miércoles, 10 de octubre de 2012

Medalla al mérito del Ateneo de Filipinas




En uno de nuestros pupitres-vitrina expondremos las piezas provenientes de los institutos de Ultramar, entre ellos el de Filipinas, al que dedicaremos gran parte de nuestro trabajo durante este año. Poseemos, además, fotografías preciosas de aquel "Ateneo de Manila". Mis alumnos de Geografía de 3º pueden colgar las noticias sobre el momento actual de Filipinas. Así conectamos el ayer con el hoy





Miguel Mayoral

11 comentarios:

MARÍA JESÚS dijo...

Hey, ¡mis más sinceras felicitaciones por la adquisición de esta bonita pieza! Yo la conozco desde hace más de un año y quise comprarla. Que la disfrutéis, amigos...

Abrazos

Anónimo dijo...

UNA LABOR ADMIRABLE EN EL ESTERO DE PACO

Este nombre tan español da origen a la siguiente noticia.
Hace un mes Filipinas sufrió el desbordamiento del río Pasing cerca de Manila, pero gracias a un grupo de voluntarios (autodenominados "Guerreros del Río") un afluente llamado el Estero de Paco consiguió mantenerse en su cauce. Este canal, en el que hubo gran actividad a principios del siglo XX, se encontraba abandonado y convertido en un vertedero. Los Guerreros del Río tienen doble labor de limpieza y educación, ya que a diario se encuentran con residentes que tratan de seguir tirando basura al río. Uno de los voluntarios explica que la mayoría de los chabolistas llevan toda la vida tirando residuos al río y no son conscientes de que de esa manera de bloquean los desagües y provoca que la zona se inunde con cada aguacero. Las gentes afirman que la zona ha cambiado mucho desde que empezaron los voluntarios; antes había basura por todos lados y olía realmente mal, en cambio ahora pueden respirar aire limpio gracias a los Guerreros del Río.

Andrea Arenas (3ºD)

Teresa Pedraz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa Pedraz dijo...

¡Enhorabuena por la adquisición!
Sigo pendiente de la bitácora y a ver si desde lejos puedo hacer alguna aportación.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¿TSUNAMI EN FILIPINAS?
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico,también conocido como(PWCC)ha cancelado finalmente la alerta de Tsunamis,tras comprobarse que no se producirá,a pesar del seísmo de 7,6 grados en Filipinas.

Angel Ortega(3ºD)

Anónimo dijo...

VUELTA A CASA TRAS LA ALERTA DE TSUNAMI
La policía filipina informó que 132.241 personas fueron evacuadas por la noche del 1 de septiembre pasado.
La mayoría de las personas ya habían abandonado la costa este del país cuando olas enormes golopearon las áreas costeras.
Una mujer murío y otras dos personas resultaron heridas en la isla de Mindanao y en la de Leyte.
Se ordenó evacuar la costa este de las dos principales islas,así como la de Samar,áreas empobrecidas que anualmente son golpeadas por muchos de los tifones y tormentas que afectan al país cada año.

Marisol.Vargas(3ºD)

Miguel Mayoral M dijo...

Gracias Teresa. Nos gusta sentirte cerca. Hay que decir a todos nuestros "bitacoreros" que Teresa Pedraz (que este año no estará en nuestro instituto, porque ha sido llamada a importantes labores ministeriales)realizó un gran trabajo de investigación y traducción, con sus alumnos de Inglés, sobre el Instituto español en Filipinas (el Ateneo de nuestra medalla). Pronto se publicará un artículo con la base de aquellos trabajos. Ya os informaremos

Anónimo dijo...

ESTADOS UNIDOS CELEBRA EL ACUERDO DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO DE FILIPINAS Y LOS MUSULMANES
La Casa Blanca celebró el dÍa 15 la firma de un acuerdo marco de paz entre el gobierno de Filipinas y la guerrilla musulmana del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), que consideró "otro paso hacia el fin de la insurgencia" en ese país.
Juan Manuel Ruiz (3ºD)

Anónimo dijo...

INUNDACIONES EN FILIPINAS
Las autoridades filipinas elevaron a 60 el numero de muertos causados por las inundaciones, que remiten lentamente en Manila y otras provincias del norte del archipielago.Ha habido casi dos millones y medio de afectados.

Miguel Mayoral M dijo...

Enhorabuena, chicos por esta actividad surgida del estudio de los institutos de Ultramar. Aquí estamos atendiendo a las noticias actuales de Filipinas. El comentario anterior es de David Ruiz (3º D)¿verdad?

Laura Fortea dijo...

Hola a todos!!! Me encanta volver a ver la actividad de la Bitácora.
Enhorabuena y sobre todo felicitaciones por seguir trabajando en el proyecto y con el ánimo que se percibe!
Laura.

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.