domingo, 6 de mayo de 2012

CONCLUSIONES REUNIÓN LOGROÑO 2012

CONCLUSIONES DE LAS VI JORNADAS DE INSTITUTOS HISTÓRICOS
Los miembros de la Asociación Nacional para la defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos, una vez terminadas las jornadas de exposición de comunicaciones por los participantes, acordamos suscribir el presente documento a modo de conclusiones de dichas jornadas:

 1º.- Evidenciar la consolidación y la buena salud de las jornadas nacionales, como lo demuestra el creciente número de participantes, y la calidad de las comunicaciones presentadas.

2º.-  Reiterar la recomendación contenida en el punto 6º de las conclusiones de las V Jornadas, relativa a acuerdo de actuación conjunta de Institutos que fueron segregados en masculinos y femeninos con la consiguiente fragmentación de su patrimonio, y mostrar la satisfacción de se hayan dado pasos en dicha dirección.

3º.-  Insistir que las comunicaciones deben continuar centrándose en el patrimonio de los Institutos Históricos, bajo cualquiera de sus diferentes aspectos de investigación, catalogación, recuperación, uso y difusión de dicho patrimonio.

4º.- Considerar positivamente las propuestas que supongan un beneficio colectivo y favorezcan la coordinación entre Centros, en la línea de la presentada por el Instituto “Jorge Manrique” de Palencia.

5º.- Perseverar ante las Administraciones Públicas tal y como se viene haciendo desde las primeras Jornadas para lograr el reconocimiento de nuestro trabajo, en lo relativo a liberación de horas lectivas y un mínimo apoyo económico.

En San Millán de la Cogolla, a 30 de Abril de 2012 

12 comentarios:

Laura Fortea dijo...

¡¡¡¡Qué envidia para los que nos las perdimos!!!
Laura.

CUENTA ATRÁS PARA LAS JORNADAS BURGALESAS... dijo...

Laura, en la próxima edición espero que nos podamos conocer.

Bueno, y... conoceremos la nueva directiva de la ANDPIH, ¿quién pensáis que será el próximo presidente/a? Yo ya sé a quién votaré...

Un abrazo, Mª Jesús

CUENTA ATRÁS PARA LAS JORNADAS BURGALESAS... dijo...

¿Quién irá el día 7 de junio a la presentación del libro de los Institutos Históricos madrileños? Yo, sí. Ese día aprovecharé para visitar la Biblioteca Nacional porque tengo que buscar unos documentos que voy a necesitar para la comunicación que pienso presentar en las Jornadas burgalesas. Ya he comenzado a confeccionarla porque luego surgen imprevistos y me pasa como con las Jornadas logroñesas, en las que no he presentado ninguna comunicación.

Saludos, Mª Jesús

Laura Fortea dijo...

Sí, desde luego, a ver si podemos reunirnos en Burgos.
Un abrazo.

CUENTA ATRÁS PARA LAS JORNADAS BURGALESAS... dijo...

Para quien le interese:

http://congreso.us.es/innatur2012/index.php?lang=es&go=inscripcion

Saludos, Mª Jesús

CUENTA ATRÁS PARA LAS JORNADAS BURGALESAS... dijo...

El Día Internacional de los Museos es el día 18 de mayo. Yo, este día estaré en Madrid e iré a visitar el I.E.S. "Ramiro de Maeztu" y, si dispongo de algo más de tiempo, iré a visitar (de nuevo) el Museo Nacional de Historia Natural. Ese día tengo que llevarle a nuestra compañera Cristina del "Ramiro" un libro en el que aparece un dibujo que hice de su centro. En este libro participaron profesores de mi ciudad y la verdad que está bastante bien.

Miguel, ¿qué actividades tenéis programadas para este día tan especial? Vuestro Museo es una pequeña joya que tengo pendiente visitar.

Un saludo a todos los amigos/as de la bitácora que más me gusta del mundo entero...

Mª Jesús

CUENTA ATRÁS PARA LAS JORNADAS BURGALESAS... dijo...

¿Os acordáis de la reproducción del Dante del escultor catalán Jerónimo Suñol que nos encontramos en el vestíbulo de entrada del "Sagasta"? Es parte del patrimonio del IES "Sagasta" y la verdad que me hizo mucha ilusión verlo, tocarlo, y hasta fotografiarme con él. Miradlo, qué hermosura... Dante, al que considero mi "alter ego" aunque os pueda parecer una blasfemia...

http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Ilustraci%C3%B3n%20espa%C3%B1ola%20y%20americana,%20La/1882/188203/18820308/18820308_00000.pdf

Un saludo, Mª Jesús

CUENTA ATRÁS PARA LAS JORNADAS BURGALESAS... dijo...

Fotografías de las Jornadas:

http://gabinetecienciasbarbara.blogspot.com.es/2012/05/en-45-fotos.html

Saludos, Mª Jesús

CUENTA ATRÁS PARA LAS JORNADAS BURGALESAS... dijo...

Ayer, mientras disfrutaba de la película "Sabrina", donde la protagonista es Audrey Hepburn, refirieron a Puerto Rico, su caña de azúcar, sus centros educativos, etc... y no pude evitar acordarme de la bitácora. Es una película maravillosa, encantadora, y quiero volver a verla.

Os dejo un enlace que ha compartido Leandro Sequeiros en su perfil de Facebook:

http://cordoba.abc.es/20120506/cordoba/abcp-eternidad-letra-impresa-20120506.html#.T6o7-XgfvHF.facebook

Otro sobre el libro impreso, muy interesante, por cierto...

http://www.bne.es/es/Actividades/AgendaMensual/mayVargas.html

Saludos y que tengáis un buen día, Mª Jesús

CUENTA ATRÁS PARA LAS JORNADAS BURGALESAS... dijo...

Feliz Día de Europa, amigos/as de la bitácora. Hoy, mi amiga Amparo ha preparado un trabajo precioso sobre Europa para su centro educativo. Trata sobre la princesa fenicia Europa.

¿Sabéis? Es hermoso ver mapas antiguos de los Institutos Históricos y de los Institutos con Patrimonio Educativo y ver
Europa...

En esta dirección web, en el apartado "etimología" se habla de ella, de esta princesa fenicia llamada Europa y es muy interesante, ¿verdad? http://es.wikipedia.org/wiki/Europa

Zeus, cómo se enamora de ella... buaaaaaaa ¡alucinante!
Mª Jesús

Anónimo dijo...

Ma Jesús, cual es el año de la película "Sabrina"? Tristemente ya en Puerto Rico no hay casi caña. :o( Pero te hago un "cuento" que le hice a Miguel. Tengo un amigo ingeniero que trabaja para el Fideicomiso de Conservación de edificios Históricos. Hace varios años que trabaja restaurando la Hacienda La Esperanza que queda en el pueblo de Manatí en el norte de la Isla. Nos llevó a ver la restauración de la casa y de la máquina de moler la caña (que la van a poner a funcionar)y que quedó preciosa. También han restaurado el lugar donde se guardaba la caña pero faltan algunas cosas más antes de abrir el lugar al público. La finca donde está la Hacienda queda relativamente cerca del mar y toda ella ha sido identificada como reserva natural pues hay cuevas donde se encuentran especies que pueden desaparecer, se han hecho estudios sobre los murciélagos, hay un mangle con miles de jueyes y cuando pasas cerca todos sacan los de tierra. nunca los había visto así. También hay yacimientos indígenas y aves que están en peligro de extinción.

Dentro de la casa han hecho una mesa de madera del país (creo que es caoba) en donde se encuentra un tapete que está bordado con mensajes que se encontraron escritos en papel por los esclavos que sabían escribir.El lugar es muy sencillo pero muy bonito. Las restauraciones, los muebles etc. son al estilo de fin de siglo 19 y han usado varias maderas como la caoba y el ausubo (muy fuerte)creo que también el guayacán. El tapete ha sido bordado por artesanas de los diferentes pueblos limítrofes a Manatí. (Manatí es el nombre de un mamífero del mar).

Espero te haya gustado el "cuentito"
María Laguna Diaz

María Laguna

VITA NUOVA, de Dante Alighieri, ¿te lo has leído? dijo...

Amiga María, es precioso el "cuentito" como tú lo llamas. Me alegra verte participando en la bitácora.

Me preguntas por el año en que se estrenó "Sabrina". Pues bien, te diré que es 1954. Te la recomiendo, es preciosa y con un encanto especial. Intenta verla y verás cómo refieren a Puerto Rico, su caña de azúcar y las escuelas.

Un abrazo, Mª Jesús

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.