lunes, 16 de enero de 2017

Pieza del mes






Este mes hemos destacado a uno de los habitantes más observados de nuestra Aula-Museo. Se trata de este pequeño cocodrilo disecado. Era frecuente entre los institutos del siglo XIX y principios del XX coleccionar un buen número de animales naturalizados en sus “Gabinetes” o Departamentos. Esta era la mejor manera de enseñar la asignatura de Historia Natural, una especie de Ciencias Naturales que hacía mucho hincapié en la Zoología y la Botánica. Os presentamos también en la vitrina uno de los libros de texto de esa asignatura, con el programa de la misma, que solía venderse junto al libro. Se trata del “Curso de Historia Natural”, escrito en 1934 por Salustio Alvarado, catedrático del Instituto de Tarragona y de la Universidad de Madrid.
A continuación, os mostramos el estudio realizado por el profesor Bieito Flores Lonzao sobre nuestro ejemplar: Paleosuchus sp.
Clasificación: género Paleosuchus, familia Alligatoridae, Orden Crocodilia, Clase Sauropsida, Filo Cordados.
Distribución y hábitat: zona tropical de América del Sur, en la ribera de grandes ríos como el Amazonas.
Características: caimán de tamaño pequeño, 1’6 metros de longitud como máximo. Cuenta con una fuerte armadura osificada en la zona dorsal y ventral.
Ecología y comportamiento: son capaces de tolerar aguas muy frías. Alimentación compuesta de invertebrados, peces y anfibios. Las hembras ponen huevos en nidos bajo tierra, los machos son territoriales.
Conservación: ninguna de las dos especies (Paleosuchus trigonatus y Paleosuchus palpebrosus) está en peligro de extinción, si bien su principal amenaza es la contaminación y la pérdida de su hábitat. Pieza del mes (enero, 2017)


Miguel Mayoral

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.