sábado, 20 de octubre de 2012

Solemne Apertura de curso en el Instituto Aguilar y Eslava



El jueves, 18 de octubre, en el Patio de Cristales del IES “Aguilar y Eslava” tuvo lugar la celebración del solemne Acto de Apertura del curso académico 2012-2013, con la conferencia inaugural titulada “Historia de una crisis conceptual: Bourbakismo, Geometría del Diseño y Ordenador” a cargo de D. Manuel Prieto Alberca, Ingeniero Aeronáutico, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este acto académico cumple 140 años, desde que una Real Orden de S.M. de fecha 15 de marzo de 1872 estableciera el modo de llevarse a cabo la Apertura de curso en los institutos de segunda enseñanza. El IES “Aguilar y Eslava” como instituto histórico conserva esta tradición y fomenta la realización de este acto a principios de cada curso escolar.



El acto comenzó con la lectura de la Memoria del curso académico por parte del secretario del Instituto, D. Julián Castro que repaso los principales datos por sectores del centro y las principales actividades realizadas entre su comunidad educativa. A continuación, intervino el Director del Centro, D. Francisco Ortiz Gama que comentó las novedades que presenta este nuevo curso y las próximas obras de reforma del centro. Y la presentación del conferenciante corrió a cargo del Vicedirector y Presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, D. Salvador Guzmán. La lección inaugural se titulaba: “ Historia de una crisis conceptual: Bourbakismo, Geometría del Diseño y Ordenador” y estuvo a cargo de D. Manuel Prieto Alberca, ingeniero aeronáutico, catedrático de Geometría Gráfica en Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El profesor Prieto hizo un recorrido por la historia de la Geometría y terminó su disertación abogando por una mejor formación intelectual de los futuros ingenieros, que garantice el desarrollo científico y tecnológico, y el equilibrio socioeconómico al que nuestra sociedad aspira.

Por último el Alcalde de la ciudad, D. Fernando Priego declaró inaugurado el curso escolar 2012-2013 en nombre de su majestad el rey y el Coro de Cámara de la Fundación Aguilar y Eslava cerro el acto académico interpretando el himno estudiantil “Gaudeamus igitur”.