jueves, 19 de abril de 2012

Sabías que...

... este personaje, primer director del Instituto de Puerto Rico, relacionó la explosión de alegría ante la fundación de este centro con la que se produjo con la abolición de la esclavitud.

Miguel Mayoral




20 comentarios:

Miguel Mayoral M dijo...

Don José Julián Acosta fue, en efecto, el primer director del Instituto de Puerto Rico. Entre los fondos del "Domínguez Ortiz" se encuentra esta magnífica xilografía de su retrato, publicada en 1880 en la revista "La Ilustración Española y Americana" ¿Qué os parece esta comparación que hace el profesor Acosta, durante el discurso inaugural del Instituto? Os pido a mis alumnos de 2º de Bachillerato alguna aportación más en torno a Puerto Rico, la esclavitud y su abolición, la Educación, la guerra colonial... en esta isla

Cristina Hernanz García, 2º Bachillerato D dijo...

Me parece bastante interesante la comparación, pues en ambos casos hay mucho que celebrar y de vez en cuando es muy bueno hacer referencia a los extraordinarios sucesos históricos que poco a poco han conseguido que nuestra sociedad progrese.
Sabemos que la guerra entre Cuba y España estalló el 24 de Febrero de 1895 con el Grito de Baire. Los revolucionarios gritaban de forma reivindicadora: "Viva Cuba libre" y gracias al valor que tuvieron y como lucharon por lo que querían, consiguieron poner fin a su esclavitud y comenzar su propia historia. Esto les costaría unos años más de fricciones con EEUU pero finalmente, el 20 de mayo de 1902 Cuba se proclamó República con su primer presidente, don Tomás Estrada Palma, y así comienza su historia ya con un papel diferente al colonial, ahora lograban ser un país independiente.

Anónimo dijo...

Sabías que el 22 de marzo es fiesta nacional en Puerto Rico debido a la conmemoración de la abolición de la esclavitud?
Hace 139 años la esclavitud fue abolida en este país. El 22 de marzo de 1873, la Asamblea Nacional de España aprobó la ley que puso fin a esta práctica.
Marina Caparrós.

Anónimo dijo...

Es importante destacar a varios líderes abolicionistas de la época como el que se nos presenta arriba, no solo actuaron en Puerto Rico y durante su causa lucharon tenazmente contra la esclavitud como: Ramón Emeterio Betances, Segundo Ruiz Belvis, Julio Vizcarrondo Coronado y Francisco Mariano Quiñones.
Nicolás Gómez Rojo

Anónimo dijo...

Varios líderes que lucharon insistentemente contra la abolición de la esclavitud en Puerto Rico fueron: Ramón Emeterio Betances, Segundo Ruiz Belvis, Julio Vizcarrondo Coronado y Francisco Mariano Quiñones.
Jacobo Ospina

Anónimo dijo...

En la década de 1860, los puertorriqueños que apoyaban la abolición de la esclavitud fundaron la Sociedad Abolicionista, con el fin de liberar a sus hermanos de raza negra, como ya he dicho antes entre éstos, se encontraban Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis. Betances por ejemplo le otorga la libertad a un recién nacido donando 25 pesos en la pila bautismal, durante el bautizo de este.
Jacobo Ospina

Anónimo dijo...

En noviembre de 1873, por iniciativa del profesor Don Nicolás Aguayo y otros, se crea el Instituto Civil de Segunda Enseñanza para ofrecer educación de nivel superior. El programa ofrecía cursos a cargo de catedráticos de reconocido prestigio en disciplinas de lenguas y literatura, filosofía, ciencias naturales y matemáticas. También se otorgaba un grado de bachiller en Artes. Sin embargo, sólo pudo abrir durante seis meses ya que el nuevo gobernador,el General Laureano Sanz, lo mandó cerrar.
Azahara García Garrido.

Rocío Gallegos Guillén dijo...

Cuando todavía estaba presente el esclavismo en Puerto Rico, en la década de 1860, se fundó la Sociedad Abolicionista que apoyaba su desaparición para liberar a los esclavos ya que la libertad era un lujo que no se podían permitir. Entre los fundadores se encontraban Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis. Pero no fue abolido hasta el 22 de marzo de 1873, cuando la Asamblea Nacional de España aprobó, por voto unánime, la ley que puso fin a esta práctica. Según un censo de la época, cerca de 30.000 esclavos fueron liberados ese año.

Al comparar Don José Julián Costa, primer director del Instituto de Puerto Rico, su fundación con la abolición del esclavismo puede dar pie a entenderlo como una liberación al haber conseguido su propósito.

Yousef Allaoua dijo...

La guerra colonial hispanoamericana en Puerto Rico,tuvo su inicio y detonante el 10 de mayo de 1898,cuando el capitán español Angel Rivero Méndez dispara sobre el buque estadounidense "Yale" que junto a los cruceros auxiliares "St. Paul" y "St. Louis" llevaba a cabo labores de reconocimiento y vigilancia de las costas puertorriqueñas. El disparo no provoca daños sobre el barco, pero acarrea una respuesta americana, llevada a a cabo por el general Sampson, que iniciaría la guerra en este país.

Un Saludo

Anónimo dijo...

Moret colaboró en la redacción de una nueva Constitución y fue el responsable de que se aprobara una ley de abolición parcial, en julio de 1870. La Ley Moret liberó a todos los hijos de madres esclavas, que nacieron después de la publicación de esta legislación. Además, para conmemorar la fecha en que ocurrió la Revolución Gloriosa, liberó a aquellos esclavos nacidos a partir del 17 de septiembre de 1868.
David Llorente

Anónimo dijo...

La primera conspiración de negros en Puerto Rico se descubrió en 1821. Un año más tarde, se delató otra rebelión en Guayama. Fueron muchas las rebeliones o conspiraciones que ocurrieron en Puerto Rico a lo largo del siglo XIX.
Entre estas rebeliones, probablemente las más importantes fueron aquellas ocurridas en los partidos de Ponce y Bayamón, en 1848.
David Llorente

Anónimo dijo...

Hay muchísima información sobre la guerra Hispanoamerica pero les recomiendo a los que estén interesados que busquen Google

www.guajataca.net/guerrahisapnoamericana

También pueden escribir
Crónica de la Guerra Hispanoamericana en Puerto Rico
en el buscador de Google y están todos los acontecimientos de lo que sucedió en Puerto Rico. Hay muchas fotos de los personajes y de los barcos. Pueden leer las citas de los documentos originales relatados por D.Angel Rivero Méndez. Observen que el documento tiene varias partes y lo mejor es seguir el índice.

Que lo disfruten!
M.L.D

Anónimo dijo...

El Maestro Rafael Cordero

Ha pasado a la historia como "El santo laico de Puerto Rico". Nació en San Juan, Puerto Rico, el 24 de octubre de 1790. No pudo ir a la escuela porque en esa época a las personas de raza negra no se les permitía asistir a la misma. Sus padres, quienes tambiénse dedicaron a la educación, le estimularon a seguir sus pasos. Abrió su escuela en el año 1810 y fueron sus estudiantes hombres ilustres de esta sla. Entre ellos podemos mencionar a: José Julián Acosta (primer director del Instituto Civil de Segunda Enseñanza, Alejandro Tapia y Rivera,Román Baldorioty de Castro entre otros. El Maestro Rafael (como se le conocía) nunca cobró por educar a los niños pobres ni a los ricos. Trabajaba como tabaquero y zapatero.Debido a que educaba a los niños pobres al igual que a ricos, a blancos así como a negros, la escuela del Maestro Rafael sirvió de fermento para el desarrollo de la abolición de la esclavitud en la Isla pues con él, en ese ambiente de igualdad, se educaron aquellos que años más tarde se convertirían en grandes patriotas puertorriqeños, fomentarían y lucharían por la nación puertorriqueña y la abolición de la esclavitud.

Aunque es menos conocido que otros educadores,un año después de su muerte, el periódico "Las Antillas" de Barcelona, publicó datos sobre el Maestro Rafael y sobre su obra como maestro en la Isla. Querido por todos y conocido por sus virtudes y gran amor a Dios, hoy día se ha presentado y se trabaja actualmente en el proceso de beatificación del Maestro Rafael.

M.L.D.

Laura Fortea dijo...

¡¡¡Qué interesante!!!

Laura.

Anónimo dijo...

Conocido también por el nombre de ley de vientres libres o ley Moret, fue un principio jurídico que consistía en otorgar la libertad a los hijos nacidos de esclavas. Hasta su aplicación, el hijo nacido de un esclavo pasaba a formar parte del patrimonio del propietario de su madre. También fue otorgada la libertad de todos los esclavos mayores de 60 años (sin indemnización) y los que hubieran formado parte del ejército o de alguna manera auxiliado a las tropas durante las sublevaciones independentistas de 1868. Los propietarios de los nacidos entre el 17 de septiembre de 1868 (La Gloriosa) y la publicación de la ley, debían ser compensados con 125 pesetas en concepto de adquisición, excepto si habían apoyado la insurrección.
Posteriormente, con la Primera República Española, el 22 de marzo de 1873, la Asamblea Nacional española abolió oficialmente la esclavitud, pero estuvo restringida a Puerto Rico.
Así, la última mitad del siglo XIX estuvo marcada por la lucha de Puerto Rico por su autonomía (Como bien han explicado mis compañeros en sus comentarios).

Si hablamos un poco del plano educativo, Rafael Cordero y Molina es reconocido como una de las personas más importantes de la educación en Puerto Rico en el siglo XIX, teniendo como discípulos a figuras importantes como José Julián Acosta o Román Baldorioty de Castro.
Pero no termino mi comentario sin mencionar, por supuesto, a su hermana Celestina, quien comenzó la tarea de enseñar a niñas a leer y a escribir sin importar su color o condición social. En 1820 fundó en San Juan una de las primeras escuelas de niñas en Puerto Rico.
Fue una de las primeras mujeres negras libres en solicitar una licencia de maestra en el Cabildo, posicionándola como pionera en el campo educativo social con relación a la defensa de los derechos de las niñas (blancas o negras, ricas o pobres) a merecer una educación.


Nahiara Burgos

Anónimo dijo...

En 1832 abrió en San Juan el Colegio Seminario Conciliar, donde por primera vez se ofrecen cursos de Ciencias además de los acostumbrados de Gramática latina, Teología, Moral, Derecho canónico y civil. Los egresados del Seminario podían continuar estudios universitarios en España e Hispanoamérica. En 1873, durante la breve Primera República Española, se fundó también en San Juan el Instituto Civil de Segunda Enseñanza, bajo la dirección de José Julián Acosta. Al caer la República en 1874, el Instituto cerró por considerarse demasiado liberal, pero reabrió sus puertas en 1882. A partir de 1890 el Instituto recibió fondos públicos. En 1880 se fundó el Colegio de las Madres del Sagrado Corazón, institución que impartiría enseñanza primaria y secundaria a las niñas de las familias pudientes de la Isla.
Alejandro Buriticá Rodríguez

Miguel Mayoral M dijo...

Gracias por vuestras aportaciones, chicos. Espero que el ejercicio haya servido para acercaros un poco más a ese territorio con el que nos unen tanta historia común. Gracias también a María Laguna por habernos allanado tantos caminos desde Puerto Rico. Esperamos seguir contando contigo, amiga.

Anónimo dijo...

¿Sabíais? que la Asamblea Nacional promulgo el el 22 de Marzo de 1873 la ley de abolición de la esclavitud en Puerto Rico¿? se promulgarón uno 8 articulos que podeis ver en este link:http://www.preb.com/esclav/abolescl.htm
Aparte he de decir que José Julián Acosta fué diputado de las Cortes españolas, que Perteneció al Partido Liberal Reformista y formó parte de la Junta de Información de 1866. Y que junto a otros líderes escribío el periodico ``el progreso´´ que era el medio de comunicación del Partido. Contribuyó, también, a la fundación del Ateneo Puertorriqueño.

Gabriel Iserte Molina 2BA

Anónimo dijo...

En 1809 la Junta Central de Sevilla transformó a Puerto Rico en una provincia del Reino y el Consejo de Regencia emitió el 14 de febrero de 1810 un decreto convocando a las Cortes en Cádiz, estableciendo que Puerto Rico debía elegir un representante, lo cual recayó en Ramón Power. Otro decreto del Consejo de Regencia concedió al gobernador y capitán general Salvador Meléndez facultades omnímodas, estando en vigencia hasta 1812.
Una Real Orden del 28 de noviembre de 1811 separó el cargo de intendente de hacienda del de gobernador y capitán general de Puerto Rico, con Alejandro Ramírez como su primer intendente, quien asumió el 12 de febrero de 1813.
El 15 de julio de 1812 fue puesta en vigencia en Puerto Rico la Constitución de Cádiz.
Ese año se extableció la Diputación Provincial de Puerto Rico. Fue abolida por Fernando VII en 1814, restableciéndose la Capitanía General.
En 1815 Fernando VII por medio de la Real Cédula de Gracias, liberaliza el comercio de la isla.
En 1820 fue restablecida la Diputación Provincial al ser restablecida la Constitución de 1812 y nuevamente abolida en 1823. Volviendo en vigencia entre 1836 y 1837. La nueva constitución de 1837 establecía que Cuba, Puerto Rico y las Filipinas se regirían por leyes especiales, privándolas de representación en las Cortes de España y suprimiendo los ayuntamientos y diputaciones provinciales democráticamente electas.
Un decreto de 1825 vuelve a conceder facultades omnimodas a los gobernadores de Puerto Rico, manteniéndose hasta su derogación en 1873.
El 19 de junio de 1831 un decreto del rey Fernando VII creó la Real Audiencia de Puerto Rico, que se instaló el 23 de julio de 1832, siendo su presidente el gobernador y capitán general hasta 1861, cuando se separó al gobernador de esta función.
El 23 de septiembre de 1868 se produce un intento independentista denominado el Grito de Lares.
El 30 de junio de 1876, el Rey Alfonso XII promulgó la Constitución que habría de regir hasta noviembre de 1897.
El 25 de noviembre de 1897 se promulgó la Constitución Autonómica para las islas de Cuba y Puerto Rico.
El 25 de julio de 1898 desembarcaron tropas de los Estados Unidos en Puerto Rico, el 10 de diciembre se firmó el Tratado de París que transfirió la isla a los Estados Unidos.

SAIOA PANERO FERNÁNDEZ 2ºA BACH

Anónimo dijo...

La educación en Puerto rico ha pasado por varias etapas, primero tuvieron que controlar el absentismo provocado por la distancia a la que se encontraban los centros, lo consiguieron haciendo la enseñanza obligatoria, más tarde incluyeron la enseñanza de las niñas, pero tal vez lo más importante fue la inclusión de negros, mulatos y pobres en las aulas, artífice de esto fue el maestro Rafael Cordero, Acosta era uno sus estudiantes más destacados. La influencia de Rafael Cordero perduró en Acosta el resto de su vida, la abolición de la esclavitud en marzo de 1873 coincidió con el año en que se inauguró el Instituto Civil de segunda enseñanza de San Juan del que José Julián Acosta era el director, en su discurso inaugural mencionó la abolición de la esclavitud comparándola con un gran alegría, algo que siempre había perseguido.
Sandra Conde.

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