sábado, 21 de abril de 2012

Puerto Rico

La bandera pertenece a Puerto Rico. A continuación os dejo una explicación del origen de la bandera de Puerto Rico realizada por Maria Laguna:

La Bandera Puertorriqueña: "La primera bandera puertorriqueña surgió en el 1868 con motivo de la primera revuelta contra el gobierno español en Puerto Rico. La bandera se conserva en la Universidad de Puerto Rico. La "revuelta" nacional de 1868 se conoce como "el Grito de Lares"(Lares es un pueblo de PR en el centro de la Isla) y no tuvo éxito. Se esperaba que esta primera bandera fuese la bandera nacional de la República. La bandera de Lares (como también se le conoce) fue diseñada por Ramón Emeterio Betances y bordada por Mariana Bracetti. Esta primera bandera no se parece en nada a la que aquí se presenta (que es la actual bandera de Puerto Rico).

La bandera del Grito de Lares tiene una línea blanca vertical y una horizontal que van de lado a lado de la bandera y la dividen en cuatro cuadrados. Los dos cuadrados de arriba son color azul celeste y en el medio del de la izquierda hay una estrella de cinco puntas color blanca. Los dos cuadrados de abajo son rojos. Según los historiadores, esta bandera representaba la relación de Puerto Rico con las fuerzas nacionalistas de la República Dominicana que fue el lugar donde se exilió Betances. Hoy día, esta bandera es utilizada, fundamentalmente, por los miembros del Partido Independentista Puertorriqueño como símbolo patrio (junto a la de las cinco franjas y la estrella).

La bandera que aparece arriba se creó en diciembre de 1895. Originalmente esta bandera se usó por los grupos separatistas de puertorriqueños en Nueva York, la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano.

La bandera tiene los colores y el diseño iguales a los de Cuba pero a la inversa. Se supone que el triángulo sea color celeste. La bandera simboliza la hermandad entre el pueblo puertorriqueño y el cubano. Era utilizada por los independentistas pero en el 1952, cuando se constituyó el Estado Libre Asociado (que todavía es nuestra actual situación política con los Estados Unidos) el gobierno de Puerto Rico comenzó a izarla junto a la norteamericana y se convirtió en el símbolo oficial de Puerto Rico. El triángulo azul celeste, hay quienes dicen, que ha sido intercambiado por el de azul oscuro a semejanza del azul de la bandera norteamericana pus el celeste lo llevaba originalmente la bandera del Grito de Lares y luego la de las franjas, según he comentado.


Maria Laguna

P.d. En breve descubriremos otros tesoros de Puerto Rico