martes, 22 de mayo de 2012

Presentado en el Aguilar y Eslava el ensayo "La depuración de la enseñanza pública cordobesa a raíz de la Guerra Civil"

El Patio de Cristales del Instituto Aguilar y Eslava acogió el viernes, 18 de mayo la presentación del libro "La depuración de la enseñanza pública cordobesa a raíz de la Guerra Civil" (Ed. El Páramo, 2012) de Manuel Morente Díaz. El acto se enmarcaba en las actividades del Día Internacional de los Museos. Junto al autor, Manuel Morente, se encontraban el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava y vicedirector del IES, Salvador Guzmán; el gerente de la Editorial El Páramo, Antonio de Egipto Suárez y el profesor e historiador, José Luis Casas Sánchez. El libro "La depuración de la enseñanza pública cordobesa a raíz de la Guerra Civil", galardonado con el Premio de Ensayo Histórico Corpus Barga en 2009, que ha sido editado por la editorial cordobesa El Páramo, ofrece un panorama social e histórico de la vida cotidiana durante la Guerra Civil y el primer franquismo en Córdoba, que permite entender las claves de aquel proceso en sus dimensiones social, política, institucional, y de cuáles fueron las circunstancias que operaron en la destrucción de la vanguardia educativa provincial. Entre sus páginas puede conocerse de manera precisa cómo fue el proceso de depuración de la enseñanza pública tras la Guerra Civil Española y en particular cómo afectó a los maestros y profesores de la escuela pública que impulsó la II República en la provincia de Córdoba.
Un elevado porcentaje del claustro de profesores del Instituto Aguilar y Eslava, sufrió este proceso que, como en el caso del profesor de Física y Química y aspirante a la dirección del histórico centro, Rafael Navarro, supusieron una injusta separación de su labor como docentes. También la figura de Ángel Cruz Rueda y su papel en este período histórico es objeto de análisis en el libro, en el que se analiza la política de represión en los enseñantes, que se basó en "la represión física y la depuración profesional" de muchos profesores. En este sentido, el autor comentaba que no es "concebible una depuración administrativa sin el terror al lado". También señaló cómo los primeros años de la dictadura franquista supusieron la eliminación de los centros de secundaria que se habían creado en el primer quinquenio republicano y la ventaja que esta situación propició para los colegios privados y religiosos. El acto, finalizaba con la proyección del documental realizado por la Fundación Aguilar y Eslava como homenaje al profesor Rafael Navarro.

11 comentarios:

Quiero ir a la gliptoteca de Munich dijo...

Este libro tiene que estar muy bien, así que en cuanto pueda lo adquiriré. De momento tengo que ir a Madrid, este viernes, para visitar algunas librerías de viejo y comprar algunos libros antiguos que, como se dice vulgarmente, a los que les he echado el ojo.

Hablando de depuración me viene al recuerdo D. Juan Carandell, también muchos docentes del Instituto de Cuenca que no escaparon a este atropello como mi querido D. Juan Giménez de Aguilar. Lo que pasó el pobre, desterrado de su tierra, vamos, ¡qué tiempos más tristes! Ya os hablaré de él. Tengo muchos artículos que publicó en prensa, y dos libros que hablan de él. Fue toda una institución en el Instituto conquense. Además, también conozco a su familia. Él fue destinado al "Aguilar y Eslava" de Cabra nada más conseguir la cátedra. Tengo una memoria original del Instituto egabrense en el que aparece su nombre y me hizo mucha ilusión. Él luego volvió a Cuenca hasta que pasó lo que pasó y lo desterraron, le robaron, lo maltrataron, vamos, ¡que ya está bien! ESO NO SE HACE A UNA PERSONA TAN MARAVILLOSA COMO ERA ÉL, QUE TENÍA UN CORAZÓN MUY GRANDE Y, ADEMÁS, ERA UN CATEDRÁTICO DE HISTORIA NATURAL DE LO MEJORCITO QUE HA DADO ESTE PAÍS.

¡Ah! He estado mirando, una vez más, el libro que habla sobre Carandell y su obra. Ya me dí cuenta que tiene un artículo que habla sobre mi Cuenca. Lo que no sabía es que era muy amigo de mi Juan Giménez de Aguilar. Os dejo un enlace en el que se habla de la visita a Cuenca de mi Juan Carandell: (Es muy interesante...)

http://eldiadigital.es/not/4207/

También, por si os interesa y disponéis de tiempo, os dejo un enlace con los boletines de la Real Sociedad Española de Historia Natural pertenecientes a 1914 en los que aparecen los primeros trabajos de D. Juan Carandell. Yo conozco esta página web porque aquí busqué hace tiempo los trabajos de D. Juan Giménez de Aguilar. Buscad en las páginas 95, 165, 301, 405, 457 y 481: (En el libro sobre Carandell solamente indican las páginas 405, 457 y 301, pero las demás las he descubierto yo mientras realizaba mis búsquedas)

http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/Libro.php?Libro=1206&Hojas=

Me voy a la Biblioteca Pública de mi ciudad a buscar en los periódicos antiguos unas cositas.

Un abrazo para todos/as, Mª Jesús

Salvador Guzmán dijo...

Realmente interesante y con observaciones verdaderamente importantes sobre la labor de Carandell y su relación con Gímenez Aguilar. Da buena idea de la altura intelectual y humana de los profesores relevantes de los Institutos Históricos. Enhorabuena por tu trabajo Mª Jesús y tomaremos nota de los datos que nos proporcionas.
Gracias.

Quiero ser catedrática de Ciencias Naturales (antes, de Historia Natural) como Carandell y Giménez de Aguilar dijo...

Ayer busqué en la hemeroteca digital de la Universidad de Sevilla los periódicos de "El Noticiero Sevillano" del VI-1930 y... ¡no hay de este año! Pero qué mala suerte, ¡por favor! A ver cómo leo yo ahora el artículo de Carandell sobre Cuenca :-( De todas formas, esta tarde, voy, de nuevo, a la Biblioteca Pública de mi ciudad a buscar "La Voz de Cuenca" de junio de 1930 para encontrar lo que se habla de la visita de Carandell a mi ciudad. A mí ya me conocen en la biblioteca porque saben de mi curiosidad y porque estoy confeccionando un libro sobre el Instituto de Cuenca que posiblemente verá la luz dentro de 10 años.

¡Ah! Y no os lo perdáis. Ayer fui a buscar en los periódicos de 2001 que tienen archivados en la hemeroteca de la BPE de Cuenca y... no encontré la esquela que andaba buscando. Esta tarde voy a ir, de nuevo, porque no pienso volverme sin ella. No voy a llorar otra vez porque no la encontré, ¡faltaría más! Menudo disgusto, pues la necesito para mi comunicación de las Jornadas burgalesas.

Bueno, que sepáis que ayer, cuando me dirigía a la Biblioteca Pública vi de lejos a una de las nietas de Juan Giménez de Aguilar. Se llama Guady y su madre (también llamada Guadalupe) nació en Cabra. La niña Guadalupe Giménez de Aguilar se vino a Cuenca con sus padres, pero unos años después su madre (Josefa Escofet Espinosa de los Monteros, perteneciente a una familia de la alta aristocracia Cordobesa y residente en Cabra) murió, quedando Juan Giménez de Aguilar viudo. Tuvieron otra niña, Pepita Giménez de Aguilar, ésta nació en Cuenca, pero creo recordar que al fallecer su madre se la llevaron a la provincia de Córdoba.

Tengo que hablar con Guady otra vez, nos llevamos muy bien. Su hijo Vitejo es el que se está encargando de velar por la memoria de su bisabuelo D. Juan Giménez de Aguilar. A él no lo conozco personalmente, pero tengo que hablar con él sobre próximamente. Es un tipo muy inteligente e interesante.

Bueno, intentaré enviar al "Aguilar y Eslava" dos libros sobre Juan Giménez de Aguilar para que formen parte de los anaqueles de su biblioteca. A ver si consigo todos los artículos de Giménez de Aguilar (creo que son casi tantos como los de Carandell) y os los envío en un disco compacto. El libro que le publicaron a Vitejo es precioso, ya verá como le gusta a nuestro amigo y compañero D. Salvador Guzmán. Se titula "Tesoro Artístico y Guerra Civil: el caso de Cuenca" y proporciona datos muy interesantes sobre la ingente labor que llevó a cabo D. Juanito Aguilar para que no destruyeran los tesoros de la Catedral. Si sigue en pie es gracias a él, y se salvaron muchas joyas del templo conquense gracias a su amor por el arte, la cultura, el conocimiento... ¡Ah! ¿Alguien ha reconocido que gracias a él se conserva lo que hay? PUES NO, POR LA MALDITA POLÍTICA. Él fue uno de los fundadores del Partido Socialista conquense, y también se le declaró cronista de Cuenca. Escribía unos artículos maravillosos en la prensa de la época.

Otro apuntes más, dicen que se quedó con el báculo del obispo Juan Yáñez, primer obispo de Cuenca, y eso es mentira. Este báculo se encuentra en un convento de Madrid, lo descubrieron sus familiares hace unos años. Y, aquí, en la ciudad, hay quien jura haberlo visto en casa de mi amiga Guady, ¡menudo dislate! Cuenca está en deuda con D. Juanito, así que me alegra que uno de sus bisnietos vele por la memoria de este grandísimo catedrático de Historia Natural que fue director del Instituto conquense en los años de la II República. Os dejaré que descubráis más detalles de la vida de D. Juanito sumergiéndoros en las dos obras que enviaré al "Aguilar y Eslava" tan pronto como pueda.

Saludos, Mª Jesús

Quiero ser catedrática de Ciencias Naturales (antes, de Historia Natural) como Carandell y Giménez de Aguilar dijo...

Juan Jiménez Cano, así hay que buscarlo en las memorias del "Aguilar y Eslava". De noble cuna, como dice en el libro de LÓPEZ VILLAVERDE titulado " Juan Giménez de Aguilar (1876-1947)" editado en 2005:

El apellido por línea paterna, Jiménez (Ximénez), provenía del municipio riojano de Aguilar del río Alhama, en la comarca de Cameros; esto explica que los componentes de esta familia fueran conocidos como los "Aguilares" y que nuestro protagonista reservara su verdadero nombre (Juan Jiménez Cano) para los documentos oficiales, pero firmara sus publicaciones y utilizada de manera cotidiana su apellido Giménez (con "g") con el añadido del gentilicio "de Aguilar", como había hecho ya su abuelo.

Bueno, ahí queda dicho. ¡Grande D. Juanito! Cuentan que cuando se proclamó la II República, algunos alumnos tiraron por las ventanas sillas de las aulas, también varias mesas, y que una de ellas casi le cae en la cabeza a D. Juanito y lo mata, ¡qué fuerte! Me encantan estas historias. También dicen que un alumno quiso pegarle una bofetada en toda la cara y que él dijo algo así como que se esperase a que se retirase las gafas antes de nada. ¡Pero qué sentido del humor! Ja, ja, ja. PERO CUÁNTO QUIERO A MI CONQUENSE FAVORITOOOOOOOOOOOOO

Mª Jesús

Quiero ser catedrática de Ciencias Naturales (antes, de Historia Natural) como Carandell y Giménez de Aguilar dijo...

Haciendo un alto en el camino me atrevo a dejaros una dirección web con una hermosa canción que, ayer mismo, me recomendó nuestro querido amigo D. Juan Alonso, presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Instituto "Padre Suárez" de Granada:

http://www.youtube.com/watch?v=y2D67ybXGz0

¿Qué música pensáis que les gustaba a nuestros catedráticos? Seguro que tenían un buen gusto musical. Eran muy exquisitos... A D. Juanito Aguilar creo que le gustaba, ya no me acuerdo. Creo que una vez le pregunté por sus gusto musicales a su nieta Guady. Eso sí, era un amante de la paleografía, de eso sí que me acuerde aunque no tenga nada que ver con la música.

Mª Jesús

Quiero ser catedrática de Ciencias Naturales (antes, de Historia Natural) como Carandell y Giménez de Aguilar dijo...

Yo alucino... A ver, si a alguien le apetece buscar el relato del viaje de Carandell (del 20 de junio de 1930) en el periódico "La Voz de Cuenca" que sepa que aquí tenemos los periódicos. Yo, no lo encuentro, quizá porque no he mirado bien:

http://www.uclm.es/Ceclm/b_virtual/prensa/Cuenca/voz_cuenca/1930.htm

Saludos, Mª Jesús

P.S. El "Eco de España" no se encuentra en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España ( http://bdh.bne.es/bnesearch/HemerotecaAdvancedSearch.do#) y no sé cómo diantres buscar el artículo de Carandell sobre mi Cuenca en este este periódico extranjero :-(

Quiero ser catedrática de Ciencias Naturales (antes, de Historia Natural) como Carandell y Giménez de Aguilar dijo...

Don Leandro Sequeiros ha compartido en su perfil de Facebook un vídeo muy interesante del NO-DO. Nuestros Institutos históricos tienen vídeos del NO-DO en sus archivos, ¿no es así? En el de Cuenca tengo constancia de que sí.

El vídeo del perfil del D. Leandro:

http://video.google.es/videoplay?docid=-6290028303331244858&q=owner%3Anodomundotv

Saludos, Mª Jesús

Quiero tener alas como Victoria de Samotracia... dijo...

Hoy, se están celebrando las despedidas del alumnado que ha cursado 2º de Bachillerato en los Institutos conquenses y me gustaría saber cómo eran las que llevaban a cabo en nuestros Institutos Históricos en el siglo XIX y principios del XX. En el "Aguilar y Eslava" se celebran las aperturas de curso como antaño y me alegra que no pierdan esta preciosa como necesaria costumbre. No es una rémora del pasado, ¿verdad?

Recuerdo que una vez me contó nuestro querido amigo y compañero Miguel Mayoral, que el alumnado (no recuerdo si los universitarios o los de instituto) pedía el título golpeando la mesa y diciendo, muy alto, lo siguiente: "petum gradum". Me pareció de lo más curioso. Miguel, corrígeme si me equivoco... ¿o era el rector el que golpeaba la mesa con el bastón rectorial?

Un saludo, Mª Jesús

Quiero tener alas como Victoria de Samotracia... dijo...

El acto del 7 de junio:

http://www.ih.csic.es/es/node/278526

El viernes compré la obra de Carandell titulada "Elementos de Fisiología e Higiene" en una librería de viejo madrileña. Es un libro maravilloso que se editó en 1936. Los destinatarios eran los alumnos/as de nuestros Institutos Históricos por lo que puedo deducir en el prólogo.

Para los que no pueden disponer de esta deliciosa obrita pueden leerla aquí: (buscar a Carandell en autor, y el título, "Elementos de Fisiología e Higiene)

http://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/6048/browse?value=Carandell+Pericay%2C+Juan&type=author

VIVA CARANDELLLLLLLLLLLLLLLLLL

Mª Jesús

Miguel Mayoral M dijo...

Se nota que estamos preparando exámenes de Selectividad; realizando esquemas, resúmenes, fichas que ayuden a nuestros alumnos a terminar y asimilar los programas; ultimando un curso y pensando en el siguiente... y, sin embargo, ahí estáis algunos, mostrando que el cansancio no va con los amantes del patrimonio. Yo confieso que paso por momentos de congestión que no me permiten casi respirar ¿se nota? Solo quiero decir que sigo vivo y, como siempre, admirando vuestro trabajo ¡Gracias por todo, currantes!

Quiero tener alas como Victoria de Samotracia... dijo...

La semana pasada encontré una imagen en la que se puede apreciar la antigua farmacia de Carandell en la ciudad de Córdoba. Fue toda una sorpresa para mí porque me interesa todo lo que tenga que ver con mi geólogo favorito y también uno de los mejores profesores que han tenido nuestros queridos Institutos Históricos españoles. Quien quiera estudiar el patrimonio humano de los II.HH. no puede olvidarse de Carandell, ¡sería un pecado! Volviendo a su farmacia, es cierto que en Google Earth podría haber encontrado una fotografía de esta preciosa farmacia, pero, claro, si una no conoce la dirección pues... difícilmente puede localizarla, ¿no es así?.

Tengo que leerme el libro de Julián García sobre Carandell porque no me conformo con tenerlo "enjaulado" en uno de los anaqueles de mi modesta biblioteca personal. Hay personas que tienen muchos libros en su casa y les encanta enseñarlos a las visitas. Eso sí, no se han leído ni la mitad de ellos,pero, claro, tener una rica biblioteca familiar parece que da un cierto aire ilustrado a estas personas. Yo os digo una cosa, el dinero compra libros, pero no el conocimiento: ¡HAY QUE LEERSE LOS LIBROS! Continuando con Julián García, deciros que en Cabra conocí a un familiar suyo que fue de lo más amable conmigo. Gracias a él pude localizar a una familiar de D. Juan Giménez de Aguilar. La señora que buscaba es Pepita Escofet, descendiente de aristócratas cordobeses. Qué maravillosa es esta señora, qué derroche de simpatía y amabilidad. Quiero volver a Cabra...

¡Ah! La imagen en la que podemos apreciar la farmacia de Carandell se encuentra en la dirección web que os voy a facilitar a continuación. Tenéis que buscar la entrada "Santo Tomás de Aquino y la Alquimia" (del viernes, 27 de enero de 2012), en el punto número 2, que lleva por título "La Alquimia en la Edad Media":

http://cmpleguezuelos3.blogspot.com.es/


Saludos y que viva el Patrimonio,

Mª Jesús

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.