lunes, 29 de octubre de 2012

La increíble historia de un mapa escolar


En el Museo Aguilar y Eslava de Cabra se expone el mapa “España y sus posesiones” que estuvo formando parte del Aula de Geografía, que ya fue presentado en esta bitácora (V. 7 junio 2010), realizado en los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares hacia 1945, que constituye un testimonio singular de lo que hoy llamaríamos nuestra Memoria Histórica, y del que hoy damos a conocer esta curiosa fotografía.



En la foto aparecen unos obreros trabajando en el vaciado en yeso de un mapa; la curiosidad de esta foto estriba en que la persona de chaqueta y corbata que está en el centro junto a los obreros, es un directivo del Taller donde se realizó y que siendo oriundo de Cabra (Córdoba) tomó este recuerdo fotográfico que testimoniara su participación en él, ya que al tener responsabilidad en este taller sabría del interés que esta pieza despertaría en el Instituto Aguilar y Eslava cuando se mandó posteriormente como material escolar.

Los “Talleres Penitenciarios para la redención de la pena por el trabajo” se inauguraron en Alcalá de Henares, el 1 de agosto de 1939, en los locales de la antigua Escuela de Reforma y Casa de Trabajo. Los talleres empezarían a funcionar con dos secciones principales: la Imprenta, en la que se confeccionaban catálogos, folletos, libros y la edición periódica de la revista “Redención”; y la Carpintería, en la que se fabricaban diferentes muebles y especialmente mobiliario y objetos escolares. Y a los que se unirían posteriormente otras actividades artesanales.

Su objetivo principal sería la dotar de material escolar a los colegios e institutos después de la guerra civil, y comenzaría sus actividades con unos doscientos reclusos. Por estos trabajos los reclusos cobraban: cincuenta céntimos que recibía directamente el preso, más dos pesetas para la mujer del recluso y una peseta por cada hijo menor de quince años. Y sobre todo, por cada día de trabajo conmutaban un día menos de condena.

Gracias a la colaboración de la que fuera profesora Lola Pérez-Aranda que nos facilitó esta foto hemos podido conocer y reconstruir esta increíble historia, y es que detrás de muchos de los objetos del Instituto que conservamos hay todo un legado por conocer...

7 comentarios:

MARÍA JESÚS dijo...

Amigos bitacoreros, estoy realizando un estudio sobre la revista del Instituto Histórico de Cuenca que se fundó en 1949 y en la actualidad ya van por su 90 edición. Se llama PERFIL y me las estoy viendo y deseando para encontrar todos los números. En el Instituto no me pueden servir información hasta que no se encuentren en el centro que actualmente se encuentra en obras... Podríamos hablar de la revista del Instituto de Guadalajara, por ejemplo... ya que cumplen 175 años ya que son herederos del Instituto Provincial de Guadalajara, el segundo que vio la luz en España. OLÉ.

Saludos

Miguel Mayoral M dijo...

Desde luego, este mapa fue una de las piezas que más captaron mi atención en mi visita a Cabra. Completa mi interés esa fotografía que ilustra la historia de tan magnífico ejemplar. Además, conozco bien el trabajo de los viejos talleres penitenciarios de mi ciudad ¿Sabéis que en los años 70 hubo un terrible incendio en esos talleres que acabó con la vida de 13 internos? Yo era pequeño, pero me acuerdo de aquellos terribles momentos. Por otra parte, cuando investigaba para mi primer libro, entrevisté a uno de los presos políticos (de la Guerra Civil)que trabajaba aquí.

Miguel Mayoral M dijo...

¿Todavía está de obras el instituto de Cuenca? ¡Miedo me da la conservación de sus fondos! Mantente atenta, Mª Jesús. Sería interesante, efectivamente, estudiar estas publicaciones, que casi todos los institutos tuvieron desde muy pronto. En el Domínguez Ortiz consevamos algunos ejemplares valiosos de institutos como Málaga o Burgos. A propósito de Burgos: Se ha anunciado ya que nuestra reuníon anual será esta vez en julio. A mí me gustan más esas fechas ¡Ya queda menos!

MARÍA JESÚS dijo...

Sí, Miguel, todavía se encuentra en obras, y lo que le queda...

Respecto a los fondos... pues imagínate, una auténtica lástima.

Me animé a estudiar esta publicación del Instituto Histórico de Cuenca porque es lo único que puedo hacer. Toda la información se encuentra empaquetada y estas publicaciones pueden localizarse en centros de conservación como la BPE de Cuenca y la BNE. Pero, claro, las colecciones no están completas como ya comenté y... no es fácil encontrar los números que me faltan para estudiarlos.

En cuanto a la revista el Instituto de Málaga decirte que tengo un ejemplar original. Lo compré porque me parece una publicación muy interesante. Hay un libro en el que se hace un estudio de dicha revista y es estupendo.

Nos refieres a las jornadas burgalesas... sí, esta vez serán en julio y la verdad que me parece genial porque detesto el frío.

VIVA EL VERANOOOOOOOOOOOOOOO

Miguel Mayoral M dijo...

Mª Jesús, por favor: Dime cómo se llama el libro sobre la revista del Instituto de Málaga. Cuéntanos algo del nº que tú posees

MARÍA JESÚS dijo...

Miguel, me preguntas por el libro de Pepe, pues bien, ahora mismo os adjunto la dirección web donde adquirí un ejemplar para mi modesta biblioteca. Antes os dejaré una fotografía del único número que poseo de la revista EL INSTITUTO DE MÁLAGA:

http://www.todocoleccion.net/el-instituto-malaga-revista-2-ensenanza-n-24-abril-1931-17x25-42pp-fotografias-colaboradores~x22259823

Y, ahora, el libro de Pepe:

http://www.libreriaproteo.com/libro/ver/id/3829/titulo/prensa-pedagogica-en-malaga-la-revista-el-instituto-de-malaga-19291931-un-modelo-de-inves.html

Saludos amigos/as, Mª Jesús

MARÍA JESÚS dijo...

Me gustaría saber si el amigo Salvador tendría la amabilidad de comentarnos en la bitácora los manuales de texto que tiene publicados don Juan Carandell y Pericay. Supongo que con los preparativos de la Purísima se encontrará bastante ocupado y no podrá atender mi humilde petición.

Mª Jesús

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.