domingo, 13 de marzo de 2016

Inauguración del Instituto de Las Palmas.






Este folleto de nuestra Aula-Museo: "Inauguración del Instituto de Las Palmas, 1916 ", cumple ahora cien años. Nuestros compañeros de ese centro, que desconocían su existencia, se han interesado por él para celebrar el centenario de su Instituto. Nos decían que el paso de este siglo les había dejado casi sin piezas antiguas. Vaya aquí nuestra colaboración con la imagen y el trabajo sobre "El nacimiento de los Institutos" que realizan nuestros alumnos de 2º de Bachillerato D.


Miguel Mayoral

22 comentarios:

Luna Gallego dijo...

EL DIA A DIA EN LOS INSTITUTOS A TRAVES DE LAS MEMORIAS

El día a día en las escuelas fue recogido en las llamadas memorias, que fueron consideradas de tal importancia que se hicieron obligatorias. En 1859 el Reglamento de Segunda Enseñanza, dos años después de estructurar definitivamente el sistema educativo y que con ello surgiese la Educación Secundaria, estipulaba que "El secretario leerá un breve y sencillo resumen del estado del Establecimiento..." Pero será finalmente en 1877 cuando se ordene que "En el mes de noviembre de cada año publicarán los institutos una Memoria..." Gracias a esto podemos conocer un poco más acerca del funcionamiento y estructura de las primeras escuelas, y sus primeros alumnos.
Aún hoy en día sigue estando estipulado en el Reglamento Orgánico de Secundaria, que data del año 1996, su obligatoriedad: "Informar la memoria anual sobre las actividades y situación general del instituto”.
Raquel López Alonso 2ºBACH D

Las memorias están consideradas como auténticos tesoros para el patrimonio histórico de nuestros actuales institutos.
La memoria consistía en un documento que recogía el día a día de los institutos. La memoria del curso anterior se leía en la “Solemne apertura de curso académico” y también al leer esta memoria se solía dar una lección inaugural a cargo de uno de los profesores- del centro.
En nuestro instituto contamos con algunas memorias del siglo XIX como la del Instituto de Segunda Enseñanza de Barcelona, correspondiente con el curso académico 1885-1886.
En esta memoria aparece el registro de los alumnos que cursaron bachillerato, en este año en su primer ejercicio actuaron 226 alumnos de los cuales 3 suspendieron y en el segundo curso 227 alumnos de los cuales 10 suspendieron
En cuanto a las calificaciones en esa promoción hay muy bajo porcentaje de suspensos y la mayoría son aprobados. Los exámenes darán validez a los estudios previos y de este modo el alumnado conseguirá la titulación.
Luna Gallego Pascual 2ºBACH D

Anónimo dijo...

PROFESORES DE LOS PRIMEROS INSTITUTOS
Durante el s.XIX se produce el desarrollo de la educación en España es con Isabel II cuando s logro el PLAN GENERAL DE INSTRUCCION PUBLICA 1836 que crea los institutos de segunda enseñanza que fomentan la educación de las clases medias. En 1875 nos encontramos con PIDAL que impuso la red de institutos y promueve la secundaria. Se creo la LEY MOYANO donde se dará la formación de profesores y el sistema de oposición de los docentes. Se crearon los textos de la Escuela Nueva procedentes de otros países.
Información de los apuntes de clases dados por Miguel Mayoral. María Grande Blanco 2ºBACH D

Unknown dijo...

LA EXCELENCIA DEL PROFESORADO
Hoy en día uno de los grandes temas de discusión es la necesidad y la dificultad de la carrera de magisterio, ante este tema se puede comentar que dicha carrera es una de las más importantes que tenemos en nuestro sistema educativo, porque es aquella que forma a los futuros docentes para más tarde éstos, transmitir su conocimiento a las futuras generaciones.
El auge de la educación lo encontramos durante la Segunda República pero no nos debemos olvidar de sus raíces las cuales se establecen en los inicios del siglo XIX, es ahí donde encontramos el nacimiento de los “Institutos de Segunda Enseñanza”, entre ellos el instituto, “Profesor Domínguez Ortiz” fundado en 1837, con el que podemos entender la escuela del siglo XIX y el primer tercio del XX.
Este profesorado se caracterizaba por dos aspectos, el primero su vestimenta, establecida por el reinado de Isabel II, en ella destacan dos elementos: la toga y el birrete. Por otro lado, su preparación académica, como ejemplo podemos señalar que los catedráticos de instituto publicaban excelentes libros. El aula- museo del Instituto “Profesor Domínguez Ortiz” conserva un buen número de estas publicaciones, entre ellas podemos citar como ejemplos, Vergara (Geografía e Historia), García Rúa (Matemáticas), Guinea (Ciencias naturales) , entre otros.
En conclusión, podemos decir que aprendiendo enseñarás, y que enseñando aprenderás.

BIBLIOGRAFÍA:

PROFESOR DOMÍNGUEZ ORTIZ, INSTITUTO: La Escuela Pre-Republicana. Diputación de Guadalajara, Azuqueca de Henares, 2007/08

Cristina Sánchez Torrenova 2ºBACH D

diego ladron dijo...

NACIMIENTO DE LOS INSTITUTOS.

El 30 de noviembre de 1837 tuvo lugar el acto de apertura del primer instituto en España. Este, fue el Liceo Caracense,en Guadalajara, y se abrió gracias a la iniciativa de Pedro Gómez de la Serna, jefe político de la provincia de Guadalajara en aquel entonces.
Sin embargo las primeras clases se empezaron a dar en el convento de San Juan de Dios,el cual había sido desamortizado de la Iglesia probablemente para darle un uso mas educativo. Debemos decir que aquella primera escuela de Segunda Enseñanza en un principio solo la formaban 6 profesores y 14 alumnos.
Es de destacable mención los primeros profesores de Secundaria de nuestra historia y sus respectivas asignaturas. Entre ellos encontramos a Don Dionisio Hermosilla (Rector y Catedrático de Lógica y Filosofía Moral), a Don Manuel Ascensión Verzosa (Catedrático de Física Experimental y Nociones de Química y Geografía Físico-Matemática), a Don Salvador Novar (Catedrático de Matemáticas y Geometria aplicada al Dibujo Lineal), a Don Juan Jose Villaverde (Secretario y Profesor de Agricultura), a Don Mariano Hualda (Catedrático en Literatura e Historia), y a Don Juan Andres Zuazua (Catedrático en Lengua Francesa)

Diego Ladrón de Guevara Martínez / 2ºBACH D / 18/03/2016 /

Miriam S.G dijo...

Durante el siglo XIX, se produce un gran desarrollo de la educación en España. Ya durante el reinado de Isabel II, se habían conseguido logros como el “Plan General de Instrucción Pública” en 1836, en el que se obligaba a leer y a escribir a los niños durante la primera enseñanza. Esto sucedía en todos los pueblos que superaran los quinientos vecinos. Con este plan, el Duque de Rivas crea los institutos de segunda enseñanza, que fomenta la educación de la clase media. Unos de los primeros institutos construidos fue el Instituto Provincial de Guadalajara, fundado en el año 1837, cuando nuestro país se encontraba en una guerra civil entre carlistas e isabelinos, inaugurándose sus estudios en el local de ex convento de San Juan de Dios, situado en la calle de este nombre, acudiendo a ellos los catorce alumnos que se habían matriculada hasta aquella fecha.
Guiomar Durán, 2ºBACH D
En esta época de la existencia del Instituto, empezó a aumentar el número de sus alumnos y desde el ex convento de San Juan de Dios fue trasladado a otro convento, que fundó a principio del s. XVI Dª Brianda de Mendoza y Luna, en cuyo edificio también hubo oficinas y dependencias de la Diputación Provincial, la Cárcel, el Museo de Pinturas y la Biblioteca Provincial. Estos institutos se construyeron sobre viejos conventos románicos o góticos con sus campanarios, claustros, galerías… y/o sobre antiguos palacios con características renacentistas y clásicas. Gracias a la reciente aparición de la fotografía, estos edificios aparecen en tarjetas postales. Para ser maestro de La Enseñanza Primaria era necesario tener más de 20 años y tener el título de maestro. Para ser profesor en secundaria había que reunir más requisitos como realizar un depósito de fianza y que el Gobierno te proclamase maestro.
David Ruíz, 2ºBACH D
El mobiliario de los primeros institutos ha cambiado bastante hasta nuestros días, los pupitres eran alargados y podían sentarse seis alumnos. Había pequeños huecos en los pupitres donde se situaban los tinteros. En cuanto al material escolar, había pizarras que se limpiaban con una esponja y un caldero de agua. También encontramos muchos objetos religiosos debido a que en esa época la religión tenia gran importancia. Además de este, presidiendo todos los pupitres, se encontraba la mesa del profesor sobre una tarima. A partir del s. XX los alumnos empezaron a llevar libros y cuadernos de pequeño tamaño a la escuela. Las aulas eran más grandes o más pequeñas en función evidentemente del nivel económico, posiblemente las más pequeñas eran rurales y de escasos fondos. En las antiguas imágenes se puede ver que las ``aulas’’ más rurales eran al aire libre utilizando como pizarra la fachada de las granjas.
Miriam Santana, 2ºBACH D

Anónimo dijo...

PRIMEROS PROFESORES.
Durante una gran época los institutos y profesores tenían una consideración constitucional que influyo de lleno en la sociedad del tiempo. Los actos académicos de los institutos tenían un gran trabajo por delante que llevaban a cabo los profesores. Implantándose así trajes académicos (toga y birrete) que debían de llevar los profesores. En la segunda mitad del siglo XIX las publicaciones pedagógicas científicas como la nueva escuela, la nueva escuela católica. Los catedráticos de los institutos publicaron grandes libros donde la práctica docente es lo principal. Si se leen estos libros publicados por varios de los profesores para sus clases, veremos que tenían un nivel muy notable, y seguramente bastante elevado para el nivel medio de los alumnos. No será una sorpresa si algún día el Estado intenta formar a profesores e hoy en día con libros del profesorado de las primeras y antiguas escuelas. Como primeros profesores pueden podemos destacar Emilio Alarcos Llorach que introdujo el estructuralismo y funcionalismo de la lengua europea y a Narciso Alonso cortes (1875-1972) investigador e historiador de la literatura.
Carolina Abad Gonzalez 2ºBD
Bibliografia: Aula-Museo, Wikipedia y usie.es

Esther Sanchez dijo...

Durante el siglo XIX se produjo un gran desarrollo de la educación en España. Durante el reinado de Isabel II se habían afianzado logros, de entre los que destaca el Plan General de Institución Pública, el 4 de agosto de 1836. Con este plan, el Duque de Rivas creó las instituciones de segunda enseñanza, que fomentaba la educación de las clases medias. Estos primeros institutos comenzaron a adquirir perfiles definitivos entre 1835 y 1873 siguiendo un modelo de planificación “uniprovincial” el cual tenía como prioridad la implantación territorial. Fue erigiéndose uno en cada capital de provincia, con la única excepción de Madrid, que desde el principio contó con dos. El primer instituto de enseñanza secundaria en España fue el de Palma de Mallorca, y el primero de la península fue el de Guadalajara, el cual nació gracias a la iniciativa de Pedro Gómez de la Serna (jefe político de la provincia). El acto de apertura de este instituto tuvo lugar el 30 de noviembre de 1837, impartiéndose las primeras clases en otro de los conventos desamortizados, el de San Juan de Dios. Esta reciente comunidad educativa tuvo un total de 6 profesores y 14 alumnos. Desde el 6 de marzo de 1837, la Diputación se había comprometido también a sostener la Biblioteca Provincial del Instituto, pero los fondos que requería el centro educativo se mostraron insuficientes desde el principio.

Esther Sánchez Esquer 2ºBACH D

Rubén Gutiérrez dijo...

El 13 de mayo de 1841, el General Espartero, que había sido nombrado Regente de la futura reina Isabel II en 1840 tras el exilio de su madre María Cristina, como una de las primeras medidas de su regencia aprueba la concesión de las rentas de la suprimida Universidad de Sigüenza al Instituto de Guadalajara. Dicha universidad fue finalmente clausurada tras una etapa de decadencia durante el siglo XVII y el XVIII en 1836, reservando parte de los edificios para su uso como viviendas. Finalmente, se incautaron todos los inmuebles universitarios pertenecientes a la Iglesia en 1845 durante el reinado de Isabel II.

Por otra parte, el paso de sus rentas al Instituto de Guadalajara contribuyó a la consolidación del primer instituto peninsular. En este momento de la historia, todavía son pocos los institutos de los que dispone España: el de Palma de Mallorca (1836), Guadalajara (1837), Murcia (1837), Logroño (1837), Jerez de la Frontera (1838), Albacete (1839), Figueras (1839) y el de Ciudad Real (1843). Para lograr impulsar la enseñanza dentro de España se realizan distintos planes de estudios como el “Plan de Estudios para los Institutos de Segunda Enseñanza” de 1843, coincidiendo con la proclamación de la mayoría de edad de Isabel II, con el que se empezó a regular de forma más definida la educación secundaria española.

Rubén Gutiérrez Martín 2ºBACH D

Anónimo dijo...

En 1844 los liberales moderados toman el poder en España, tras haber sido coronada la reina Isabel II. En este momento comienza una etapa caracterizada por un gran control del orden público ejercido por el general Ramón María Narváez, dentro del cual se incluye el control de la enseñanza. Por ello el 17 de septiembre de 1845 se hace público el "Plan Pidal", que recibe su nombre de Pedro José Pidal, el Ministro de Gobernación. En este real decreto se establece la enseñanza como un derecho estatal y se califica como establecimientos públicos de enseñanza a aquellos que se sostengan con dinero de los Presupuestos Generales del Estado y que estén controlados por el Gobierno. Además, se condena la libertad de textos, que necesitaban la aprobación del Consejo de Instrucción Pública para asegurar el dominio estatal de la institución pública. Este plan no convenció a liberales ni a moderados, por lo que sólo duró hasta 1851, año en el que la enseñanza volvió a ser de dominio eclesiástico. Un año antes, en 1850, el régimen moderado de Narváez clausuró el Instituto de Segunda Enseñanza de Guadalajara, debido a las escasas matriculas que se realizaron. Esta acción se realizó mediante el Real Decreto del 4 de septiembre de 1850.
Fátima María Sierra Raya, 2º Bachillerato D

Irene Gonçalves Ruiz dijo...

EL ALUMNADO.

Los primeros institutos creados desde la Ley Moyano allá por el año 1857, eran institutos de segunda enseñanza pública. En estos colegios había un cuerpo docente con profesores licenciados en cada una de las especialidades, pero lo mas importante eran sus alumnos. ¿ Todo tipo de alumnos podía disfrutar de esta enseñanza secundaria ? Existían institutos para hombres y otro para mujeres, pero cualquiera podría entrar, ya que era obligatorio, y siendo así, y sabiendo que no todo el mundo se lo podría permitir, el ingreso en estos primeros institutos eran para todos de manera gratuita.
Andrea Rodríguez Monge 2º BACH D

En España las leyes educativas de la época explicabas que niños y niñas debían educarse por separado en distintas escuelas y recibir, por lo tanto, distintas enseñanzas. La enseñanza de las niñas consistía en rezar y coser, hasta bien entrado el siglo XIX no se las enseña a leer, escribir y contar, actividades que desde el principio si se les enseñaba a los niños en las escuelas. La necesidad económica de los municipios hacía difícil tener dos centros escolares, por lo que en ocasiones iban a la misma escuela pero la enseñanza y atenciones que recibían eran distintas. En 1857 surge la Ley Moyano con la que se avanza en la escolarización de las niñas y con ello en el derecho de las mujeres a realizar estudios superiores.
Emilia Pardo Bazán es consejera de la Instrucción Pública y propone en el Congreso Pedagógico de 1892 la coeducación a todos los niveles, con objeto de superar la división de funciones asignadas al hombre y a la mujer, pero finalmente esta propuesta no es aprobada. La postura de Pardo Bazán apoya la experiencia educativa que lleva a cabo la Institución Libre de Enseñanza que se basa en la convivencia natural de los sexos en la familia y sociedad.
A principios de siglo XX las ideas pedagógicas de la Escuela Nueva impulsan en Cataluña la realización de experiencias coeducativas de iniciativa privada. Esto junto con la experiencia de la Institución Libre de Enseñanza será el antecedente de la organización del sistema escolar bajo la II República y el gobierno autónomo de la Generalidad de Cataluña, que está estructurado bajo el modelo de la escuela mixta para ambos sexos.
Irene Gonçalves Ruiz 2ºBACH D



Miguel Mayoral M dijo...

Hola, chicos. Iré, poco a poco, haciendo algunas observaciones a vuestros comentarios. En lo que se refiere a las "Memorias", bien, Luna. Efectivamente, tenemos en el Aula-Museo una buena colección de diferentes institutos, donde habéis podido consultar datos tan interesantes como el que comentas de Barcelona. En cuanto a lo que tú comentas, Raquel, debes diferenciar entre "escuelas" (las de Primaria) e Institutos (los de Secundaria). Y en lo que se refiere a la reestructuración del sistema educativo que citas para los años cincuenta, imagino que te refieres a la Ley Moyano ¿no? Buenas vacaciones

Miguel Mayoral M dijo...

María: Gracias por tu intervención, aunque te aclaro algunas cosas. La Ley Pidal es de 1845, y el movimiento de la Escuela Nueva, surge a partir de 1919, tras la I Guerra Mundial. Saludos

Miguel Mayoral M dijo...

Cristina: Bien, aunque aclaro alguna cuestión que quizá no se comprende. Nuestro instituto no es de aquellos que se crearon en el siglo XIX. Lo que sí tenemos es muchas piezas de esa época y de esos primeros institutos en nuestra Aula-Museo. Ya llevamos muchos años protegiendo, difundiendo y utilizando didácticamente ese impresionante patrimonio. Gracias

Miguel Mayoral M dijo...
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Miguel Mayoral M dijo...
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Miguel Mayoral M dijo...
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Miguel Mayoral M dijo...

Me encanta que hayas investigado esos datos en la memoria decimonónica de Barcelona ¡Y qué poco problema tenían en utilizar la lengua que une a tantos cientos de millones de hispanohablantes! ¿no?

Miguel Mayoral M dijo...

En el anterior comentario me refería a la investigación de Luna. Y ahora a la de Diego: Magnífica, como no podía ser menos en el caso de un gran colaborador del Aula-Museo, desde hace ya muchos años. Impresionantes esos números del primer Instituto de la Península ¿eh? Ya sabes, eso sí, que el Liceo conserva el edificio, el Brianda mucho patrimonio y el Domínguez Ortiz un gran número de piezas seleccionadas, como las publicaciones de aquellos profesores pioneros. Así pues ¿quién es más histórico? ��

Miguel Mayoral M dijo...

Carolina: Muy bien esa investigación sobre los grandes profesores de instituto, como ese Emilio Alarcos Llorach; gran lingüista que fue profesor de Institutos como el de Cabra, en el que tenemos grandes amigos que han colaborado mucho con esta bitácora.

Miguel Mayoral M dijo...

Muy bien, Miriam, otra gran colaboradora del Aula-Museo. Una puntualización: El Plan General de Instrucción Pública, además de dar el pistoletazo de salida a los institutos, marcó la obligatoriedad de la Enseñanza primaria, en la que se enseñaría a leer y escribir, además de otras cuestiones básicas, como las cuatro operaciones matemáticas fundamentales.

Miguel Mayoral M dijo...

La puntualización anterior, creo que debe ir dirigida a Guiomar. En cuanto al comentario de Miriam, veo que se ha centrado en el mobiliario. Me gustan tus ideas respecto a los muebles del Aula, y también lo que dices de las antiguas escuelas; sin embargo, creo que esas fotos que has visto de antiguas escuelas en la calle, deben corresponder a momentos puntuales.

Miguel Mayoral M dijo...

Bien, David, tanto en la primera parte, en la que aludes al instituto provincial, como en la segunda, donde planteas el acceso de los profesores a su función

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