jueves, 22 de noviembre de 2012

Guadalajara y el nacimiento de los Institutos



Entre las actividades del Proyecto ARCE que están programadas para este curso, se encuentra el montaje de la exposición "Guadalajara y el nacimiento de los Institutos", enmarcada  dentro de los actos que los centros de secundaria de esta provincia estamos organizando para conmemorar el 175 aniversario del nacimiento de estos centros educativos. Nuestro Instituto Provincial fue el primero que se creó en la Península (30 de noviembre de 1837), segundo de España después del de Palma de Mallorca. En los últimos meses hemos estado reuniéndonos representantes de diferentes centros para celebrar como merecemos este cumpleaños de todos los institutos de la provincia. Entre otros acuerdos, destacan:

-      Que en nuestros documentos figure, durante todo el año, el sello conmemorativo de este evento, formado por el primero que salió del Instituto Provincial en tiempos de Isabel II
-      Fijar una placa conmemorativa, con el mismo sello, en cada uno de nuestros institutos
-      Realizar juegos deportivos, concursos literarios e históricos, exposiciones…

En cuanto a nuestra exposición, consistirá en la recreación de un aula de instituto del siglo XIX, en la que se incluyen los siguientes elementos originales:
-       Mobiliario
-       Material didáctico
-       Fotografía histórica
-       Memorias de instituto
-       Libros de los profesores de instituto de Guadalajara
Todo ello estará enmarcado en el siglo XIX y principios del XX, intentando destacar el papel pionero de Guadalajara en el nacimiento de los institutos.

La inauguración tendrá lugar el próximo día 5 de diciembre y hemos podido conseguir la presencia del profesor Antonio Molero Pintado, experto en Historia de la Educación, que impartirá una conferencia para los alumnos de Bachillerato, y será nombrado Profesor Honorífico. 


¡OS ESPERAMOS!

2 comentarios:

MARÍA JESÚS dijo...

Bien, bien, bien. ¿A qué hora se inaugura la exposición? Veamos qué combinación tengo para llegar a vuestro centro desde Cuenca... No voy en coche porque, aunque tengo el permiso, llevo años sin conducir porque lo detesto, no me agrada nada y de momento no lo necesito.

Saludos

Pablo Canabal dijo...

Sobre las 12:30

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.