jueves, 10 de mayo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2012 Y SEMANA DE LOS GEOPARQUES EUROPEOS EN EL AGUILAR Y ESLAVA

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2012 y la celebración de la Semana de los Geoparques Europeos en el Parque Natural Sierras Subbéticas, el Museo Aguilar y Eslava junto al IES "Aguilar y Eslava" de Cabra (Córdoba)programan y colaboran en varias actividades culturales y educativas como visitas guiadas, exposiciones, rutas... Este año el lema elegido para el DIM (Día Internacionald de los Museos) es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”, por el que se reconoce que las instituciones museísticas adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido, que se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos. En este contexto, los museos modernos tienen que luchar, más que nunca, para hacer oír sus voces. Con este motivo el Instituto, la Fundación y el Museo Aguilar y Eslava han programado varias actividades entre las que destacan: 1. La continuación de la exposición titulada “DICCIONARIOS. Fondos bibliográficos del Instituto- Fundación Aguilar y Eslava" una interesantísima muestra sobre los libros de consulta de distintos temas y saberes que se guardan en la Biblioteca histórica del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava de Cabra y que ofrece más de cincuenta ejemplares de diccionarios y enciclopedias de los siglo XVII, XVIII y XIX. Esta exposición se puede visitar en la Sala de exposiciones temporales del Museo Aguilar y Eslava desde el 26 de abril en horario de museo. 2. Del 5 al 19 de mayo, el Instituto y el Museo Aguilar y Eslava participarán, un año más, en la Semana de los Geoparques Europeos y el Parque Natural Sierras Subbéticas. Y entre otras actividades, el próximo día 10 de mayo, celebrará la actividad "Tras los seres petrificados de la ciudad de Cabra" por la que un grupo de estudiantes rastrearán la presencia de fósiles en fachadas y elementos arquitectónicos de monumentos de la ciudad de Cabra. 3. Por último, el viernes,18 de Mayo, tendrá lugar la presentación del libro "La Depuración de la enseñanza pública cordobesa a raíz de la Guerra Civil “ de la Editorial El Páramo y cuyo autor es el historiador Manuel Morente: Dicha presentación tendrá lugar en el Patio de Cristales del Instituto-Fundación Aguilar y Eslava de Cabra a las 20´00 h. y la presentación estará a cargo del profesor e historiador José Luis Casas Sánchez.

5 comentarios:

NO PUEDO DEJAR DE ESCUCHAR LA MÚSICA DE LUDOVICO EINAUDI... dijo...

Bendita la persona que inventó los museos, las bibliotecas, y todos espacios tan maravillosos en los que encuentro refugio cuando huyo de la esclavizante rutina que ahoga a espíritus etéreos como el mío. Me voy al cine a ver otra vez "Intocables"... ¿la habéis visto?

http://www.youtube.com/watch?v=hHsnECVc_DE

Un saludo para los amigos/as de la bitácora más estupenda

Mª Jesús

PEPE LASALA dijo...

Es una pena estar tan lejos y no poder asistir, porque la verdad, pinta pero que muy bien. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

VITA NUOVA, de Dante Alighieri, ¿te lo has leído? dijo...

Entonces se aproxima el día de los Museos... bien. El del I.E.S. "Padre Suárez" de Granada tiene preparadas algunas actividades, me lo han comunicado desde la Asociación de Amigos de este maravilloso museo a la que yo pertenezco.

Desconocía que la ONU declarase, en 1977, el día 18 de mayo Día Internacional de los Museos. Yo ni siquiera había nacido, sí lo haría cinco años más tarde.

¡Ah! Lo más curioso es lo que he encontrado en Wikipedia:

En su origen, un museo era un templo de musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que, en su origen, las musas eran las diosas de la memoria. Más tarde, en Alejandria durante la época de la dinastía Ptolemaica, Ptolomeo I,3 levantó un museo dedicado al desarrollo de todas las ciencias y servía además para las tertulias de los literatos y sabios que vivían allí, bajo el patrocinio del Estado. En aquel museo se fue formando poco a poco una importante biblioteca: la Biblioteca de Alejandría.


¡Qué maravilla! Tengo que aprender más sobre museos, así que leeré algunos libros que me traiga de la biblioteca.

Saludos y a "musear"

Mª Jesús

VITA NUOVA, de Dante Alighieri, ¿te lo has leído? dijo...

Otra cosa más, en la página de la R.A.E. aparece la siguiente acepción para el término "musa":

Cada una de las deidades que, según la fábula, habitaban, presididas por Apolo, en el Parnaso o en el Helicón y protegían las ciencias y las artes liberales, especialmente la poesía. Su número era vario en la mitología, pero más ordinariamente se creyó que eran nueve.

VIVA LA POESÍA, VIVA, VIVA Y QUE VIVA VIVA VIVA.

Según la RAE un Parnaso es:

parnaso.
(Del lat. Parnāsus, y este del gr. Παρνασός).
1. m. Conjunto de todos los poetas, o de los de un pueblo o tiempo determinado.
2. m. Colección de poesías de varios autores.

Y un helicón:

Helicón2.
(Del lat. Helĭcon, -ōnis, y este del gr. ῾Ελικών, Helicón, monte de Beocia consagrado a las musas).
1. m. Lugar de donde viene o adonde se va a buscar la inspiración poética.


Disculpad si os aburro, pero me apetecía compartir este conocimiento con los que desconocían estos términos tan interesantes. Es mi pequeña aportación contra la ignorancia (en todos los sentidos) que nos acecha en estos tiempos.

Mª Jesús

VITA NUOVA, de Dante Alighieri, ¿te lo has leído? dijo...

Noticias:

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/inauguracion-da-exposicion-pedagoxia-intutivia-as-laminas-educativas-no-mupega/idEdicion-2012-05-11/idNoticia-745770/

Mª Jesús

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.