miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿Me prestas un bolígrafo?


13 comentarios:

Miguel Mayoral M dijo...

Estas son algunas de las plumas en su escriño que mostramos en el Aula-Museo

Miguel Mayoral M dijo...

Las plumas de ave están entre los primeros instrumentos usados para la escritura. De hecho, conservamos aún el nombre de "pluma". Los cálamos o cañones de esas plumas eran cortados en bisel. Al mojar la pluma en un tintero, se mantenía en su cálamo una pequeña cantidad de tinta que iba saliendo sobre el pergamino o el papel con una ligera opresión de la pluma sobre esos soportes.

Anónimo dijo...

Interesante este comentario

Anónimo dijo...

Una de las grandes joyas del Aula-Museo. Un lugar para recorrer el recuerdo y la historia de nuestros institutos nacidos en el siglo XIX. Unos institutos entre los que se encuentra el Domínguez Ortiz, ejemplo de trabajo colectivo, compañerismo y unos valores que encarnan la educación pública. Un fuerte abrazo de uno que fue miembro alumno del Aula Museo y que ahora se considera un amigo de ese lugar; Diego Ladrón de Guevara Martínez. ¡Espero hacer una visita pronto!

Miguel Mayoral M dijo...

Gracias, Diego, por tu apoyo incondicional, incluso ahora que ya no estás aquí, sino en tu universidad, en la que espero que seas tan brillante como en este tu Instituto. Seguro que nos vemos pronto en las reuniones de nuestra Asociación de Amigos del Aula-Museo.

Anónimo dijo...

La pluma estilográfica o pluma de ave.
Una pluma es un elemento de escritura elaborado con una pluma de ave de gran tamaño, preferiblemente se seleccionan las plumas que las aves pierden en época de muda.
Las plumas se utilizaban para escribir con tinta antes de la invención de la pluma estilográfica,y finalmente el bolígrafo.
Fdo:Edward Morel 4°B

Anónimo dijo...

La pluma es un instrumento de escritura hecho de una pluma de ave.El tallo hueco de la pluma (calamus,cálamu)actúa como un depósito y la tinta fluye hacia la punta por capilaridad.GEORGIANA

Anónimo dijo...

Puma de arte o estilográfica.
A partir del S.VI, las plumas de ave fueron el principal instrumento de escritura, hasta que se empezaron a fabricar plumas metálicas en el S.XIX.
En la actualidad, ya no se usa la pluma, ya que nos hemos acostumbrado al bolígrafo y el lápiz.
Fdo: Kevin Raposo

Alex Mas dijo...

La pluma mas cara del mundo esta hecha por una empresa de diamantes llamada Aurora. El Diamante Aurora (la pluma) es el instrumento mas costoso, tanto de hacer como de conseguir, del mercado hasta la fecha. Esta hecha por miles de diamantes enanos de unos 30 quilates. Su valor asciende hasta los 1.500.000 Dolares ($), y se vende de media, una pluma "Diamante Aurora", por año.

Anónimo dijo...

La revolución industrial, permitió la fabricación de plumines de metal, muchos intentaron incorporarle su propio depósito de tinta. George Parker patentó un nuevo alimentador, que impedía, la creación de borrones sobre el papel. Nicol Beatrice 4°B

Anónimo dijo...

El primer registro histórico sobre la pluma con deposito de tinta es del siglo X.
Las plumas se recargaban desatornillando una parte del deposito hueco y añadiendo la tinta con un cuentagotas, este era un método lento y ademas ensuciaba mucho.
Mario Cortés González.

Gustavo garcia dijo...

Las primeras plumas se hacían con plumas de gansos. A través de la pluma estilográfica y de la invención del bolígrafo la escritura evoluciona con el tiempo

Miguel Mayoral M dijo...

Gracias, chicos por vuestra participación. Fijaos en las cosas que habéis aprendido:
- En primer lugar habéis avanzado en el procedimiento histórico de la investigación.
- Por otro lado, también habéis prosperado en un magnífico valor o actitud: el amor por el patrimonio histórico.
- Finalmente, habéis conseguido, entre todos, los siguientes conocimientos a nivel conceptual:
a) El bolígrafo que usamos todos los días tiene su abuelo más remoto en la pluma de ave, que dan nombre a la pluma posterior, la estilográfica.
b) Esas plumas cargaban un poco de tinta en su caña o cálamo y, por capilaridad, salía la tinta.
c) Se solían seleccionar las plumas de aves grandes, como los gansos, cuando las perdían.
d) A partir del siglo VI la pluma se situó como el principal instrumento de escritura. Hay que pensar que, previamente había punzones, buriles...
e) El primer registro que tenemos sobre una pluma con depósito es del siglo X.
f) Fue la Revolución Industrial (s. XVIII) la que propició la fabricación de plumines de metal. Pero será George Parker, en el siglo XIX, quien logrará crear una pluma con depósito que impedía, en gran medida los engorrosos borrones.
g) La pluma más cara que se fabrica en la actualidad es la Diamante Aurora, hecha de diamantes, como su propio nombre indica; tiene un valor de 1.500.000 dólares.

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.