martes, 21 de octubre de 2014

Medalla profesoral



A pesar de nuestro modesto tamaño tenemos un GRAN PATRIMONIO.

5 comentarios:

Miguel Mayoral M dijo...

¿Qué os parece? Una maravilla ¿verdad? Me escribe Julio Reboredo, compañero de Lugo y buen historiador, preguntándome detalles sobre la medalla. En breve, os cuento lo que conozco

Miguel Mayoral M dijo...

Nuestra medalla profesoral fue instituida por Isabel II en 1850, junto a los otros elementos de nuestra indumentaria académica. Se diferencia bien de las otras veneras profesionales, como las de Universidad. La nuestra debía ser de plata (aunque los directores la lucirían de oro). En el art. 7 de la Orden se decía cómo tenía que ser la venera: Con un sol en el anverso que, en académico latín, aludiera al simbolismo luz-inteligencia como inundador de todo; y, en el reverso, con las armas de España, indicara "Isabel Segunda con la Enseñanza Pública". En la nuestra, se mantiene el latín para ese reverso y se alude a la "Institución Pública", expresión especialmente reservada al conjunto de los Institutos.
Si queréis, seguimos hablando al respecto de esta interesante pieza.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu explicación, Miguel. A pesar de ser del gremio y saber de la existencia de estas medallas, ignoraba su iconografía.
Me consolaré diciendo que la ignorancia es la base del aprendizaje, pues si ya sabes nada tienes que aprender.
Cuida mucho esta bitácora, que mola un pegote.
Cheta

MARÍA JESÚS dijo...

¿Qué ha sucedido con el "Brianda"? ¿Por qué no lo han reconocido como el "histórico" de Guadalajara? Si no hay más histórico que él... Y si no Cuenca, ha brillado por su ausencia en la entrega de los diplomas.
Saludos.

Miguel Mayoral M dijo...

Gracias a ti por el interés, Cheta. Ahora, déjame presumir de amigo. Cheta (Julio Reboredo), además de haber sido muchos años profesor de Historia en tierras gallegas, es autor de múltiples libros y artículos históricos, en los que deja traslucir casi siempre su fino humor (no hace tanto que me mandó su despiporrante "Historia de España contada por estudiantes"). Desde esta bitácora, esperamos tu conocimiento, que es mucho, y tu simpatía, amigo.

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.