miércoles, 30 de mayo de 2012


DIBUJOS EN ALEMÁN DE ANIMALES Y PLANTAS DEL ARCHIVO HISTORICO.1ºESO BILINGÜE.

TRABAJO CON LAS PLACAS DE LINTERNA Y EL LIBRO “Erläuterungen  zu 240 ausgewählten Lichtbildern aus der Tierwelt”,von J. Bass und H. Schwenkel (Lichtbilderverlag Theodor Benzinger, Stuttgart 1924)EN EDUCACION PLASTICA Y VISUAL DE 1º ESO. CURSO 2011-2012.Profesora:

Lucia López Bisquert. IES Isabel la Católica. Madrid.

 El presente trabajo nace de la oportunidad de poder colaborar y contribuir desde mi asignatura, la educación plástica y visual bilingüe en alemán a dar a conocer y divulgar el patrimonio histórico que tenemos en el Instituto. Este proyecto me dió la posibilidad de trabajar contenidos innovadores y tratar de transmitir a los alumnos el respeto e interés por el patrimonio histórico.

 Elegí los dos grupos de 1º ESO bilingües de alemán, por darse la circunstancia de que existen en el archivo histórico del instituto materiales en alemán. De esta forma, utilizaba el trabajo con múltiples objetivos: el de trabajar algunos de los contenidos de mi asignatura, educación plástica y visual con los de alemán, los de ciencias y a la vez el estudio de nuestro patrimonio y su utilización didáctica.

 He adaptado consecuentemente para este trabajo algunos contenidos de mi programación del curso de la asignatura, para a través de él tratar temas como por ejemplo la proporción, el claro-oscuro y el trabajo de detalle, así como nuevo vocabulario en alemán y el acercamiento a la utilización del dibujo como herramienta muy importante en las ciencias naturales.

 El trabajo consistió en utilizar una colección catalogada de placas de linterna con fotos de animales de 1924, que se conserva en el instituto, así como el libro “Erläuterungen  zu 240 ausgewählten Lichtbildern aus der Tierwelt”,von J. Bass und H. Schwenkel (Lichtbilderverlag Theodor Benzinger, Stuttgart 1924)”, donde se encuentra la explicación en alemán correspondiente a dichas placas. Los alumnos han utilizado las imágenes de las placas para hacer una reproducción interpretada de los animales y han trabajado el texto en alemán donde se explica cada animal que han aprendido y del que se ha adaptado la descripción del libro.  En clase trabajamos con las imágenes de las placas originales y fotocopias del libro.

 El resultado entre otros  es un pequeño librito divulgativo para ellos mismos donde todos pueden ver el resultado del trabajo conjunto: todos los animales y sus explicaciones en alemán que han hecho los compañeros, así como las fuentes de donde se han tomado.

Ha sido una bonita experiencia, y un trabajo muy estimulante, al tratarse de una actividad diferente  a las usuales, y que integra varias disciplinas y los alumnos han respondido muy bien a los objetivos del trabajo y se ha constatado su evolución a lo largo del desarrollo del trabajo.

Otro Trabajo que se ha realizado es dibujar las láminas de botánica y de ciencias naturales que se conservan en el laboratorio histórico.

Durante la Semana Cultural del Instituto se hizo una exposición de las láminas y los trabajos. Fue visitada por los alumnos y también por profesores y padres.

Tuvimos también la visita de los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Brianda de Mendoza del programa ARCE del Ministerio de Educación y los alumnos explicaron su trabajo y cómo lo estaban realizando.

 También hicieron una visita guiada a la catalogadora del Ministerio de Cultura, donde explicaron el patrimonio del Instituto-Escuela con el laboratorio con las láminas que dibujaron, los dibujos de sus cuadernos y los cuadernos de los alumnos del Instituto-Escuela.

 El trabajo se presentó también en las VI Jornadas de Institutos históricos en Logroño en Mayo de 2012.

 Autoría: Lucia López Bisquert. Profesora titular de Dibujo-Alemán.

Trabajo realizado con la ayuda de la asistente de alemán Tracy Landua y las profesoras de Ciencias Naturales Carmen Masip y Carmen Pozo.

Isabel la Católica de Madrid. Curso 2011-2012.

6 comentarios:

ME GUSTARÍA HABER SIDO UNA BEGUINA... dijo...

¡Esto es estupendo! Enhorabuena por vuestro trabajo :-)

Mª Jesús

Laura Fortea dijo...

Pues sí, un trabajo muy muy interesante!
Ánimo y a seguir con estas iniciativas!!!
Laura

ME GUSTARÍA HABER SIDO UNA BEGUINA... dijo...

Bueno, como requerimiento para este mes estaría bien hablar del cráneo que tienen en el "Dominguez Ortiz" y el del "Brianda de Mendoza" y que Juan Leal sostiene en sus manos. En la imagen se puede apreciar el foramen magnum, por eso pensé que podría tratarse de un cráneo pero... quiero más detalles. Por favor, subid una entrada con imágenes y contenidos que las acompañen.

Gracias y nos vemos el jueves en Madrid. Yo me llevaré a mi amiga Amparo a la Jornada madrileña.

Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

¡Ya estamos todos! ¡Cuánto nos alegramos de vuestra intervención en la bitácora, compañeros del Isabel la Católica! Ya tuvimos ocasión, en Logroño, de ponernos en contacto con vuestra experiencia, realmente interesante. Nosotros llevamos también un trabajo que había partido de una de nuestras joyas bibliográficas sobre institutos de ultramar, en este caso un libro en inglés. Enhorabuena, bienvenidos y que se mantenga el contacto.

ME GUSTARÍA HABER SIDO UNA BEGUINA... dijo...

Ojalá se volviese a repetir la experiencia de 1926 en la que Carandell fue clave:

http://fundaciondinosaurioscyl.blogspot.com.es/2012/02/candidatura-de-espana-al-36-congreso.html

ME GUSTARÍA HABER SIDO UNA BEGUINA... dijo...

Por si a alguien le interesa tener el PPT de Sequeiros sobre Carandell:

http://www.slideshare.net/sequeiros/juan-carandell-en-el-instituto-de-cabra-1917-1927

Un enlace sobre la jornada del CEIMES:

http://mariazozaya.wordpress.com/2012/06/06/aulas-con-memoria-sandalio-pereda/

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.