domingo, 21 de abril de 2013

El Museo Aguilar y Eslava, inscrito definitivamente en el Registro de Museos de Andalucía




El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba este viernes 19 de abril de 2013, una importante noticia: la inscripción definitiva y por tanto el reconocimiento definitivo del MUSEO AGUILAR Y ESLAVA en el Registro de Museos de Andalucía. Y es que  desde que el  4 de diciembre de 2001, la Fundación Aguilar y Eslava solicitara a la Consejería de Cultura y Deporte la creación del MUSEO AGUILAR Y ESLAVA   han pasado varias fases hasta esta inscripción definitiva; entre ellas el informe técnico de viabilidad emitido por la Delegación Provincial de Cultura en Córdoba o el informe favorable de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, llevándose, por lo tanto, a cabo todo los  trámites necesarios en el procedimiento. 

Aparte de los Fundamentos Jurídicos que se exponen en el Documento Público emitido por la Junta de Andalucía el viernes 19 de abril, el Consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, dispone entre otras:

-Autorizar a la Fundación Aguilar y Eslava la creación del MUSEO AGUILAR Y ESLAVA  de titularidad privada.

-Los fondos fundacionales, sin perjuicio del derecho de propiedad o de otros derechos que puedan corresponder a terceros en relación con los mismos, constituidos fundamentalmente con bienes relacionados con la Ciencia y la historia natural, de titularidad privada.

- Los fondos museísticos que integren el MUSEO AGUILAR Y ESLAVA  tendrán la consideración de bienes de catalogación general establecida en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, sin perjuicio de la protección singular que a cada bien le pueda corresponder conforme a la Ley 14/2007, de 26 de noviembre. En todo lo no previsto en la Ley 8/2007, de 5 de octubre, se aplicará supletoriamente, de conformidad con lo dispuesto en su disposición final primera, la Ley 14/2007, de 26 de noviembre.

- En la percepción de derechos económicos por la visita pública deberá, en todo caso, aplicarse el principio de igualdad entre las personas nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, así como garantizarse el acceso gratuito los días que establece el artículo 22.2 de la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía.

- El MUSEO AGUILAR Y ESLAVA   cuya inscripción se autoriza, así como la Fundación Aguilar y Eslava, como titular del mismo, quedan sometidos al cumplimiento de las obligaciones previstas en la vigente Ley 8/2007, de 5 de octubre, su normativa de desarrollo y la legislación general reguladora del patrimonio histórico en lo no previsto en la citada Ley.

- Se acuerda inscribir el MUSEO AGUILAR Y ESLAVA  en el Registro de Museos de Andalucía. La inscripción se practicará por la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas con el código 074-C-020, en los términos del fundamento jurídico quinto de esta Orden.

Una gran noticia que nos llena de satisfacción y que queremos compartir con todos vosotros,  por representar un sueño cumplido...

3 comentarios:

Miguel Mayoral M dijo...

Enhorabuena, compañeros. Tanto trabajo merece ese merecido triunfo. Escribo esta felicitación desde Italia, en concreto Turín, donde nos hemos desplazado, por unos días, Pablo, Ainhoa y yo para desarrollar otro proyecto, el Comenius, en el que pargicipan países de toda Europa. Hemos traído también con nosotros a cinco alumnos. Por supuesto hemos aprovechado para realizar conexiones dirigidas al Patrimonio Educativo. Por ejemplo, hemos conocido un instituto histórico italiano del que ya os hablaremos.

fundacion aguilar y eslava dijo...

Muy interesante compañeros, esperamos novedades y posibilidades de colaboración con otros institutos históricos extranjeros.
Saludos... desde el Aguilar y Eslava.
Gracias.

Miguel Mayoral M dijo...

Habrá que pensar en repetir este tipo de experiencias para 2016, IV centenario de la segunda pate del Quijote. A nosotros nos afecta doblemente, como castellano-manchegos y como vecinos de la cuna de Cervantes. El las clases de Historia de España que he tenido ocasión de impartir en Italia, comencé mi docencia con el sentido de "caballero" en la Edad Media, y qué elementos medievales se mantienen en esos hidalgos que representa don Quijote en pleno siglo XVII. Ya sabéis que, en 2005, organizamos la exposición "La Educación en los tiempos del Quijote".
Hablando de este instituto histórico en el que estuvimos, el Liceo de Turín, mantiene interesantes colecciones decimonónicas, pero creo que requieren el apoyo de los que ya llevamos años trabajando con ellas. Aunque este curso nos ha cogido el toro en cuanto a plazos, ya os comunicaré algunas ideas para el próximo. Me gustaría que hicierais lo propio para continuar esta labor.

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.