sábado, 21 de abril de 2012

Puerto Rico

La bandera pertenece a Puerto Rico. A continuación os dejo una explicación del origen de la bandera de Puerto Rico realizada por Maria Laguna:

La Bandera Puertorriqueña: "La primera bandera puertorriqueña surgió en el 1868 con motivo de la primera revuelta contra el gobierno español en Puerto Rico. La bandera se conserva en la Universidad de Puerto Rico. La "revuelta" nacional de 1868 se conoce como "el Grito de Lares"(Lares es un pueblo de PR en el centro de la Isla) y no tuvo éxito. Se esperaba que esta primera bandera fuese la bandera nacional de la República. La bandera de Lares (como también se le conoce) fue diseñada por Ramón Emeterio Betances y bordada por Mariana Bracetti. Esta primera bandera no se parece en nada a la que aquí se presenta (que es la actual bandera de Puerto Rico).

La bandera del Grito de Lares tiene una línea blanca vertical y una horizontal que van de lado a lado de la bandera y la dividen en cuatro cuadrados. Los dos cuadrados de arriba son color azul celeste y en el medio del de la izquierda hay una estrella de cinco puntas color blanca. Los dos cuadrados de abajo son rojos. Según los historiadores, esta bandera representaba la relación de Puerto Rico con las fuerzas nacionalistas de la República Dominicana que fue el lugar donde se exilió Betances. Hoy día, esta bandera es utilizada, fundamentalmente, por los miembros del Partido Independentista Puertorriqueño como símbolo patrio (junto a la de las cinco franjas y la estrella).

La bandera que aparece arriba se creó en diciembre de 1895. Originalmente esta bandera se usó por los grupos separatistas de puertorriqueños en Nueva York, la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano.

La bandera tiene los colores y el diseño iguales a los de Cuba pero a la inversa. Se supone que el triángulo sea color celeste. La bandera simboliza la hermandad entre el pueblo puertorriqueño y el cubano. Era utilizada por los independentistas pero en el 1952, cuando se constituyó el Estado Libre Asociado (que todavía es nuestra actual situación política con los Estados Unidos) el gobierno de Puerto Rico comenzó a izarla junto a la norteamericana y se convirtió en el símbolo oficial de Puerto Rico. El triángulo azul celeste, hay quienes dicen, que ha sido intercambiado por el de azul oscuro a semejanza del azul de la bandera norteamericana pus el celeste lo llevaba originalmente la bandera del Grito de Lares y luego la de las franjas, según he comentado.


Maria Laguna

P.d. En breve descubriremos otros tesoros de Puerto Rico

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Capsulitas Puertorriqueñas: Sabias que...

1-Puerto Rico es uno de los puntos que forma lo que se conoce como el Triángulo de las Bermudas. Está cerca de uno de los lugares más profundos del mundo y en donde históricamente han desaparecido barcos y aviones pero todavía no se concen las verdaderas causas.

2-En Arecibo,Puerto Rico está el radiotelescopio más grande del mundo. El diámetro de la antena principal es de 305 metros. La superficie de la antena está construída por 38,778 láminas de aluminio. El receptor está sobre una plataforma de 900 toneladas suspendida a 150m en el aire y está sujetada por 18 cables. Desde allí se observa el universo constantemente.

3-En el 2009 al primer austronauta puertorriqueño -Joseph Acabá-fue a la luna y lo despertaron con la música de la plena "Que bonita bandera" que ya he mencionado anteriormente y se escucho en el mundo entero.

4-Puerto Rico tiene el tercer sistema de rios subterráneos más caudalosos del mundo.

5-El vivero de camarones de agua dulce más grande de los Estados UNidos está en Puerto Rico.

6-Uno de los lugares en donde más llueve en el mundo es el Yunque y está en Puerto Rico.

7-La calle del Cristo en el Viejo San Juan fue la primera pavimentada en el Nuevo Mundo.

8-La técnica mundial de montar postes de electricidad en los montes con la ayuda de helicópteros fue invento de dos ingenieros puertorriqueños.

9-La copia del lienzo de la Virgen de la Guadalupe más perfecta que existe, está en el altar mayor de Nuestra Señora de Guadalupe en Puerto NUevo, Puerto Rico.

Seguiré con más Capsulitas Puertorriqueñas
María Laguna

6-

Tamara dijo...

En el mismo año que surgió la bandera puertorriqueña, 1868, se produjo el “Grito de Lares” como bien indica el texto expuesto. Aquella revolución abortada ocurrió el 23 de Septiembre de 1868 (mismo año que se produjo la Revolución Gloriosa en España), en la que los puertorriqueños toman por asalto el municipio de Lares con intención de proclamar la independencia de la isla sobre el despotismo monárquico español. Formaron un gobierno provisional republicano presidido por Francisco Ramírez Medina. Aunque su idea original era tomar otros pueblos y lograr así la independencia total y real de la isla, la valerosa campaña fracasó debido a la fuerte resistencia por parte de la milicia española que sorprendió a este grupo.

Por: Tamara Carrasco Corral

TEMPUS FUGIT en el "Aguilar y Eslava" de Cabra... dijo...

Esto se va animando cada vez más, ¡pero qué bien!

María, ¿cómo estás? Me alegra que al final te hayas animado a participar. Algún día visitaré tu Puerto Rico querido.

Alumnos, alumnas, seguid así, participando en la bitácora :-)

Mª Jesús

P.S. El reloj que aparece en la fotografía de mi perfil es el más bonito que he visto. Ni el del mismísimo Parador de Cuenca. Tienen uno con la inscripción TEMPUS FUGIT, creo que el del "Aguilar y Eslava", también :-)

TEMPUS FUGIT en el "Aguilar y Eslava" de Cabra... dijo...

Los del IES "Braganza" de Badajoz han subido en Internet su trabajo. Mirad de bueno es:

http://www.slideshare.net/pachi/presentacin-institutos-histricos-logroo-2012

Mª Jesús

P.S. El año que viene intentaré presentar una comunicación que para mí va a significar mucho. Va a ser un trabajo precioso el que voy a llevar a cabo este año y estoy muy ilusionada, muy feliz :-)

alee dijo...

Puerto Rico es una isla con clima tropical y, a pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, zona cársica, áreas montañosas, ecosistemas costeros y marinos, etc.El nombre actual de «Puerto Rico» alude a las riquezas que partían del puerto de San Juan Bautista. Cristóbal Colón lo bautizó con el nombre de San Juan Bautista.
La bandera se diseñó durante la última década del siglo XIX como insignia de los separatistas puertorriqueños residentes en la ciudad de Nueva York. La bandera simboliza la hermandad en la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño, debido al hecho de que, el grupo de separatistas puertorriqueños que adoptaron el diseño de la bandera como emblema de su grupo, la Sección de Puerto Rico, estaba asociada a los separatistas cubanos que luchaban con idénticos ideales bajo el Partido Revolucionario Cubano.

¡Un saludo!
Alejandra Alloza.

Publicar un comentario en la entrada

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.