalipto (se usa cuando se tiene fiebre etc). El Ron del Barrilito se elabora bajo la categoría de dos estrellas y tres estrellas.

En el 1942 la familia Fernádez dio la orden de separar un barril de ron que se abrirá únicamente el día en que Puerto Rico logre su libertad e independencia. Ese día, el barril será llevado a la plaza pública de Bayamón y se abrirá y todo el que desee brindar por el acontecimiento lo podrá hacer.

Comentario: Como va la cosa en PR los que logren tomar de ese ron tendrán una enorme suerte pues tomarán de un licor que tendrá más de mil años... :) :) :)No má cometarios. Salud!

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.