viernes, 18 de mayo de 2012

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL BRIANDA DE MENDOZA

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Brianda de Mendoza abre sus puertas el Sábado 19. Nuestros alumnos de la ESO se convierten en guias de las visitas que se llevarán a cabo durante la mañana entre las 10:00 y la 13:00.



Si estás interesado solo tienes que llamar al centro (949 21 31 46) y reservar tu visita.
Además, para seguir con esta iniciativa todos los Institutos podéis llamarnos para concertar una visita para cualquier día lectivo.

¡¡Anímate!! Y VEN A VISITARNOS

10 comentarios:

Miguel Mayoral M dijo...

¡Seguro que será un éxito! ¡Ánimo!

MEDUSA, la gorgona. dijo...

Contadnos qué tal fue la jornada de puertas abiertas, seguro que un éxito como apunta nuestro querido amigo Miguel Mayoral.

Hoy, lo que he hecho es visitar las instalaciones de mi antiguo colegio que cumple 125 años. En el momento que he visto gente entrar en el Gabinete de Ciencias Naturales he salido corriendo por el pasillo para llegar antes a él. Me he metido con mi cámara y he empezado a fotografiar los dos hombres clásticos, el esqueleto, los modelos anatómicos, las colecciones de minerales, de rocas, de lepidóteros, los animales taxidermizados, los modelos cristalográficos, y los mapas geológicos y mineralógicos de España. Me he subido encima de los taburetes para realizar mejores fotografías y casi me caigo al suelo y todo. He abierto cajones, armarios, vamos, todo lo que he podido para fotografiar todo lo que había dentro como microscopios antiguos. También he sacado láminas de botánica y zoología del armario y para tomar fotografías. He sacado las cajas de madera con fósiles, otras con moluscos, y con suma rapidez por si me echaban de allí. Había quienes me miraban asombrados desde las cristaleras de la galería que dan al gabinete porque no paraba de abrir cajones, armarios, y tomar fotografías subida, como una cabra, en los taburetes. Eso sí, luego lo he dejado todo bien ordenadito, ¿eh? QUÉ MARAVILLA, lo he tocado casi todo y me he quedado tan contenta... era un sueño... Me encanta abrir cajones esperando encontrarme algo que me sorprenda.

Saludos amigos/as, Mª Jesús

Quiero ir a la gliptoteca de Munich dijo...

¿Qué es exactamente el objeto que sujeta nuestro compañero Juan Leal? He ampliado la imagen para ver los documentos que hay sobre la mesa, eso sí, las llaves no se dejan ahí, ¿eh? Ja, ja, ja :-)

Me gusta inspeccionar las fotografías, como hice en su momento con la que hay en la parte superior de la bitácora. Me parece realmente conmovedora. Sé que cuando sea una anciana me veré como la mujer de la imagen... pero contenta por haber visto realizados muchos de mis sueños :-)

Saludos, Mª Jesús

Quiero ir a la gliptoteca de Munich dijo...

El domingo cumpliré un mes que me marché a Logroño a participar en las Jornadas... Y, no puedo esperar a que se celebren las de Burgos porque serán maravillosas, ya lo veréis. ¿Sabéis si se pueden grabar en vídeo todas las intervenciones? Me encantaría que pudiese ser así, yo llevaré videocámara de mano y un trípode, también tarjetas de memoria. Es que solamente con fotografías no me gusta, es mejor tener vídeos.

Voy a conseguir vídeo del NO-DO de los años 40´ del siglo pasado en el que se puede disfrutar de la inauguración de la nueva sede del Instituto de Cuenca. Es patrimonio educativo y... ¡me encanta! Llevo detrás de él cerca de un año y... sé que al final lo conseguiré.

Saludos, Mª Jesús

Quiero ir a la gliptoteca de Munich dijo...

¿Tenéis metrónomo en vuestras colecciones de física del Instituto? Pues si es así que sepáis que no me gusta la historia que hay detrás de él. Me encontraba hablando de música clásica con Juan Alonso, por un casual, y me ha dicho que la 8ª sinfonía de Beethoven, concretamente el 2º movimiento, se lo dedica al inventor del metrónomo. Pues bien, ese supuesto inventor es el que le diseñó a Beethoven los audífonos: el señor Johann Mäzel. Vale, pero me he informado y el señorito se adjudicó la patente del invento de Winkel, su compatriota, el que parece ser que es el verdadero inventor del metrónomo. Pero qué asco de historia, de verdad... Pero bueno, por lo menos me ha servido para conocer un poquito más de la historia de este aparato que forma parte de los antiguos gabinetes de Física de nuestros Institutos y también para saber que antes de que se inventase el metrónomo se tomaba como velocidad de referencia el pulso humano medio, que estando en reposo es de unas 80 pulsaciones por minuto. PERO QUÉ INTERESANTEEEEEEEEEEEEEEE

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Metronomo

Música: http://www.youtube.com/watch?v=_-Wk8ll9A1s

Mª Jesús

Quiero ir a la gliptoteca de Munich dijo...

Logotipo del Museo del Instituto Padre Suárez:

http://www.museocienciaspadresuarez.com/

Han cambiado su diseño.

Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

El otro día estuve con tres de mis alumnos en el "Brianda" Teníamos que devolver una vitrina del XIX que nos habían prestado hace tiempo. El cuidado embalaje para el transporte de tan importante mueble corrió a cargo de estos alumnos de 2º de Secundaria, que han desarrollado un magnífico trabajo, en favor del patrimonio educativo, durante todo el año. Merecían, por tanto, echar un vistazo a la exposición que tienen montada en el Instituto Histórico de Guadalajara ¿Os gusto, eh?

Laura Fortea dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios!!!
La verdad es que la jornada de puertas abiertas resultó fenomenal, tanto para los alumnos, como para los visitantes y también para los profes!
Ahora todos los institutos que queráis podéis venir a ver nuestro patrimonio con guias de lujo: nuestros alumnos, que además están emocionados con la experiencia...
Miguel qué pena no haber podido coincidir para que algunos de nuestros alumnos se lo enseñaran a los vuestros :-(
Prometo una entrada con fotos y comentario de la jornada!!

Laura Fortea dijo...

Maria Jesús, le cuento a Juan y que sea él mismo el que te cuente lo del cráneo...

ME GUSTARÍA HABER SIDO UNA BEGUINA... dijo...

Laura, cuéntamelo tú misma en una nueva entrada en la bitácora.

Un saludo y gracias por tu amabilidad. ¡Pero qué maja eres! :-)

Mª Jesús

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.