martes, 17 de abril de 2012

Visitas de escolares de Educación Infantil al Instituto y Museo Aguilar y Eslava


Desde finales del marzo hemos recibido varios y numerosos grupos de alumnos y alumnas de Educación Infantil de varios colegios de Cabra y su comarca, acompañados de padres, madres y profesores.

Una experiencia extraordinaria de acercamiento de los escolares más pequeños a los museos, a la educación y cultura que allí se guardan y entre los que el Museo Aguilar y Eslava es un claro y digno referente
Siempre es un motivo de satisfacción las visitas de escolares al Museo Aguilar y Eslava de Cabra y más si estas visitas son de alumnos y alumnas de 3, 4 y 5 añitos. Estos jóvenes escolares vienen acompañados de adultos entre los que se encuentran padres, madres y profesores. Visitas muy especiales que son muy celebradas por el profesorado y alumnado del centro que los atiende.



De mano del profesor y director del Museo Aguilar y Eslava, los escolares conocen lo más significativo del Instituto y de las obras y piezas que alli se atesoran, siendo especialmente motivo de atención todo lo referido a la Historia Natural y más concretamente a los animales naturalizado que allí se exponen.

6 comentarios:

"DIMIDIUM ANIMAE MEAE" dijo...

Ay, mi querido Instituto "Aguilar y Eslava"... Siempre que veo imágenes de él me acuerdo de los momentos tan entrañables que viví allí las anteriores Jornadas de Institutos Históricos de España. Qué tendrá el Instituto que derrocha tanto encanto y misterio a su vez. Esos animales taxidermizados son maravillosos, los aparatos y máquinas del antiguo Gabinete de Física, ummm... fue como soñar despierta. El Aula de mi admirado, respetado y querido Carandell siempre permanecerá en mi recuerdo, ¡qué magia te envuelve cuando la visitas por primera vez! Espero que la visita de los pequeños haya despertado en ellos una temprana vocación científica. Verse rodeada de tantas joyas es alucinante, no me extraña que el mismísimo ex Ministro, D. Ángel Gabilondo Pujol, se encontrase tan a gusto en Cabra y su Instituto. Un hombre inteligente y dotado de una gran sensibilidad, sin lugar a dudas.

¡Ah! ¿Sabéis que he adquirido últimamente? Un portfolio de Cabra que cuenta ya una centuria. También el libro con la vida y obra de mi querido Juan Carandell y Pericay (os lo recomiendo, ¡es una delicia!), otro de Carandell de 1934. Éste se lo dedica a su amigo el profesor Luis Schwalbach y habla sobre la distribución y densidad de la población humana en la provincia de Córdoba. Bueno, también dos memorias del "Aguilar y Eslava" muy interesantes de los cursos académicos 1915-1916 y 1927-1928. Lástima que tuviera que marcharse Carandell del "Aguilar y Eslava".

¡Bueno! Y qué decir tiene del librito, de 1924, en el que Carandell nos habla del Instituto "Aguilar y Eslava"... ¡Trae unas fotografía fantásticas! EStá algo deteriorado, pero con sumo cuidado iré acariciando sus hojas cuando realice su lectura.

¿Qué me decís? Ya sé que soy una bibliófila, es lo que tiene haber descubierto que los libros son los mejores amigos que uno puede tener. Nos cuentan tantas y tantas cosas... Y siempre nos esperan en los anaqueles esperando contarnos muchas cosas interesantes.

VIVA LOS LIBROS Y EL DÍA DEL LIBRO, QUE ES EL PRÓXIMO DÍA 23 DE ABRIL.

Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

¡Magnífica iniciativa, compañeros!
Y magnífico, como siempre, el despliegue de sentimientos de Mª Jesús hacia el Patrimonio Educativo. Eso sí, te vas a quedar sin un céntimo si sigues comprando antigüedades. Ahorra para Logroño ¡Nos vemos!

"DIMIDIUM ANIMAE MEAE" dijo...

Amigo Miguel, sabes que a parte de caracterizarme por ser una romántica también lo hago porque me gusta manifestar mis sentimientos por todo y por todos. Claro, eso luego me acarrea una serie de inconvenientes porque no controlo y suelo verbalizar o escribir cosas que no debería. No sabes el impacto que pueden llegar a tener mis palabras en algunas ocasiones. O empiezo a instruir mis sentimientos o seguiré tropezando siempre con las misma "piedra" :-)

¡Ah! Céntimos, céntimos, céntimos... si pudiese comprar más antigüedades... ¿Sabes, Miguel? Vi un microscopio del siglo XIX muy barato, pero, claro, a ver quién es la guapa que se lo compra si empleo mi "dinerico" en libros que desprenden un olor a humedad que vuelca.

Te voy a decir algo, para ir a Logroño tengo "pasta" (menos mal), pero no me voy a poder comprar libros antiguos en una librería de viejo que hay muy próxima al Instituto "Sagasta" porque tengo que reservarme una pequeña cantidad para adquirir una joya de mi Carandell. Ya os contaré de qué se trata... ¡es Patrimonio Educativo!

Un abrazo y un fuerte beso para todos los amigos/as de la bitácora.

Mª Jesús

P.S. Te llevaré un pequeño detalle a las Jornadas. Es un libro muy hermoso, y habla de alguien a quien quiero tanto... Un hombre que hacía como yo, no iba al cine, ni se tomaba ningún refresco, todo lo empleaba en libros...

Miguel Mayoral M dijo...

Libros... El día 23 hacemos un acto muy entrañable en el "Domínguez Ortiz". Recitamos poemas y llevamos un libro para intercambiar. Sencillo, pero bonito homenaje al mejor de los amigos, ¿verdad?

"DIMIDIUM ANIMAE MEAE" dijo...

Miguel, qué bien, intercambiáis libros... ¡Yo también quiero participar de esa actividad!

Una cuestión, ¿disponéis de algún aparato antiguo en el "Dominguez Ortiz" para proyectar cine? En el Instituto Histórico conquense proyectaban películas los domingos y a estas sesiones podían acudir las alumnos/as y vecinos de la ciudad. Es Patrimonio Histórico, ¿no? Pues voy a preguntar a mi amiga Amparo por si ha visto este aparato por el Instituto guardado o exhibido. El otro día, Amparo, me recomendó "Vacaciones en Roma" y me ha encantado, ¡qué película más hermosa! ¡Qué encanto! ¡Qué mavarilla! ¿Cómo he podido vivir 29 años sin haberla visto? Y hoy toca "Sabrina", también de Audrey Hepburn.

Un saludo, Mª Jesús

P.S. Es posible que Amparo acuda a las Jornadas, todo depende de cómo se encuentre esta semana. Quiera Dios que se venga a Logroño porque os lo vais a pasar en grande con esta gran mujer tan culta, tan simpática y tan amiga de sus amigos. VIVA AMPARO RUIZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

Laura Fortea dijo...

Es genial ver a los peques en el museo Aguilar y Eslava!!!
Me encanta esta iniciativa! Tomo nota!
En cuanto a los libros, nosotros también hacemos el amigo invisible el día del libro, así cada uno recibe un libro como regalo y además no sabes hasta el último momento quién te lo ha regalado. También ayuda a que los alumnos y los profes nos conozcamos algo más...
Un saludo!!

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.