lunes, 1 de octubre de 2012

Donación de un Tejón naturalizado al Museo Aguilar y Eslava


Manuel Gómez Zafra, conocido fotógrafo de nuestra ciudad ha donado recientemente un ejemplar de Tejón naturalizado al Museo Aguilar y Eslava. Se trata de una pieza que fue capturada en Casariche provincia de Sevilla en el año 1995, y que después de ser tratada con operaciones de taxidermia, se ha donado gentilmente para que pueda ser expuesta junto al resto de colecciones de animales de Historia Natural del Museo Aguilar y Eslava de Cabra.

El tejón es uno de los mustélidos de mayor tamaño. De constitución potente, cabeza triangular, cuello y cola relativamente corta;, y ojos y orejas pequeñas. Presenta patas fuertes y robustas, con cinco dedos en cada una, con uñas largas y planta almohadillada (semiplantígrado). Está cubierto de un denso pelaje grisáceo y la coloración de la cabeza es semejante al dorso pero con anchas bandas blancas longitudinales, siendo las partes inferiores como las patas, negras.

Preferentemente habita bosques caducifolios y mixtos y raramente en cultivos o pastos. Se distribuye por toda la Península Ibérica, aunque sus poblaciones se están reduciendo últimamente. Por ello está incluido en el Convenio de Berna, que incluye especies cuya supervivencia puede verse amenazada de no adoptarse especiales precauciones.

Esta donación es un claro ejemplo de la vitalidad de este museo educativo, que pronto cumplirá su quinto aniversario, y que se suma a otras también recientes, como una piel de Pitón de la India que se expone enmarcada en la Sala de Piezas Principales o el importante legado de Juan Carandell y Pericay, que realizó su familia hace unos años y que será la base de contenidos para una nueva sala que se está proyectando.